Ecos antiguos en voces nuevas: pos-memorias poéticas de mujeres en Chile y Argentina
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN2011.16.12Palabras clave:
Poetas chilenas y argentinas, Post-memoria, Experiencia post-dictatorialResumen
Este trabajo tiene por objetivo hacer una lectura interpretativa de una serie de textos poéticos producidos por mujeres en Argentina y Chile durante las décadas de 1990 y 2000, desde la perspectiva de la configuración poética de post-memorias y de su articulación con la experiencia de género sexual. En cuanto a la noción de post-memoria, recurrimos a las resignificaciones que, a partir de la experiencia post-dictatorial del Cono Sur, realiza la crítica chilena Gilda Waldman de las teorizaciones propuestas por Marianne Hirsch. Las que permiten dar cuenta de cómo las generaciones de hijos/as de los/las militantes de los años sesenta y setenta en América Latina elaboran sus respectivas memorias en un contexto post-traumático. En lo que hace al trabajo con la escritura misma, lo que se busca es observar cuáles son las estrategias discursivas e ideológicas que operan en la configuración poética de dichas post-memorias.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2011
Cómo citar
Salomone, A. (2011). Ecos antiguos en voces nuevas: pos-memorias poéticas de mujeres en Chile y Argentina. América Sin Nombre, (16), 121–130. https://doi.org/10.14198/AMESN2011.16.12
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores que publican en América sin nombre están de acuerdo en los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación según la Ley de Propiedad Intelectual los derechos de explotación son "reproducción, distribución, comunicación pública y transformación" a la revista. Los autores son, por tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- El autor / autora confirma la autoría y originalidad de su texto.
- Los autores aseguran que América sin nombre es el primer medio que publica su obra y garantizan que mientras se encuentra en fase de valoración y posible publicación en nuestra revista no se ha enviado ni enviará a otros medios.
- Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) (texto legal). Esto es que se puede compartir y adaptar el material siempre que medie atribución del autor/es, del primer medio que publica y se proporcione un enlace a la licencia. Igualmente hay que indicar si se han realizado cambios.
Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores y autoras difundir sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápida y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
No se permite a los autores y autoras depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).