Un «silencio perfecto»: El horror blanco en Mandíbula de Mónica Ojeda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.22667

Palabras clave:

horror, miedo, realidad amenazante, narrativa ecuatoriana, Mónica Ojeda

Resumen

Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988) se posiciona ya como una de las más valoradas autoras de la narrativa contemporánea de ficción. Su expresión literaria se codifica en el lenguaje poético y cuidadoso, y en un ímpetu artístico por articular la belleza con lo indecible, el dolor, el miedo y lo atemorizante. En este trabajo analizo su novela Mandíbula (2018), donde la autora renueva tabúes y horrores atávicos de un mundo tan conocido como perturbador y terrible. Me detengo en los distintos desplazamientos de las figuraciones y los agentes del horror gestados a partir de las potencialidades aterradoras de la adolescencia como momento intersticial. Parto de la propuesta que se hace en la novela respecto al «horror blanco» en vínculo con lo amenazante de una realidad imposible de conocer y comprender, para explicar la manera en que la autora actualiza los códigos, imaginarios y motivos clásicos del horror, tales como lo extraño o anormal y sus manifestaciones, el miedo, la atmósfera, el espacio y el efecto producido, lo cual permite a Ojeda movilizar nuevas formas de pensar las relaciones y significaciones de los motivos del género en función de la realidad contemporánea representada.

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Publicado

19-05-2023

Cómo citar

López Arriaga, E. (2023). Un «silencio perfecto»: El horror blanco en Mandíbula de Mónica Ojeda. América Sin Nombre, (29), 89–105. https://doi.org/10.14198/AMESN.22667

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