«Mala onda», «lata» e «ironía» en Mala onda de Alberto Fuguet

Autores/as

  • Grínor Rojo

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN2011.16.18

Palabras clave:

Fuguet, Alberto, Narrativa chilena última, Macondismo, Rojas, Manuel, Blest Gana, Skármeta, Antonio

Resumen

Este trabajo se ocupa de Mala onda, la Bildungsroman que Alberto Fuguet publicó en los inicios de la transición postdictatorial chilena y que ha merecido los reproches de la derecha y la izquierda críticas. La lectura que aquí se ofrece parte de la elección del autor entre las tres soluciones básicas de que dispone este tipo de relatos para resolver la encrucijada del crecimiento adolescente, y que son la de la no aceptación de lo dado (Manuel Rojas, Hijo de ladrón), la de la negociación con lo dado (Alberto Blest Gana, Martín Rivas; Antonio Skármeta, No pasó nada) y la de la aceptación de lo dado por las buenas o por las malas. Aunque es cierto que la ironía narrativa va a desarmarla en el relato, el protagonista de Mala onda va a optar por esta última opción.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2011

Cómo citar

Rojo, G. (2011). «Mala onda», «lata» e «ironía» en Mala onda de Alberto Fuguet. América Sin Nombre, (16), 181–192. https://doi.org/10.14198/AMESN2011.16.18