Un «silencio perfecto»: El horror blanco en Mandíbula de Mónica Ojeda
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN.22667Palabras clave:
horror, miedo, realidad amenazante, narrativa ecuatoriana, Mónica OjedaResumen
Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988) se posiciona ya como una de las más valoradas autoras de la narrativa contemporánea de ficción. Su expresión literaria se codifica en el lenguaje poético y cuidadoso, y en un ímpetu artístico por articular la belleza con lo indecible, el dolor, el miedo y lo atemorizante. En este trabajo analizo su novela Mandíbula (2018), donde la autora renueva tabúes y horrores atávicos de un mundo tan conocido como perturbador y terrible. Me detengo en los distintos desplazamientos de las figuraciones y los agentes del horror gestados a partir de las potencialidades aterradoras de la adolescencia como momento intersticial. Parto de la propuesta que se hace en la novela respecto al «horror blanco» en vínculo con lo amenazante de una realidad imposible de conocer y comprender, para explicar la manera en que la autora actualiza los códigos, imaginarios y motivos clásicos del horror, tales como lo extraño o anormal y sus manifestaciones, el miedo, la atmósfera, el espacio y el efecto producido, lo cual permite a Ojeda movilizar nuevas formas de pensar las relaciones y significaciones de los motivos del género en función de la realidad contemporánea representada.Citas
Ailouti, M. (2019, marzo 8). Escribir en Ecuador y ser mujer. El cultural. https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20190308/escribir-ecuador-mujer/381713425_0.html#:~:text=M%C3%A1s%20por%20falta%20de%20oportunidades,monstruos%20y%20peque%C3%B1as%20violencias%20cotidianas.
Boccuti, A. (2021). “Espero que lo entienda: un ser así trae el futuro”. Monstruosidad y género en los cuentos de Mónica Ojeda y
Solange Rodríguez Pappe. América sin nombre. 26, 129-151. https://doi.org/10.14198/AMESN.2022.26.08
Gorodischer, A. (1985). Contra el silencio por la desobediencia. Revista Iberoamericana, 51 (132), 479-481. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1985.4060
Gutiérrez León, A. (2018). Mandíbula, novela de formación invertida [Reseña]. Contrapunto (48), 38-39. https://revistacontrapunto.com/archivo/
Graves, R. (2014). La Diosa Blanca. Alianza editorial.
Hevia, E. (2018, junio 5). Mónica Ojeda: “Busco la belleza en el horror y el horror en la belleza” [Entrevista]. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20180605/monica-ojeda-mandibula-6859335
Kandinsky, V. (1991). De lo espiritual en el arte. Labor.
Lovecraft, H. P. (2002). El horror en la literatura. Alianza editorial.
Lovecraft, H. P. (2014). Notas sobre la escritura de ficción extraña. En M. G. Burello (Ed.), Howard Phillips Lovecraft horror y ficción (pp. 151-156). Prometeo libros.
Machen, A. (2020). La gente blanca. En La casa de las almas (pp. 127-177). Perla ediciones.
Ojeda, M. (2017, septiembre 24). Tekeli-li, o el horror de lo innombrable en la literatura. Pliego suelto. http://www.pliegosuelto.com/?p=23742
Ojeda, M. (2018a). Mandíbula. Candaya.
Ojeda, M. (2018b, junio 29). Sodomizar la escritura. El País. https://elpais.com/cultura/2018/06/28/babelia/1530201263_968588.html
Pardo, C. (2018, junio 11). Carne de mi carne. El País. https://elpais.com/cultura/2018/06/08/babelia/1528455001_950607.html
Poe, E. A. (1975). Narrative of A. Gordon Pym. En Complete tales and poems of Edgar Allan Poe (pp. 748-883). Random House.
Roas, D. (2011). Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Páginas de espuma.
Thacker, E. (2019). Tentáculos más largos que la noche. El horror en la filosofía (vol. 3). Materia Oscura.
Trías, E. (2016). Lo bello y lo siniestro. Debolsillo.
Varma, D. (1923). The Gothic Flame. Being a History of the Gothic Novel in England: Its Origins, Efflorescence, Disintegration and Residuary Influences. Arthur Barker LTD.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Elsa López Arriaga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.