Motivos de son de Nicolás Guillén desde perspectivas teóricas sobre la representación del Otro en la novela testimonio latinoamericana y en la etnografía posmoderna

Autores/as

  • Miguel Arnedo-Gómez

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2014.19.10

Palabras clave:

Nicolás Guillén, Poesía afrocubanista, Subalterno, Novela testimonio, Motivos de son

Resumen

Este artículo propone considerar la primera colección de poemas negros Motivos de son (1930) del escritor cubano Nicolás Guillén como un tipo de literatura etnográfica que supera algunos de los problemas formales y metodológicos en otras representaciones de la oralidad del subalterno en la literatura latinoamericana. El análisis incluye comparaciones entre Motivos de son y la fórmula tradicional para el testimonio latinoamericano, sobre todo con referencia a Cimarrón del autor cubano Miguel Barnet y a Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia de la autora venezolana Elizabeth Burgos. Se demuestra que Motivos de son es una obra innovadora para su época y en bastantes sentidos se aproxima a formas de representación del otro sugeridas por teóricos de la llamada etnografía posmoderna, como James Clifford. En el análisis también se moviliza el concepto de la polifonía literaria del pensador ruso Mijaíl Bajtín para dar cuenta del carácter polifónico de la colección y explicar su singularidad e importancia dentro de la obra poética de Guillén.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2014

Cómo citar

Arnedo-Gómez, M. (2014). Motivos de son de Nicolás Guillén desde perspectivas teóricas sobre la representación del Otro en la novela testimonio latinoamericana y en la etnografía posmoderna. América Sin Nombre, (19), 91–102. https://doi.org/10.14198/AMESN.2014.19.10