Cruzando la frontera con Rousseau: Emilio y el Viaje por los Estados Unidos, 1783-1784, de Francisco de Miranda

Joselyn M. Almeida

Resumen

El presente estudio aplica el análisis de la geografía transnacional de la Ilustración desarrollado por Charles W. J. Withers con el fin de examinar las travesías atlánticas de Francisco de Miranda, precursor de la indepencencia hispanoamericana, en relación a Emilio, la obra pedagógica de Jean Jacques Rousseau. Durante su época como oficial del ejército español en Cádiz, Miranda participó en la lectura y difusión de Rousseau en España, extendiendo la red de lectores que desafiaron la censura de la Inquisición y crearon una esfera de opinión clandestina. El Diario del viaje por los Estados Unidos de América ilustra cómo Miranda transculturó las teorías de Rousseau sobre el empirismo, el viaje y la educación para desarrollar una epistemología criolla secular que afirmó su visión de la independencia, y aseguró su entrada a la República de Letras de la Ilustración como un sujeto americano. El modelo epistemológico que Miranda deriva del viaje coincide y a la vez diverge de la obra de jesuitas criollos como Francisco Clavijero y otros, quienes, como demuestra Jorge Cañizares-Esguerra, desarrollaron una epistemología patriótica dentro del marco religioso.

Palabras clave

Ilustración; Miranda, Francisco de; Rousseau, Jean Jacques; Inquisición; España; Estados Unidos; América; Hispanoamérica; Indepencencia; Romanticismo

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DOI: https://doi.org/10.14198/AMESN2013.18.01





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