«Una vez fui el futuro de todos»: cuerpo, violencia, desmontaje y resistencia en tres muy jóvenes poetas mexicanas

Autores/as

  • Sara Uribe Universidad Iberoamericana, México

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.07

Palabras clave:

Poesía mexicana, Poesía escrita por mujeres, Poesía muy joven, Xel-Ha López Méndez, Martha Mega, Yolanda Segura, Violencia

Resumen

En el artículo se analizan los poemarios Crónicas de un nuevo siglo (2016) de Xel-Ha López Méndez, Vergüenza (2017) de Martha Mega y O reguero de hormigas (2016) de Yolanda Segura, tres muy jóvenes poetas mexicanas. La lectura de las obras propone la presencia de poéticas de resistencia que exhiben y confrontan la imposibilidad de futuro, producto de un presente precario vulnerado por violencias que fragmentan y desarticulan el cuerpo. Plantea, además, un posicionamiento ético, político y afectivo de estas tres autoras, en el que se desmarcan de enunciaciones poéticas más estables, irrumpen desde lo doméstico en tanto proximidad a lo corpóreo y recurren a la oblicuidad, lo pop, la hibridez, la ironía y el reciclaje, entre otras estrategias de resistencia y desmontaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baca, Alejandro, et al. Poetas parricidas (generación entre siglos). México: Cuadrivio, 2014.

Diéguez, Ileana. «Neobarroco violento. Performatividades del exceso». Aletria: Revista de Estudios de Literatura, 21:1 (2011): 77-88. https://doi.org/10.17851/2317-2096.21.1.77-88

Diéguez, Ileana. «Necroteatro. Iconografías del cuerpo roto y sus registros punitivos». Investigación teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, 3:5 (2013-2014): 9-28.

Diéguez, Ileana. «El cuerpo roto / Alegorías de lo informe». Revista do Lume. Nucleo interdisciplinar de pesquisas teatrais – UNICAMP, 2 (2012): 1-15.

«Entrevista a Martha Mega». YouTube, subido por Hostería La Bota, 29 de abril de 2015. YouTube. Medio de publicación (web). <https://www.youtube.com/watch?v=EbGJ8AEPGYA&index=2&list=PLbOWplqqwG_R1OrumSPVwYIXAnQpD9oKS>. Consultado 19 my. 2018.

Estrada, Carmina (ed.). «Editorial». Punto de Partida, 165 (2011): 7-8.

Fernández, Nona. «El terror y la paradoja. Discurso de aceptación del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz». Fundación Pablo Neruda, 2017. Fundación Neruda. Medio de publicación (web). <https://fundacionneruda.org/2017/12/nona-fer-nandez-recuerdasalvador-allende-tras-recibir-premio-sor-juana-fil/>. Consultado 9 sept. 2018.

«Festival Internacional de Poesía de Cali [Xel-Ha López Méndez]». YouTube, subido por Xel-Ha López Méndez, 11 de agosto de 2016. YouTube. Medio de publicación (web). <https://www.youtube.com/watch?v=rDQ01LCV4OI&index=5&list=PLbOWplqqwG_R1OrumSPVwYIXAnQpD9oKS&t=0s>. Consultado 24 sept. 2018.

Grande, Gerardo y Manuel J. Jiménez (comps.). Astronave. Panorámica de poesía mexicana (1985-1993). México: Universidad Autónoma de México / Universidad Autónoma de Nuevo León, 2013.López Méndez, Xel-Ha. Crónicas de un nuevo siglo. México: Cooperativa Editorial Ámbar, 2016.

Martínez, Enrique Adrián, Luna Miguel y Jesús Carmona-Robles. Pasarás de moda: 35 poetas jóvenes en español. Guanajuato: Montea, 2015.

Masiello, Francine. El cuerpo de la voz: (poesía, ética y cultura). Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora / Universidad Nacional de Rosario (versión para Kindle), 2013.

Medel, Elena y Luna Miguel. Los reyes subterráneos. Veinte poetas jóvenes de México. Córdoba: La Bella Varsovia, 2015.

Mega, Martha. Vergüenza. México: Mantarraya Ediciones, 2017.

Méndez González, Iván. Todo pende de una transparencia.Muestra de poesía mexicana reciente. Publicación digital: Vallejo & Company, 2016. Issuu. Medio de publicación (web). <https://issuu.com/vallejoandcompany/docs/todo_pende_de_una_transparencia>. Consultado 23 sept. 2018.

Miguel, Luna, et al. (comp.). Pasarás de moda: 35 poetas jóvenes en español. México: Editorial Montea, 2015.

Orantes, Mariana. «Nadie nos prometió nada: la poesía en la Ciudad Liberoamérica. Medio de publicación (web). <https://liberoamerica.com/2017/11/16/ nadie-nos-prometio-nada-la-poesia-en-la-ciudad-demexico/>. Consultado 9 sept. 2018.

Reyes, Jaime. La oración del ogro. Pról. Eva Castañeda. México: Malpaís Ediciones, 2015 [ed. or. 1984].

Rivera Garza, Cristina. Dolerse: textos desde un país herido. Oaxaca: Sur+, 2011.

Segura, Yolanda. O reguero de hormigas. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2016.

Segura, Yolanda. «Puntos trazados para recorrer el nuevo siglo». Tierra Adentro. S. f. Tierra Adentro. Medio de publicación (web). <https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/puntos-traza-dos-para-recorrer-el-nuevosiglo/>. Consultado 9 sept. 2018.

Springer, José Manuel. «¿De qué otra forma podríamos hablar? El pabellón de México en la 53 Bienal de Venecia». Réplica 21. S. f. Réplica 21. Medio de publicación (web). <http://www.replica21.com/archivo/articulos/s_t/566_springer_margolles.htm>. Consultado 9 sept. 2018.

Steyerl, Hito. Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra, 2014.

VV.AA. Fuego de dos fraguas: poetas jóvenes de México y España. México: Exmolino: Taller Editorial / Centro Cultural España, 2016.

Žižek, Slavoj. Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales.Buenos Aires: Paidós, 2009.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

11-12-2018

Cómo citar

Uribe, S. (2018). «Una vez fui el futuro de todos»: cuerpo, violencia, desmontaje y resistencia en tres muy jóvenes poetas mexicanas. América Sin Nombre, (23), 97–108. https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.07