Los demasiados versos. La edición de poesía en México. ¿Qué se edita?, ¿cómo se edita? y ¿para quién se edita?

Malva Flores

Resumen

Con base en su experiencia como editora de poesía y como poeta misma, la autora aborda en este ensayo el panorama de la publicación de libros de poesía en México de manera general y a partir de una muestra específica de los libros publicados en 2017. Con el propósito de responder a las preguntas ¿qué se edita?, ¿cómo se edita? y ¿para quién se edita?, el ensayo sugiere un panorama crítico que incluye no sólo un recorrido por los principales sellos editoriales mexicanos, sino también por las numerosas casas editoras de poesía independiente. Asimismo, atiende ideas relacionadas con el propósito de los procesos creativos. ¿Para qué se escribe poesía y para qué se publica? son dos preguntas cuya respuesta implica la reflexión y revisión de la siempre cuestionada intervención del Estado en la cultura y el apoyo a sus creadores a través de distintos programas ‒tanto de becas como de edición de poesía‒. El papel del denostado canon aparece aquí como una sombra que supone un problema que se debe atender, así como el papel que hoy tienen los poetas mexicanos en la sociedad y su relación con los lectores.


Palabras clave

Poesía mexicana contemporánea; Edición de poesía mexicana; Poesía y sociedad; Poetas mexicanos contemporáneos; Editoriales mexicanas; Siglo XXI

Texto completo:

PDF (130,49 kB) Estadísticas

Referencias

Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama, 1998.

Castañón, Adolfo. Arbitrario de literatura mexicana. México: Editorial Vuelta, 1993.

Flores, Malva. «Revuelta. Veinticinco años de poesía en México». Cuadernos Hispanoamericanos, 809 (noviembre 2017): 4-17.

González de Eslava, Fernán. Coloquios Espirituales y Sacamentales y Poesías Sagradas. / Segunda edición conforme á la primera hecha en México en 1610.Introducción de Joaquín García de Icazbalceta. México: Antigua Librería, 1877.

Higashi, Alejandro. «Consecuencias cognitivas de la intervención editorial en la poesía mexicana contemporánea». Valenciana, 18 (2016): 35-66. Scielo. Medio de publicación (web). <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382016000200035>. Consultado 22 sept. 2018.

De Man, Paul. Visión y ceguera: ensayos sobre la retórica de la crítica contemporánea. Trads. y eds. Huro RodríguezVecchini y Jacques Lezra. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico, 1991.

Nervo, Amado. «El gran secreto». Francisco González Guerrero y Alfonso Méndez Plancarte (eds.). Obras completas. Vol. 1. México: Aguilar, 1962: 581.

Paz, Octavio. «Nocturno de San Ildefonso». Vuelta. Barcelona: Seix Barral, 1981: 69-83.

Rodríguez, Aloma. «A quién le importa lo que contamos». Letras Libres. 11 de mayo de 2018. Letras Libres. Medio de publicación (web). <https://www.letraslibres.com/espana-mexico/lite-ratura/quien-leimporta-lo-que-contamos>. Consultado 8 sept. 2018.

Sarmiento, Domingo F. Facundo. Civilización y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga. México: Porrúa, 1977.

Secretaría de Cultura. Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018. Avance y Resultados 2017. México: Gobierno de la República, 2018.

XEU. Redacción. «Matan a maestro de educación física en Xalapa, Veracruz». XEU Noticias. 2017. XEU. 18 de noviembre de 2017. XEU. Medio de publicación (web). <https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=921614>. Consultado 8 sept. 2018.

Zaid, Gabriel. Asamblea de poetas jóvenes de México. México: Siglo xxi, 1980.

Zaid, Gabriel. Los demasiados libros. Barcelona: Anagrama, 1996.

Zaid, Gabriel. «Malthusiana». Letras Libres España, 9 (diciembre 2009): 45.




DOI: https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.05





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.