Genealogías de la diáspora africana: José Antonio Aponte y los archivos de la represión
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN.2014.19.03Palabras clave:
Cuba, José Antonio Aponte, Libro de pinturas, Diáspora, Archivo de la represiónResumen
En las intersecciones cubano-haitianas del Circuncaribe diaspórico, híbrido y rebelde, se enmarca la figura histórica del cubano José Antonio Aponte y Ubarra (? – 1812) —pintor, afrodescendiente, liberto, héroe y mártir— acusado por las autoridades coloniales españolas de haber sido líder de una conspiración antiesclavista, encarcelado, interrogado y ejecutado en La Habana el 9 de abril de 1812. Este ensayo repasa la evolución de la consideración del personaje en la historiografía cubana contemporánea y analiza «el archivo de la represión»; documento legal de registro metaliterario que recoge la descripción pormenorizada del Libro de pinturas, hoy perdido, con interpretaciones correspondientes, suministradas por el propio Aponte en respuesta al inquisitivo interrogatorio del comisionado Nerey.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2014
Cómo citar
Sklodowska, E. (2014). Genealogías de la diáspora africana: José Antonio Aponte y los archivos de la represión. América Sin Nombre, (19), 27–33. https://doi.org/10.14198/AMESN.2014.19.03
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2014 Elzbieta Sklodowska
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.