Alabado sea el que aún resiste y la huella de Enrique Lihn: la poesía de Federico Schopf

Autores/as

  • María Nieves Alonso

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN2011.16.09

Palabras clave:

Biblioteca, Consuelo, Lihn, Enrique, Muerte, Narciso, Nube

Resumen

La poesía de Federico Schopf, poeta integrante de la llamada, entre otras designaciones, generación del 60, se inscribe con propiedad y decidido rasgo culturalista en el desarrollo de la poesía chilena, reconociéndose en ella sus filiaciones, continuidades y discontinuidades. Relevante en el diálogo que Schopf establece es la obra de Enrique Lihn con quien comparte la idea de poesía como «apenas consuelo», percepción nítida, desolada, amplia, de la muerte y la búsqueda o invención de un «lenguaje propio» para «dolerse, desesperarse y morir». De este diálogo fecundo y otros muchos de la biblioteca personal de quien cree que la cita y también la ironía es una exigencia inmanente al uso de la lengua poética trata este artículo.

Financiación

Artículo escrito dentro del marco del Proyecto FONDECYT Nº 1110921, «Poesía Chilena del Siglo XX, esbozo de una historia de las relaciones entre poesía y muerte».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2011

Cómo citar

Alonso, M. N. (2011). Alabado sea el que aún resiste y la huella de Enrique Lihn: la poesía de Federico Schopf. América Sin Nombre, (16), 93–103. https://doi.org/10.14198/AMESN2011.16.09