El arpa y la sombra: procesos intertextuales en la construcción del personaje de Cristobal Colón
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN2007.9-10.19Palabras clave:
Carpentier, Alejo, El arpa y la sombra, Claudel, Paul, El libro de Cristóbal Colón, Diarios, Colón, Cristóbal, Intertextualidad, DesmitificaciónResumen
El arpa y la sombra, de Alejo Carpentier, narra el intento fallido de beatificación de Cristóbal Colón por parte de Pío IX y León XIII, articulando una red amplia de intertextos que van conformando progresivamente la imagen del Almirante. El libro de Cristóbal Colón, de Paul Claudel, y los Diarios del propio Colón, se articulan como intertextos fundamentales para el desarrollo de las tres partes de la novela: “El arpa”, “La mano” y “La sombra”. Conviven en la obra diversos grados de intertextualidad además de un corpus extenso de referencias, citas y alusiones, más o menos explícitas, dependiendo del momento narrativo. Todo con el objetivo de deconstruir y desmitificar la imagen tradicional para, finalmente, presentar una visión más crítica del Almirante a través del juego intertextual.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2006
Cómo citar
Mompó Valor, J. (2006). El arpa y la sombra: procesos intertextuales en la construcción del personaje de Cristobal Colón. América Sin Nombre, (9-10), 139–147. https://doi.org/10.14198/AMESN2007.9-10.19
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2006 Javier Mompó Valor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.