La gestación de imágenes del mestizo en el pensamiento arguediano

Autores/as

  • Carlos Miguel Salazar Zagazeta

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN2012.17.10

Palabras clave:

Arguedas, José María, Figura literaria, Mestizo, Personaje híbrido, Construcción identitaria

Resumen

En este artículo planteo un caso de negación simbólica del valor cultural de J. M. Arguedas y después examino algunos significados de la categoría de «mestizo»; una noción central y vinculada tanto a sus escritos literarios como sociales. Por eso, es interesante analizar algunas imágenes sobre el mestizo plasmadas desde el principio en su narración considerada indigenista, la cual se transforma en narración «total» en sus últimos trabajos. De la imaginación etnológica de Arguedas nos han llegado nociones cada vez más nítidas de un discurso social comprometido, en el cual se distinguen los protagonistas indios, mestizos y señores en relación a la sociedad y economía o a las artes y la música. También se discuten las acepciones y matices sobre el mestizo que se modifican, sin suponer esquematismo alguno. Mi lectura distingue diferentes representaciones del mestizo ficcional e histórico, ambos forjados e identificados en la construcción de su entera narración. El mestizo es seguramente una de las categorías que nos ofrece una comprensión mejor del valor de la identidad actual en los Andes.

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Publicado

15-12-2012

Cómo citar

Salazar Zagazeta, C. M. (2012). La gestación de imágenes del mestizo en el pensamiento arguediano. América Sin Nombre, (17), 83–94. https://doi.org/10.14198/AMESN2012.17.10