Mario Vargas Llosa, la creación y la crítica
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN2009.13-14.22Palabras clave:
Vargas Llosa, Mario, Pintura, Fantasía, Erotismo, Mitos, Narciso, PigmaliónResumen
El estudio «Mario Vargas Llosa, la creación y la crítica» se centra en una parcela de la obra del escritor peruano, que abarca las diversas realizaciones genéricas (la novela, el teatro, el ensayo) e integra un amplio periodo temporal: desde La orgía perpetua (1975) hasta El viaje a la ficción (2008), además de otras obras, tales como la novela histórica La guerra del fin del mundo, la pieza teatral La Señorita de Tacna y las novelas de arte, Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto. En estas obras se aprecia un cambio de rumbo en la concepción de la literatura del autor, con una orientación muy clara hacia la exaltación de lo imaginario, el predominio de la fantasía y del erotismo, buscado en los modelos pictóricos más excelentes a lo largo de las épocas. Dos mitos clásicos se despliegan por las fábulas, el mito de Narciso y el mito de Pigmalión, además de una materia construida con elementos de la tradición literaria más universal.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2009
Cómo citar
Fernández Ariza, G. (2009). Mario Vargas Llosa, la creación y la crítica. América Sin Nombre, (13-14), 183–191. https://doi.org/10.14198/AMESN2009.13-14.22
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2009 Guadalupe Fernández Ariza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.