«Mala onda», «lata» e «ironía» en Mala onda de Alberto Fuguet
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN2011.16.18Palabras clave:
Fuguet, Alberto, Narrativa chilena última, Macondismo, Rojas, Manuel, Blest Gana, Skármeta, AntonioResumen
Este trabajo se ocupa de Mala onda, la Bildungsroman que Alberto Fuguet publicó en los inicios de la transición postdictatorial chilena y que ha merecido los reproches de la derecha y la izquierda críticas. La lectura que aquí se ofrece parte de la elección del autor entre las tres soluciones básicas de que dispone este tipo de relatos para resolver la encrucijada del crecimiento adolescente, y que son la de la no aceptación de lo dado (Manuel Rojas, Hijo de ladrón), la de la negociación con lo dado (Alberto Blest Gana, Martín Rivas; Antonio Skármeta, No pasó nada) y la de la aceptación de lo dado por las buenas o por las malas. Aunque es cierto que la ironía narrativa va a desarmarla en el relato, el protagonista de Mala onda va a optar por esta última opción.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2011
Cómo citar
Rojo, G. (2011). «Mala onda», «lata» e «ironía» en Mala onda de Alberto Fuguet. América Sin Nombre, (16), 181–192. https://doi.org/10.14198/AMESN2011.16.18
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2011 Grínor Rojo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.