Mario Vargas Llosa, la creación y la crítica

Autores/as

  • Guadalupe Fernández Ariza

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN2009.13-14.22

Palabras clave:

Vargas Llosa, Mario, Pintura, Fantasía, Erotismo, Mitos, Narciso, Pigmalión

Resumen

El estudio «Mario Vargas Llosa, la creación y la crítica» se centra en una parcela de la obra del escritor peruano, que abarca las diversas realizaciones genéricas (la novela, el teatro, el ensayo) e integra un amplio periodo temporal: desde La orgía perpetua (1975) hasta El viaje a la ficción (2008), además de otras obras, tales como la novela histórica La guerra del fin del mundo, la pieza teatral La Señorita de Tacna y las novelas de arte, Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto. En estas obras se aprecia un cambio de rumbo en la concepción de la literatura del autor, con una orientación muy clara hacia la exaltación de lo imaginario, el predominio de la fantasía y del erotismo, buscado en los modelos pictóricos más excelentes a lo largo de las épocas. Dos mitos clásicos se despliegan por las fábulas, el mito de Narciso y el mito de Pigmalión, además de una materia construida con elementos de la tradición literaria más universal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2009

Cómo citar

Fernández Ariza, G. (2009). Mario Vargas Llosa, la creación y la crítica. América Sin Nombre, (13-14), 183–191. https://doi.org/10.14198/AMESN2009.13-14.22