La construcción de la memoria, desde la perspectiva de «tiempo roto», en tres novelas cortas mexicanas del siglo XX

Cecilia Eudave

Resumen

Estamos ante un momento de revalorización de la novela corta por parte de la crítica, quien ha subrayado la eficacia de este modelo narrativo a la hora de abordar ciertos temas o tópicos. En el presente artículo nos centraremos en el manejo que en algunas novelas cortas se hace del llamado «tiempo roto», y cómo este pervierte o desconstruye la memoria. En las tres novelas mexicanas que vamos a analizar: Pedro Páramo de Juan Rulfo, El apando de José Revueltas y Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, la brevedad se instala en un lugar ideal para pasar de un presente que oprime a los personajes a un pasado cargado de recuerdos posibles, o ilusorios, con el fin de restablecer una memoria no solo individual sino colectiva. Asimismo, las tres abarcan tiempos históricos claves en la construcción de un memorial mexicano a partir del ejercicio de la escritura.


Palabras clave

Novela corta; Literatura mexicana; Tiempo roto; Memoria; Procesos históricos

Texto completo:

PDF (114,89 kB) Estadísticas

Referencias

Acillona López, Mercedes. «Exilio y género: identidades en los márgenes». Marcos interpretativos de la realidad social contemporánea. Mercedes Acillona López (ed.). Bilbao: Universidad de Deusto, 2012: 193-204.

Aristóteles. Física. Libros III y IV. Alejandro Vigo (traduc.,intro. y comentario). Buenos Aires: Biblos, 1995.

Bachelard, Gastón. La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica, 2010.

Cassigoli, Rossana. Morada y memoria. Antropología y poética del habitar humano. Barcelona: Gedisa editorial, 2010.

Eudave, Cecilia. «Hacia una poética sobre la novela breve». En breve: la novela corta en México. Anadeli Bencomo y Cecilia Eudave (coord.). Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara, 2014: 337-342.

Ferreira, César. «Entre el recuerdo y la escritura: Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco». Epos: revista de filología, 10, (1994): 323-334.

Fuentes, Carlos. La voluntad y la fortuna. Madrid: Alfaguara, 2000.

Greimas, A. J. y Courtés, J. Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos, 1982.

Nietzsche, Friedrich. Sobre la utilidad y los prejuicios de la historia para la vida. Dionisio Garzón (trad). Madrid: EDAF, 2002.

Pacheco, José Emilio. Las batallas en el desierto. México: Era, 1998.

Pacheco, José Emilio. El reposo del fuego. México: Era, 1999.

Pimentel, Luz Aurora. «Paraíso perdidos: Pedro Páramo y los espacios de la añoranza». Pedro Páramo diálogos en contrapunto (1955-2005). Yvettte Jiménez de Báez y Luzelena Gutiérrez de Velasco (coord.). Ciudad de México: Colegio de México, 2008: 47-54.

Revueltas, José. «Diálogo con Revueltas». Conversaciones con José Revueltas. Andrea Revueltas y Philippe Cheron (coord.). Ciudad de México: ERA, 2001.

Revueltas, José. El apando en Obras completas, tomo 7. México: Era, 2005 (23ª reimpresión).

Ricoeur, Paul. Tiempo y narración, I. Configuración del tiempo. México: Siglo xxi, 2007.

Rulfo, Juan. Pedro Páramo. México: RM y Fundación Juan Rulfo, 2005.

San Agustín. Confesiones. Antonio Brambila Z (trad.).México: Ediciones Paulinas, 1980.

Sancholuz, Carolina. «El llano en llamas: hacia una poética del espacio en los cuentos de Juan Rulfo». Tropos, tópicos y cartografía. Figuras del espacio en la literatura latinoamericana. Valeria Añón, Carolina Sancholuz y Simon Henao-Jaramillo (coord.). La Plata: Universidad Nacional de la Plata, 2017: 153-166.




DOI: https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.13





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.