Otra perspectiva urbana para la historia literaria del Perú: la ‘tapada’ como símbolo de la Lima colonial

Autores/as

  • Eva María Valero Juan

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN2010.15.08

Palabras clave:

Lima, Tapada, Identidad, Tristán, Flora, Palma, Ricardo, Mariátegui, José Carlos, Valdelomar, Abraham

Resumen

Durante los siglos de la Colonia, la imagen de la mujer limeña, en su atuendo de «tapada», tuvo una importancia cardinal, tanto por su construcción literaria como icono de la ciudad virreinal, como por su utilización para identificar y cohesionar en el siglo XIX y primeras décadas del XX un discurso identitario que fluctuó del ámbito histórico al literario. El presente artículo analiza, a través de fragmentos literarios e históricos principales, la evolución del discurso que construyó dicha imagen, así como los derroteros de la literatura peruana visibles a través del mismo. A ello se une la necesaria reflexión sobre los modos con que la predominante voz masculina ha construido la mencionada historia.

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Publicado

15-12-2010

Cómo citar

Valero Juan, E. M. (2010). Otra perspectiva urbana para la historia literaria del Perú: la ‘tapada’ como símbolo de la Lima colonial. América Sin Nombre, (15), 69–78. https://doi.org/10.14198/AMESN2010.15.08