Luis Palés Matos y Aimé Césaire: entre África y América en un barco libertario
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN.2014.19.15Palabras clave:
Luis Palés Matos, Aimé Césaire, Diáspora, Negritud, Barco, Vanguardia, DiasporaResumen
A partir de la obra del jamaiquino Claude McKay, del martiniqués Aimé Césaire y del puertorriqueño Luis Palés Matos, Jean-Claude Bajeux propuso —desde una perspectiva comparatista— que la negritud antillana se rige por cuatro leyes: el ritmo y la sonoridad, la denominación (el inventario sistemático del mundo afroantillano), la inversión de los valores de la cultura oficial y la amplificación del sujeto (del yo al nosotros). López-Baralt propone un análisis de algunos textos poéticos de Luis Palés Matos y Aimé Césaire, ya que comparten, además de las cuatro leyes mencionadas, un símbolo plurivalente inserto en el campo semántico de la liberación y ligado históricamente a la diáspora africana en las Antillas: el barco.Descargas
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Publicado
15-12-2014
Cómo citar
López-Baralt, M. (2014). Luis Palés Matos y Aimé Césaire: entre África y América en un barco libertario. América Sin Nombre, (19), 141–149. https://doi.org/10.14198/AMESN.2014.19.15
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Artículos
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Derechos de autor 2014 Mercedes López-Baralt
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