Desarmonías del archivo nacional. Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2021.25.16

Palabras clave:

Frontera, Imaginación geográfica, Objeto-Sujeto, Romanticismo argentino

Resumen

Según el protocolo de apropiación del Desierto como patrimonio nacional en la “Advertencia” de Rimas de Esteban Echeverría (publicado en Buenos Aires en 1837), la imaginación geográfica traza el ideario económico-estético de explotación organizada del territorio. Autonomizado de Rimas como poema fundacional de la literatura argentina, La cautiva comprime el Desierto en una estructura de rima resonante y métrica forzada, dominada por la voz lírica a resguardo de la naturaleza que devora a la pareja de seres ideales, subordinados a la descripción espacial. Pautada por la interioridad espiritual de quien contempla el espacio enmarcado como paisaje, la desarmonía rítmica materializa contradicciones políticas y estéticas de la adaptación sudamericana del credo romántico, por las cuales La cautiva alienta un funcionamiento del archivo literario menos subalterno que el pautado por la política cultural de la Nación.

Citas

ALIATA, Fernando y Silvestri, Graciela. "1. Introducción". El paisaje en el arte y las ciencias humanas. Buenos Aires: CEAL, 1994: 7-17.

ALTAMIRANO, Carlos y Sarlo, Beatriz. "Esteban Echeverría, el poeta pensador". Ensayos argentinos. Buenos Aires: Ariel, 1997: 17-81.

AMANTE, Adriana. "El mito del paisaje romántico se quiebra en la pampa". Ñ. Revista de cultura, 101 (03/09/2005): 4.

BURUCÚA, José Emilio. Cartas norteamericanas. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008.

DERRIDA, Jacques. "Introducción". Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta, 1997.

ECHEVERRÍA, Esteban. Rimas. Buenos Aires: Imprenta Argentina, 1837.

ECHEVERRÍA, Esteban. Páginas autobiográficas. Buenos Aires: Eudeba, 1962.

ECHEVERRÍA, Esteban. "Lecturas pronunciadas en el 'Salón Literario'". Weinberg, Félix. El Salón Literario de 1837. M. Sastre - J. B. Alberdi - J. M. Gutiérrez - E. Echeverría. Buenos Aires: Librería Hachette, 1977: 159-184.

FERNÁNDEZ BRAVO, Álvaro. Literatura y frontera. Procesos de territorialización en las culturas argentina y chilena del siglo XIX. Buenos Aires: Sudamericana-Universidad de Andrés, 1999.

GAMERRO, Carlos. El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos. Buenos Aires: Norma, 2006.

GHIANO, Juan Carlos. "La cautiva de Echeverría". Echeverría, Esteban. La cautiva. Dibujos de Mauricio Rugendas. Buenos Aires-Barcelona: Emecé, 1966: 9-19.

GUTIÉRREZ, Juan María. "Fisonomía del saber español: cuál deba ser entre nosotros". Weinberg, Félix. El Salón Literario de 1837. M. Sastre - J. B. Alberdi - J. M. Gutiérrez - E. Echeverría. Buenos Aires: Librería Hachette, 1977: 145-157.

JITRIK, Noé. "Soledad y urbanidad. Ensayo sobre la adaptación del romanticismo en la Argentina". Ensayos y estudios de literatura argentina. Buenos Aires: Galerna, 1970: 139-178.

LUGONES, Leopoldo. El payador. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2009.

LLINÁS, Mariano. La flor, Episodio VI. Buenos Aires: El Pampero Cine, 2018.

MANSILLA, Lucio V. Una excursión a los indios ranqueles. México - Buenos Aires: FCE, 1947.

MONTELEONE, Jorge. "La pasión y el desierto". Laera, Alejandra y Kohan, Martín (comps.). Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría. Rosario: Beatriz Viterbo: 43-56.

PALCOS, Alberto. Echeverría y la democracia argentina. Buenos Aires: Imprenta López, 1941.

PRIETO, Adolfo. Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina, 1820-1850. Buenos Aires: Sudamericana, 1996.

RODRÍGUEZ, Fermín. "Un desierto de ideas". En Laera, Alejandra y Kohan, Martín (comps.). Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría. Rosario: Beatriz Viterbo: 149-171.

SARLO, Beatriz. "En el origen de la cultura argentina: Europa y el desierto". Escritos sobre literatura argentina. Edición a cargo de Sylvia Saítta. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007: 25-29.

SARMIENTO, Domingo F. Facundo. Buenos Aires: Cántaro, 2005.

SARMIENTO, Domingo F. Viajes por Europa, África i América, 1845-1847. Edición crítica coordinada por Javier Fernández. Buenos Aires: FCE - Colección Archivos, 1993.

SASTRE, Marcos. "Ojeada filosófica sobre el estado presente y la suerte futura de la Nación Argentina". Weinberg, Félix. El Salón Literario de 1837. M. Sastre - J. B. Alberdi - J. M. Gutiérrez - E. Echeverría. Buenos Aires: Librería Hachette, 1977: 117-133.

SILVESTRI, Graciela. El lugar común. Una historia de las figuras de paisaje en el Río de la Plata. Edición a cargo de Juan Suriano. Buenos Aires: Edhasa, 2011.

VIÑAS, David. Literatura argentina y realidad política. De Sarmiento a Cortázar. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1971.

WEINBERG, Félix. "El Salón Literario de 1837". El Salón Literario de 1837. M. Sastre - J. B. Alberdi - J. M. Gutiérrez - E. Echeverría. Buenos Aires: Librería Hachette, 1977: 9-114.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

21-01-2021

Cómo citar

Luppi, J. P. (2021). Desarmonías del archivo nacional. Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría. América Sin Nombre, (25), 191–201. https://doi.org/10.14198/AMESN.2021.25.16