Sumisión y resistencia del cuerpo en «El central» de Reinaldo Arenas

Autores/as

  • Cristina Asencio Serrano Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2019.24-1.10

Palabras clave:

Cuba, poesía, cuerpo, poder, esclavitud, sumisión, resistencia, sexualidad, Reinaldo Arenas

Resumen

Reinaldo Arenas en su poema «El central» describe la subyugación a la que se ven sometidos los sujetos a lo largo de la historia de Cuba; privados de individualidad y convertidos únicamente en fuerza productiva mediante los mecanismos de opresión del poder. En este caso analizaremos de qué manera Arenas se centra en la corporalidad del indígena, el negro y el recluta para denunciar la sumisión que padecen y convertir el cuerpo en un dispositivo de resistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Asencio Serrano, Universitat Autònoma de Barcelona

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada (2017) y máster en Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera por la Universidad Autónoma de Barcelona (2019). Mi objeto de estudio es la literatura cubana de segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. El año pasado, gracias a una beca de colaboración en el departamento de Filología Hispánica, pude acercarme a las escritoras cubanas de los últimos cincuenta años. La figura de la mujer escritora y las voces disidentes son mi interés principal. En junio de 2019, participé en las II Jornadas Doctorales sobre literatura y memoria de la Universidad de Granada con la comunicación “Memoria e historia en la narrativa cubana de la diáspora: El hijo del héroe de Karla Suárez”. También estoy desarrollándome en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera. Fui auxiliar de conversación en Italia (2018), experiencia que más tarde me permitió trabajar como profesora asistente de ELE en la Facultad de Traducción de la UAB. He colaborado en la edición de la revista Doblele, en la que tengo pendiente la publicación de una reseña sobre el libro Enseñar gramática en el aula de español (Ed. Difusión). 

Citas

Arenas, Reinaldo. Inferno. Poesía completa. Barcelona:Lumen, 2001.

Arenas, Reinaldo. El Central. Barcelona: Seix Barral, 1981.

Arenas, Reinaldo. Antes que anochezca. Barcelona: Tusquets, 1996.

Castellanos, Ernesto J. «El diversionismo ideológico del rock, la moda y los enfermitos». Conferencia leída por su autor, el 31 de octubre del 2008, en el Centro Teórico Cultural Criterios (La Habana), como parte del ciclo «La política cultural del período revolucionario: Memoria y reflexión», organizado por dicho Centro (2008).

Ceaglio, Gisela Destefanis. «Cuerpo e historia: una aproximación a la obra de Foucault.» El Búho: Revista electrónica de la Asociación ndaluza de Filosofía, 11, (2013): 5.

García del Pozo, Rosario. Michel Foucault. Universidad de Sevilla, (1988).

Gutiérrez, José Ismael. «Celebración de los márgenes: el cuerpo homosexual en ‘El color del verano’ de Reinaldo Arenas.» El cuerpo del significante: La literatura contemporánea desde las teorías corporales.

Diego Falconí y Noemí Acedo. Barcelona: Editorial UOC/U Autónoma de Barcelona, Acedo (ed.). 2011: 73-83.

Gutiérrez, Mariela A. «Y yo, ¿dónde me pongo? El negro en la sociedad cubana desde la trata (1451-1870) hasta el Nuevo Orden (1898-1912)». Revista de CESLA, 9, (2006): 101-113.

Hasson, Liliane. «Memorias de un exiliado. París, primavera 1985». Ottmar Ette (ed.). La escritura de la memoria. Reinaldo Arenas: textos, estudios y documentación. Frankfurt am Main: Vervuert, 1996: 35-64.

Rodríguez, Milena. «Decir Y Decir La Isla: El Poema Extenso En La Literatura Cubana Contemporánea».

Aula Lírica. Revista Sobre Poesía Ibérica E Iberoamericana, (2016) 60-77.

Furió, María José. «La zafra de los 10 millones de 1970 en la literatura cubana (1)». Rinconete, Centro Virtual Cervantes, febrero 2015 https://cvc.cervantes.es/. Consultado 8/3/2018.

Yuing, Tuillang, & Mariela Avila. «Foucault, el cuerpo y la vida: hacia una fisiología del límite». Estudios Avanzados, 27, (2017): 20-36. https://doi.org/10.1016/j.bloc.2017.02.011.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

09-12-2019

Cómo citar

Asencio Serrano, C. (2019). Sumisión y resistencia del cuerpo en «El central» de Reinaldo Arenas. América Sin Nombre, (24-1), 119–126. https://doi.org/10.14198/AMESN.2019.24-1.10