«Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.20553

Palabras clave:

Jorge Luis Borges, literatura y música, cultura popular, historia del tango, poesía moderna, literatura argentina

Resumen

Este artículo examina el vínculo entre la obra de Jorge Luis Borges (1899-1986) y dos géneros musicales desarrollados en el Río de la Plata desde fines del siglo XIX y comienzos del XX: el tango y la milonga. A partir de un conjunto de ensayos y testimonios del autor se busca comprender la atracción que ejercieron sobre él ambos géneros y su proyecto de fundar un pasado mítico e imaginario, «una mitología del tango», basado en sus referentes y figuras. En relación con la milonga, a partir de sus anotaciones sobre la función de la música, la instrumentación y la interpretación, se examina el entroncamiento de la milonga con la payada en su libro de milongas Para las seis cuerdas (1965) y la invención de una «poética milonguera» absolutamente personal. Finalmente, se consideran los testimonios de figuras representativas de la historia del tango para establecer el lugar de Borges en ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, W. (1989). "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en Discursos interrumpidos, pp. 15-60. Taurus.

Borges, J. L. (2004). Obras completas 1923-1949. Vol I. Emecé Editores.

Borges, J. L. y Clemente J. (1998). El idioma de los argentinos. Alianza.

Borges, J. L. (1993). El tamaño de mi esperanza. Seix Barral.

Borges, J. L. (1985). Prosa completa 1. Evaristo Carriego. Discusión. Historia universal de la Infamia. Bruguera.

Borges, J. L. (1984). Obra poética 1923-1977. Emecé Editores.

Borges, J. L. (1965). Para las seis cuerdas. Emecé Editores.

Borges, J. L. (1927). “Apunte férvido sobre las tres vidas de la Milonga”. Martín Fierro (4.43), 6.

Carriego, E. (1990). La canción del barrio. Ediciones de Aquí a la Vuelta.

Cara-Walker, A. (1986). “Borges´ Milongas: The Chords of Argentine Verbal Art”. En C. Cortínez (ed.). Borges the poet, pp. 280-295.

Arkansas Press.

Castro, D. (1986). “Popular Culture as a Source for the Historians. The Tango in its Época de Oro, 1917-1943”. Journal of Popular Culture 20, 45-71.

Castro D. (1984). “Popular Culture as a Source for the Historians: The Tango in its Era of La Guardia Vieja”. Studies in Latin American Culture 3, 70-85.

Conde, O. (2011). Lunfardo. Un estudio sobre el habla popular de los argentinos. Taurus.

Conde, O. (2008). Diccionario etimológico del Tango. Taurus.

Fumagalli, M. (2004). Jorge Luis Borges y el Tango. Abrazos Books.

Gobello, J. (1980). Crónica General del Tango. Editorial Fraterna.

Gobello J. y Bossio J. (1993). Tangos, letras y letristas. Plus Ultra.

Ostuni R. (2009). Borges y el tango. Ediciones Lumiere.

Piazzolla, A. (1965). El tango. Music LP. Polydor.

Rossi, V. (1926). Cosas de negros. Los oríjenes del tango y otros aportes al folklore rioplatense. Rectificaciones históricas. Imprenta argentina.

Salas, H. (1994). Borges. Una biografía. Planeta.

Sarlo B. (2007). Borges, un escritor en las orillas. Seix Barral.

Sábato, E. (1964). Tango, Canción de Buenos Aires. Ediciones Centro Arte.

Sorretino, F. (1982). Seven conversations with Jorge Luis Borges. New York: The Whitston Publishing Company.

Stratta I. y García Brunelli, O. (2015). “Borges y Piazzolla: un desencuentro por milonga”. XXVII Jornadas de Investigadores del Instituto de Literatura Hispanoamericana Facultad de Filosofía y Letras (UBA) - Buenos Aires.

Susti, A. (2007). “Seré milones”. Eva Perón: melodrama, cuerpo y simulacro. Beatriz Viterbo.

Turci-Escobar, J. (2011). “Rescatando al tango para una nueva música: Reconsidering the 1965 collaboration between Borges and Piazzolla”. Variaciones Borges, 31, 3-29.

Vega, C. (1936). Danzas y canciones argentinas. Ricordi.

Vidart, D. (1964). Teoría del Tango. Ediciones de la Banda Oriental.

Zito, C. (1998). El Buenos Aires de Borges. Aguilar.

Zlotchew, C. M. (1989). “Tango, Lunfardo and the Popular Culture of Buenos Aires: Interview with José Gobello”. Studies in Latin American Culture, 8, 271-285.

Zlotchew, C. M. (1987). “Tango from the inside: Interview with Enrique Cadícamo”. Journal of Popular Culture 21, 131-143.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

19-05-2023

Cómo citar

Susti Gonzales, A. E. (2023). «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga. América Sin Nombre, (29), 154–168. https://doi.org/10.14198/AMESN.20553

Número

Sección

Miscelánea