Escribir en el aire frente a la cultura letrada (volviendo a Crónica de músicos y diablos, de Gregorio Martínez)

Autores/as

  • Concepción Reverte Bernal Universidad de Cádiz, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.19

Palabras clave:

Gregorio Martínez, Narrativa afroperuana, Narrativa peruana contemporánea

Resumen

En este artículo se subraya cómo en Crónica de músicos y diablos (1991), del escritor afroperuano Gregorio Martínez Navarro (1942-2017), es fundamental la oposición entre la cultura oral, popular y la cultura escrita, culta, que se manifiesta en la estructuración de la novela y en otros aspectos como su intertextualidad. En su base histórica, esta novela se corresponde con el auge de una nueva narrativa histórica en el Perú, por los mismos años.

Citas

Aguirre, Carlos. Breve historia de la esclavitud en el Perú. Una herida que no deja de sangrar. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2005.

Barnet, Miguel. Biografía de un cimarrón. Estudios y ensayos. Prólogo William Rowlandson. Cronología y bibliografía Bertha Hernández López. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho y Banco Central de Venezuela, 2012.

Carazas Salcedo, María Milagros. «Crónica de músicos y diablos: la identidad afroperuana y la reinvención del pasado». Cap. V de su Tesis de Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana Imágen(es) e identidad del sujeto afroperuano en la novela peruana contemporánea. Lima: UNMSM, 2004. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/Carazas

Carpentier, Alejo. El reino de este mundo. México: Siglo xxi, 1983.

Carrillo Jara, Daniel Andrés. Novelar es una travesía. Crónica de músicos y diablos o la gesta del migrante. Tesis para obtener el título profesional de Licenciado en Literatura. Lima: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe

Chandler, Mario A. «Gregorio Martínez’s ‘Canto’».Callaloo, 34, 2 (Spring 2011): 261-262. BLACKPERU: Literature. Art & Culture/ PERÚ NEGRO:Literatura, Arte & Cultura.

Clément, Jean-Pierre. El «Mercurio Peruano», 1790-1795.2 vols. Frankfurt: Vervuert. Madrid: Iberoamericana. 1997.

Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Editorial Horizonte, 1994.

Forgues, Roland. Gregorio Martínez, danzante de tijera. Lima: Editorial San Marcos, 2009.

Galletti, Patricia Cecilia. «Los sectores populares y el problema de fragmentación nacional. ‘Chinos’, ‘negros’ e ‘indígenas’ en el debate intelectual del Perú de entresiglo (1879-1930)». Mitologías hoy, 16 (diciembre 2017): 393-402. Monográfico sobre Novela histórica: las ficciones históricas, un archivo para la memoria latinoamericana, coordinado por Agustín Prado.

Gálvez Acero, Marina. «Narrativa y testimonio popular: Gregorio Martínez». Juan Villegas (ed.). Irvine: AIH. Actas XI (1992), vol. IV: Encuentros y desencuentros de culturas: siglos xix y xx: 63-72.

García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad. Edición Conmemorativa. Real Academia Española. Asociación de Academias de la Lengua Española: 2007.

González Vigil, Ricardo. Años decisivos de la narrativa peruana. Lima: Editorial San Marcos, 2008.

Guaman Poma de Ayala, Felipe. Nueva Corónica y Buen Gobierno. Transcripción, Prólogo, Notas y Cronología Franklin Pease. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1980.

Márquez, Ismael P. «Crónica de músicos y diablos de Gregorio Martínez: Des-autorización del canon y metáfora de la escritura». Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana, XXIII, 1 (mayo 1994): 53-67. https://doi.org/10.2307/29741067

Martínez, Gregorio. Canto de sirena. Lima: mosca azul editores, 31985.

Martínez, Gregorio. Crónica de músicos y diablos. Hanover: Ediciones del Norte, 1991.

Martínez, Gregorio. Cuatro cuentos eróticos de Acarí (de fuente oral). Dibujos de Marina Schreiber. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2004.

Martínez, Gregorio. Libro de los espejos. 7 ensayos a filo de catre. Lima: Peisa, 2004.

Martínez, Gregorio. Tierra de caléndula. Cuentos. Prólogo: Miguel Gutiérrez. Lima: Editorial Milla Batres, 1975.

N’Gom, M’Bare (Compilador). «Escribir» la identidad: creación cultural y negritud en el Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma. Editorial Universitaria, 2008.

Ortiz Fernández, Carolina. La letra y los cuerpos subyugados: heterogeneidad, colonialidad y subalternidad en cuatro novelas latinoamericanas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Corporación Editora Nacional, 1999.

Palma, Ricardo. Tradiciones Peruanas Completas. Edición y Prólogo de Edith Palma, nieta del autor. Con siete extensos apéndices y una selección de cartas del autor. Madrid: Aguilar, 6 1968.

Rodríguez Pastor, Humberto. Negritud. Afroperuanos: resistencia y existencia. Lima: Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), 2008.

Romero, Fernando. Quimba, Fa, Malambo, Ñeque. Afronegrismos en el Perú. Lima: IEP. Instituto de Estudios Peruanos, 1988.

Santa Cruz, Nicomedes. «El negro en Iberoamérica». Cuadernos Hispanoamericanos, 451-452 (EneroFebrero 1988): 7-46. Monográfico Los negros en América.

Vargas Llosa, Mario. Cartas a un joven novelista. Madrid: Santillana Ediciones Generales S.L., 2011.

Vargas Llosa, Mario. La casa verde. Barcelona: Seix Barral, 121973.

Vargas Llosa, Mario. García Márquez: historia de un deicidio. Barcelona: Barral Editores, 1971.

Vargas Llosa, Mario. La guerra del fin del mundo. Barcelona-Caracas-México: Editorial Seix Barral, 1981.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

11-12-2018

Cómo citar

Reverte Bernal, C. (2018). Escribir en el aire frente a la cultura letrada (volviendo a Crónica de músicos y diablos, de Gregorio Martínez). América Sin Nombre, (23), 231–241. https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.19