América sin nombre

Sumisión y resistencia del cuerpo en «El central» de Reinaldo Arenas

Cristina Asencio Serrano

Resumen

Reinaldo Arenas en su poema «El central» describe la subyugación a la que se ven sometidos los sujetos a lo largo de la historia de Cuba; privados de individualidad y convertidos únicamente en fuerza productiva mediante los mecanismos de opresión del poder. En este caso analizaremos de qué manera Arenas se centra en la corporalidad del indígena, el negro y el recluta para denunciar la sumisión que padecen y convertir el cuerpo en un dispositivo de resistencia.


Palabras clave

Cuba; poesía; cuerpo; poder; esclavitud; sumisión; resistencia; sexualidad; Reinaldo Arenas

Texto completo:

PDF (119,52 kB) Estadísticas

Referencias

Arenas, Reinaldo. Inferno. Poesía completa. Barcelona:Lumen, 2001.

Arenas, Reinaldo. El Central. Barcelona: Seix Barral, 1981.

Arenas, Reinaldo. Antes que anochezca. Barcelona: Tusquets, 1996.

Castellanos, Ernesto J. «El diversionismo ideológico del rock, la moda y los enfermitos». Conferencia leída por su autor, el 31 de octubre del 2008, en el Centro Teórico Cultural Criterios (La Habana), como parte del ciclo «La política cultural del período revolucionario: Memoria y reflexión», organizado por dicho Centro (2008).

Ceaglio, Gisela Destefanis. «Cuerpo e historia: una aproximación a la obra de Foucault.» El Búho: Revista electrónica de la Asociación ndaluza de Filosofía, 11, (2013): 5.

García del Pozo, Rosario. Michel Foucault. Universidad de Sevilla, (1988).

Gutiérrez, José Ismael. «Celebración de los márgenes: el cuerpo homosexual en ‘El color del verano’ de Reinaldo Arenas.» El cuerpo del significante: La literatura contemporánea desde las teorías corporales.

Diego Falconí y Noemí Acedo. Barcelona: Editorial UOC/U Autónoma de Barcelona, Acedo (ed.). 2011: 73-83.

Gutiérrez, Mariela A. «Y yo, ¿dónde me pongo? El negro en la sociedad cubana desde la trata (1451-1870) hasta el Nuevo Orden (1898-1912)». Revista de CESLA, 9, (2006): 101-113.

Hasson, Liliane. «Memorias de un exiliado. París, primavera 1985». Ottmar Ette (ed.). La escritura de la memoria. Reinaldo Arenas: textos, estudios y documentación. Frankfurt am Main: Vervuert, 1996: 35-64.

Rodríguez, Milena. «Decir Y Decir La Isla: El Poema Extenso En La Literatura Cubana Contemporánea».

Aula Lírica. Revista Sobre Poesía Ibérica E Iberoamericana, (2016) 60-77.

Furió, María José. «La zafra de los 10 millones de 1970 en la literatura cubana (1)». Rinconete, Centro Virtual Cervantes, febrero 2015 https://cvc.cervantes.es/. Consultado 8/3/2018.

Yuing, Tuillang, & Mariela Avila. «Foucault, el cuerpo y la vida: hacia una fisiología del límite». Estudios Avanzados, 27, (2017): 20-36. https://doi.org/10.1016/j.bloc.2017.02.011.




DOI: https://doi.org/10.14198/AMESN.2019.24-1.10





Copyright (c) 2019 Cristina Asencio Serrano

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.