Viajes y genealogías: "Poste restante" (2001) de Cynthia Rimsky y "Tela de sevoya" (2012) de Myriam Moscona

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.24668

Palabras clave:

viaje; genealogía; memorias; diáspora; narración

Resumen

Los relatos Tela de sevoya de Myriam Moscona (México) y Poste restante de Cynthia Rimsky (Chile) trabajan la diáspora judía. Se interrogan, desde posiciones transnacionales, acerca de identidades polémicas. Sus viajes son regresos en nombre de otros, padres y abuelos. Nos encontramos con una narrativa errante preocupada por una restitución simbólica, atravesada por cuestiones éticas y políticas acerca de las alteridades. Trazan nuevas líneas entre el dentro y el fuera de los territorios, retornando sobre migraciones en una narrativa preocupada por la restitución. Me interesa la lectura de las memorias culturales de los migrantes y las distancias y rupturas entre territorios y lenguajes. La cuestión de las genealogías se aleja de concepciones esencialistas y el origen puede verse como una fuente de relatos. Los fragmentos forman un archivo lleno de agujeros donde imágenes y palabras son tan importantes como los silencios.

Financiación

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Publicado

11-01-2024

Cómo citar

Perilli, C. N. (2024). Viajes y genealogías: "Poste restante" (2001) de Cynthia Rimsky y "Tela de sevoya" (2012) de Myriam Moscona. América Sin Nombre, (30), 108–121. https://doi.org/10.14198/AMESN.24668