Desplazamientos conceptuales en la literatura boliviana actual

Autores/as

  • Pablo Virguetti Villarroel Ameriber, Université Bordeaux Montaigne, Francia

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2019.24-1.06

Palabras clave:

literatura boliviana, sujeto nacional, sujeto individual, posmodernidad, cuento, Liliana Colanzi, Rodrigo Hasbún, Sebastián Antezana

Resumen

El estudio de la literatura boliviana durante el siglo XX permite observar que está constantemente vinculada a un intento de definición de lo nacional y lo social. Sin embargo, en el siglo XXI, los autores contemporáneos han intentado alejarse de esta tendencia, demostrando un mayor interés por algunas características que ponen de relieve la experiencia individual angustiada de un mundo percibido como caótico. Así, pueden observarse algunas características comunes entre la comparación de tres autores, Liliana Colanzi, Sebastián Antezana y Rodrigo Hasbún. Estas características son, además de la predominancia de lo individual frente a lo colectivo, la experiencia posmoderna de los personajes, que viven en un mundo globalizado y confuso; y los nuevos lugares de la enunciación que escapan a los topos típicos de la tradición nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antezana, Luis. "Umbral". Wiethüchter, Blanca, et al (ed.). Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia. La Paz: Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, 2002: IX-XXI.

Antezana Quiroga. Sebastián. Iluminación. La Paz: El Cuervo, 2017.

Arguedas, Alcides. Raza de bronce. Buenos Aires: Losada, 1919.

Colanzi Serrate, Liliana. Nuestro mundo muerto. La Paz: El Cuervo, 2016.

Eagleton, Terry. The Illusions of Postmodernism. Oxford: Blackwell Publishers, 1997.

García Pabón, Leonardo, La patria íntima, Alegorías nacionales en la literatura y el cine de Bolivia. La Paz: CESU/Plural editores, 1998.

González Almada, Magdalena. "Lo social y lo político en la narrativa boliviana en el siglo XX y XXI". González Almada, Magdalena (ed.). Sujetos y voces en tensión: perspectivas para pensar la narrativa boliviana del siglo XXI. Córdoba: Imprentica, 2012: 205-227.

Hasbún, Rodrigo. Nueve. Madrid, Demipage, 2014.

Orihuela, Juan Carlos. "La peregrinación vigilante: tendencias de la literatura boliviana de la segunda mitad del siglo XX". Wiethüchter, Blanca, et al (ed.). Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia. La Paz: Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, 2002: 200-225.

Paz Soldán, Edmundo. Entrevista por Susana Pajares Tosca, Espéculo, Revista de estudios literarios, Nº 12, Año IV, 1999, Universidad Complutense de Madrid, https://webs.ucm.es/info/especulo/numero12/paz_sold.html, consultado el 12 Mar 2019.

Quiroga Santa Cruz, Marcelo. Los deshabitados. La Paz: Los amigos del libro, 1980.

Sáenz, Jaime. Felipe Delgado. La Paz: Difusión, 1980.

Tamayo, Franz. Creacíón de la pedagogía nacional. La Paz: Puerta del sol, 1910.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

09-12-2019

Cómo citar

Virguetti Villarroel, P. (2019). Desplazamientos conceptuales en la literatura boliviana actual. América Sin Nombre, (24-1), 73–81. https://doi.org/10.14198/AMESN.2019.24-1.06