Rosabetty Muñoz: entre el agua y la furia
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN2011.16.11Palabras clave:
Muñoz, Rosabetty, Poesía chilota, Distopía, MaternidadResumen
En el presente artículo se analizan los poemarios Hijos (1991), Ratada (2005) y En nombre de ninguna (2008) de Rosabetty Muñoz (Ancud, 1960) para señalar los elementos que conforman el carácter distópico de su obra y la atraviesan como si fuera un cuerpo: el cuerpo físico del país –la geografía de Chiloé y su cultura depredada–; el cuerpo de la mujer que es sujeto del poema y en su condición de madre engendra el agua y la furia, pues será convertida por el poema en archipiélago y dará lugar a una desazonada revisión del mito materno dentro de lo que he llamado poética de la culpa; y por último, el cuerpo del poema como espacio horadado en el que los tres libros propuestos entran sin temor en las zonas del tabú o lo siniestro y sorprenden y conmocionan por su violencia verbal.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2011
Cómo citar
Pérez López, M. Ángeles. (2011). Rosabetty Muñoz: entre el agua y la furia. América Sin Nombre, (16), 113–120. https://doi.org/10.14198/AMESN2011.16.11
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2011 María Ángeles Pérez López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.