Tomás Eloy Martínez Entre la mosca y la mariposa

Autores/as

  • Carmen Noem Perilli Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2017.22.08

Palabras clave:

Peronismo, Biografía, Archivo, Verdad, Mito

Resumen

La escritura de Tomás Eloy Martínez está atravesada por la necesidad de comprender el fenómeno del peronismo. «La novela de Perón aborda, por primera vez, la historia del mito del conductor desde la ficción. Lo hace en los primeros momentos de la vuelta a la democracia, cuando se comienza a volver sobre los pasos perdidos. Surge bajo la sombra de la denominada novela de dictadores. Santa Evita, en cambio, pertenece al tiempo del carnaval neoliberal de un peronismo liderado por Menem. En esa dirección apunta menos a buscar la verdad de la historia que a leer las redes tejidas por el deseo, alrededor del mito. Entre las dos media la distancia que separa la figura de la prosaica mosca de la etérea mariposa.

Financiación

Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional de Tucumán

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Valencia: Pre-Textos, 2000.

Avelar, Idelber. Alegorías de la derrota: La ficción postdictatorialy el trabajo del duelo .Chile: Editorial Cuarto Propio, 2011.

Benjamin, Walter. Discurso interrumpidos I. Madrid: Taurus, 1982.

Benjamin, Walter-Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Madrid: Taurus, 2001.

De Certeau, Michel, La escritura de la historia, México: Universidad Iberoamericana,1993.

Debord, Guy. La sociedad del espectáculo.Buenos Aires: La marca, 1995.

Farge, Arlette.La atracción del archivo, Valencia: Institución valenciana de estudios e investigación,1991.

Franco, Jean. Decadencia y caída de la ciudad letrada. Barcelona: Debate, 2003.

González, Carina (compiladora). Peronismo y Representación. Escritura e imágenes políticas del pueblo. Buenos Aires: Final Abierto, 2015.

González Echevarría, Roberto.Mito y Archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica: 2000.

Intersimone Luis. Melodrama Fundacional y Escatológico en el Peronismo. Tesis de Doctorado, Rutgers, The State Univ., o New Jersey, New Jersey, Enero: 2006.

Martínez, Tomas Eloy. "Las memorias de Juan Perón (1895-1945)".Semanario Panorama, Buenos Aires Abril 14, 1970.

Martínez, Tomas EloyLa novela de Perón. Buenos Aires: Sudamericana, Planeta.1991)

Martínez, Tomas Eloy.Santa Evita. Buenos Aires: Planeta, 1995.

Martínez, Tomas Eloy.Las memorias del general, Buenos Aires: Planeta, 1996.

Martínez, Tomas Eloy.El sueño argentino; Buenos. Aires: Sudamericana,1999.

Martínez, Tomas Eloy.Argentina y otras crónicas. Buenos Aires: Alfaguara.2011.

Neyret, Juan Pablo."Entre la sangre y el tiempo: Ética y estética del ensayo periodístico en Tomás Eloy Martínez", Revista Iberoamericana, LXXVIII: 240, (Julio-Septiembre 2012) 567-583.

Perilli, Carmen. Las ratas en la torre de Babel: La novela argentina entre 1982 y 1992. Buenos Aires: Letra Buena, 1994.

Perilli, Carmen (Compiladora). Relatos infieles. Tomas Eloy Martínez. Tucumán: Editorial Universidad Nacional de Tucumán, 2016.

Rosano, Susana. “En definitiva en Argentina todos caemos en el barroco fúnebre. Reportaje a Tomás Eloy Martínez”, Revista Iberoamericana, LXXII: 215-216, (Abril-Septiembre 2006) 657-662.

Zuffi, M. Griselda. Demasiado real. Los excesos de la historia en la escritura de Tomás Eloy Martínez (1973-1995). Buenos Aires: Corregidor.2008.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Perilli, C. N. (2017). Tomás Eloy Martínez Entre la mosca y la mariposa. América Sin Nombre, (22), 93–98. https://doi.org/10.14198/AMESN.2017.22.08