Un espacio para Iris Murdoch en el mapa literario de Angelina Muñiz-Huberman: "Morada interior" (1972), "Tierra adentro" (1977) y "La guerra del unicornio" (1983)
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN.24922Palabras clave:
Angelina Muñiz-Huberman, intertextualidad, Iris Murdoch, sentido de pertenencia, orígenesResumen
Planteo la idea de explorar nuevos senderos intertextuales para comprender la narrativa fundamentalmente dialógica de la autora hispano-mexicana de origen judío Angelina Muñiz-Huberman. Para ello, me alejo de las vías intertextuales tradicionales en el estudio de Muñiz-Huberman, impregnadas de las raíces judeo-hispánicas que emanan de los orígenes ancestrales de la autora. Mi propuesta consiste en partir del concepto de exilio, que emerge como la ‘patria’ de Muñiz-Huberman y en considerar que las personas vinculadas con cuestiones de desplazamiento y exilio, independientemente de su origen geográfico, se erigen como sus ‘compatriotas’. En este contexto, se hace manifiesta la idea de que la identificación de la autora con la experiencia del exilio da lugar a una geografía alternativa, donde la premisa fundamental es la relación de vecindad entre aquellos que han experimentado la misma vivencia del exilio. A partir de esta premisa, emprendo un estudio de caso que analiza el diálogo literario entre la primera trilogía de novelas de Muñiz-Huberman (Morada Interior 1972; Tierra adentro 1977; La Guerra del unicornio 1983) y tres novelas tempranas de la filósofa y novelista anglo-irlandesa Iris Murdoch (1919-1999) (Under the Net, 1954; The Bell, 1958; The Unicorn, 1963). La elección de Murdoch, situada en el contexto europeo existencialista de posguerra, como contraparte en este análisis se fundamenta en su identificación con las personas desplazadas y refugiadas y en su profundo compromiso con la cuestión del exilio. No obstante, el análisis revela que el rasgo más sobresaliente compartido por las obras de ambas trasciende a otro nivel que el de la temática del exilio. La fusión entre la filosofía y la ficción en el género de la novela filosófica, que otorga al arte un estatuto digno de reflexión filosófica, y la identificación de la principal misión de la novela como la de ofrecer una representación de las categorías éticas del ‘bien’ y del ‘mal’, resaltan como los rasgos más destacados de la narrativa de Murdoch. Estos rasgos emergen como aquellos que constantemente se manifiestan en las tres primeras novelas de Angelina Muñiz-Huberman. En este sentido, el estudio desplaza el énfasis inicial desde el ámbito del exilio hacia el género de la novela filosófica y su misión ética, revelando que Muñiz-Huberman encuentra en la obra de Murdoch una fuente de inspiración para su debut como autora de narrativa filosófica. La contribución distintiva de Angelina Muñiz-Huberman a esta discusión ética se relaciona con la interpretación de la relación entre el ‘bien’ y el ‘mal’, desde la perspectiva de la cábala, en el marco de un ciclo y ritmo de opuestos donde el bien y el mal coexisten y se necesitan mutuamente. En definitiva, este análisis otorga un lugar a Iris Murdoch en el mapa de Angelina Muñiz-Huberman. Destaca cómo las primeras novelas de Muñiz-Huberman, publicadas en las décadas de 1970 y 1980, están arraigadas en la tradición europea de la ficción filosófica, en la cual Murdoch desempeñó un papel significativo. Además, subraya cómo Muñiz-Huberman se inspira en el platonismo y las estrategias literarias propuestas por Murdoch, y cómo adapta estas influencias a su propio contexto, trasfondo cultural y estilo de escritura. Este análisis sitúa a Muñiz-Huberman en un diálogo creativo y filosófico con las preocupaciones éticas de la generación europea de posguerra y subraya cómo Muñiz-Huberman contribuye con su propia voz original y distintiva a este diálogo literario y ético.
Citas
Bellomi, P. (2018). El conflicto bélico como motivo literario en la novela El sefardí romántico (2005) de Angelina Muñiz-Huberman. Naveg@ mérica: Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas 20. https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/320251
Brans, J. (1985). Virtuous Dogs and a Unicorn, An interview with Iris Murdoch. Southwest Review Vol 70, N° 1, Winter, 43-54.
Camacho-Quiroz, R. (2015). Entrevista con Angelina Muñiz-Huberman. Palabra transmutada y transgresora. Contribuciones desde Coatepec, (28), 157-167. https://revistacoatepec.uaemex.mx/article/view/3620
Carrillo, M. y Houvenaghel, E. H. (2018). Contrapunto. Entrevista a Angelina Muñiz-Huberman. INTI: Revista de literatura hispánica: Vol 1, No. 93, Artículo 9, 140-146. https://digitalcommons.providence.edu/inti/vol1/iss93/9
Caulfield, C. (2009). The Moradas of Angelina Muñiz Huberman, Esther Seligson and Teresa of Avila: Exile as a spiritual experience. Women in Judaism: A Multidisciplinary Journal, 6, (2), 1-13.
Conradi, P. (2001) Iris Murdoch. A Life. London.
En pocas palabras: Angelina Muñiz-Huberman: "De niña quería ser guerrillera para pelear contra Franco". (09 de enero de 2019). El País Babelia. https://elpais.com/cultura/2019/01/07/babelia/1546877689_205835.html
Filer, M. (2003). The Integration of a Fragmented Self in the Works of Angelina Muñiz- Huberman. Studies in 20th century Literature, 27 (2), 263-277.
https://doi.org/10.4148/2334-4415.1556
Friedman, E. (1993). Angelina Muñiz's Tierra adentro: (Re)creating the subject. En R. DiAntonio y N. Glickman (Eds.), Tradition and Innovation: Reflections on Latin America Jewish Writing. (pp. 179-192). State University of New York.
Gambarte, E. M. (1992). Angelina Muñiz Huberman: escritora hispanomexicana. Cuadernos de investigación filológica 18 (1-2), 65-83.
https://doi.org/10.18172/cif.2319
Hind, E. 2003. Entrevista con Angelina Muñiz Huberman. Entrevistas con quince autoras mexicanas. Vervuert.
https://doi.org/10.31819/9783964565136
PMCid:PMC175809
Horno Delgado, A. (1998). Un desnudamiento total: entrevista a Angelina Muñiz-Huberman. Confluencia, Vol 14, N° 1, 145-154.
Houvenaghel, E. H. (2015). Escribir en Nepantla: la prosa sin fronteras de Angelina Muñiz, hija del exilio republicano. Monográfico. En E. H. Houvenaghel (coord. y ed.). Anales de Literatura Hispanoamericana vol. 44, 11-100.
Houvenaghel, E. H. (2015). Cruzando fronteras: espacio e identidad en el ensayo de Angelina Muñiz. En E. H. Houvenaghel (ed.). Escribir en Nepantla: la prosa sin fronteras de Angelina Muñiz, hija del exilio republicano. Monográfico. Anales de Literatura Hispanoamericana 44, 87-99.
https://doi.org/10.5209/rev_ALHI.2015.v44.51508
Houvenaghel, E. H. (2016). La mujer escritora en el ensayo de Angelina Muñiz-Huberman: La sombra es la luna y es femenina. En E. H. Houvenaghel (ed.), Escritoras españolas en el exilio mexicano: estrategias para la construcción de una identidad femenina, (pp. 175-188). Miguel Angel Porrúa.
Houvenaghel, E. H. (2020). La hibridez genérica en el espejo: Angelina Muñiz Huberman y María Zambrano. Cuadernos del Hipogrifo, 13, 12-24.
Houvenaghel, E. H. (2021). Los pueblos sefardí y askenazi. Tierras dejadas atrás en Tierra adentro (1977) de Angelina Muñiz Huberman. Connotas, 23, 7-20.
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i23.372
Houvenaghel, E. H. y M. Carrillo. (2021). Presentación: Angelina Muñiz-Huberman: una voz inconformista. En E. H. Houvenaghel y M. Carrillo (eds.), Angelina Muñiz-Huberman: una voz inconformista, Dossier. INTI Revista de literatura hispánica 1, 93-94.
Houvenaghel, E. H.. (2022). Using the Kabbala to make sense of the Spanish War : The War of the Unicorn by Angelina Muñiz-Huberman in Jewish Imaginaries of the Spanish War (pp. 172-183). Routledge.
https://doi.org/10.5040/9781501379451.0021
La Cassagnère, M. (2020). On Dogs and Good: Iris Murdoch's Animal Imagination. Études britanniques contemporaines 59. https://doi.org/10.4000/ebc.10137
https://doi.org/10.4000/ebc.10137
Le Goff, J. (2020). Heroes and Marvels of the Middle Ages. Reaktion Books, Limited.
Lesser, W. y Murdoch, I. Interview with Iris Murdoch The Threepenny Review, Autumn, 1984, No. 19 (Autumn, 1984), pp. 13-15.
Lindstrom, N. (2016). Las narrativas visionarias en la producción de Angelina Muñiz-Huberman.
https://doi.org/10.5070/T461030920
TRANSMODERNITY: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World 6,1, https://doi.org/10.5070/T461030920
https://doi.org/10.5070/T461030920
Mateo Gambarte, E. (1992) Angelina Muñiz-Huberman: Escritora hispano-mexicana. Cuadernos de Investigación Filológica, TXVIII, 65-83.
https://doi.org/10.18172/cif.2319
McInnes, J. (2001), Arthurian Material in Angelina Muñiz-Huberman's La Guerra del unicornio. Hispanic Journal, 22 (1), 217-225.
Montaño Garfias, E. (18 de junio 2017). Propone Muñiz-Huberman jubilar los géneros literarios. La Jornada Maya. https://www.lajornadamaya.mx/nacional/147932/propone-muniz-huberman-jubilar-generos-literarios.
Muñiz-Huberman, A. (1972). Morada interior. Joaquín Mortiz.
Muñiz-Huberman, A. (1977). Tierra adentro. Joaquín Mortiz.
Muñiz-Huberman, A. (2002). Castillo de razones y sueño de la inocencia. El siglo del desencanto (pp. 109-126). Fondo de Cultura Económica.
Muñiz-Huberman, A. (2002). Elías Canetti: lengua y ética. El siglo del desencanto. (pp. 227-233). Fondo de Cultura Económica
Muñiz-Huberman, A. (2007). Iris Murdoch en el palacio del olvido. La sombra que cobija. (pp. 275-283). UNAM-Aldus.
Muñiz-Huberman, A. (2011 [1983]). La guerra del unicornio. Editorial Grupo Destiempos.
Murdoch, I. (2016). Living on paper: letters from Iris Murdoch 1934-1995. En A. Horner y A. Rowe, (Eds.). Princeton University Press.
https://doi.org/10.1515/9781400880300
Murdoch, I. (2001 [1963]) The Unicorn. Vintage.
Murdoch, I. (2019 [1958]) The Bell. Vintage
Murdoch, I. (2019 [1954]) Under the Net. Vintage.
Olivares, M. (2008). Signs of Intolerance to the Reception of Iris Murdoch's Literary Work in Spain. En G. Halfdanarson (ed), Discrimination and tolerance in historical perspective (pp. 109-18). Editorial Universidad de Alcalá.
Pachuau, M. (2007). Construction of Good and Evil in Iris Murdoch's Discourse. Atlantic.
Parker, D. (1998). Introduction: The turn to ethics in the 1990s. En J. Adamson, R. Freadman, y D. Parker (Eds.), Renegotiating Ethics in Literature, Philosophy, and Theory (Literature, Culture, Theory) (pp. 1-18). Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511586200.001
https://doi.org/10.1017/CBO9780511586200.001
Patán, F. (1984). Angelina Muñiz: la guerra del unicornio. Sábado, 21: IV.
Peñate Rivero, J. (2004). Camino del viaje hacia la literatura. En J. Peñate Rivero (coord.). Relato de viaje y literaturas hispánicas. Visor, pp. 19-20.
Payne, J. (1997). Writing and Reconciling Exile: The Novels of Angelina Muñiz-Huberman. Bulletin of Hispanic Studies 74.4, 431-459.
https://doi.org/10.1080/000749097760113169
Pérez Aparicio, N. (2014). La representación de la batalla del Ebro y la lucha entre el bien y el mal: La guerra del unicornio de Angelina Muñiz Huberman. En B. Greco y L. Pache (eds.), Sobrenatural, fantástico y metarreal: la perspectiva de América Latina (pp. 172-179). Biblioteca Nueva.
Rangel, D. (2007). Neomisticismo, exilio y memoria en Morada interior. Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, 32, 71-76.
Ruiz Bañuls, M. (2003). Luces y sombras de una mística española: Morada interior de Angelina Muñiz-Huberman. Anales de Literatura Española, 16, 203-214.
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2003.16.08
Salazar, S. y J. Rodríguez Plaza. (1993). Conversaciones con Angelina Muñiz-Huberman. En A. Marquet (ed.), Tema y variaciones de literatura, 2. Universidad Autónoma de México, Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Von der Walde Moheno L. y Reinoso M. (eds.) (2014). Homenaje a Angelina Muñiz-Huberman Editorial Grupo Destiempos.
Watson, G. (1998). Iris Murdoch and the Net of Theory. The Hudson Review, vol 51, N° 3, 490-500.
https://doi.org/10.2307/3852712
Wetter, E., & Starkey, K. (2019). Animals in text and textile: storytelling in the medieval world. Riggisberger: Abegg-Stiftung.
White, F. (2010) The world is just a transit camp: Diaspora in the Fiction of Iris Murdoch". The Irish Murdoch Review, 1 (2), 6-13.
Zamudio, L. E. (2014). Angelina Muñiz-Huberman, la dualidad asumida. En L. von der Walde Moheno y M. Reinoso Ingliso (eds.), Homenaje a Angelina Muñiz-Huberman (pp. 79-102). Editorial Grupo Destiempos.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Helena Houvenaghel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.