América sin Nombre

Aprender a leer con el detective argentino. La historia de un linaje: Treviranus, Laurenzi, Parodi y Croce

Raquel Fernández Cobo

DOI: https://doi.org/10.14198/AMESN.16360

Resumen

En el presente trabajo realizamos un breve recorrido por el género policial en Argentina, desde su origen hasta llegar a la obra de Ricardo Piglia. Durante el recorrido señalamos con especial atención las relaciones complejas entre escritura y lectura del género. Para ello, analizamos un linaje de detectives, investigadores o comisarios argentinos (Treviranus y Parodi de Jorge Luis Borges, Laurenzi de Rodolfo Walsh y Croce de Ricardo Piglia) que apelan a ciertas estrategias de lectura con el objetivo de crear un nuevo tipo de lector que sepa encontrar los secretos y las relaciones tejidas por el lenguaje.


Palabras clave

género policial; ficción paranoica; lectura; tradición

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

BARBOZA, Martha. «Novelas negras argentinas: entre lo propio y lo ajeno», en Espéculo: revista de estudios literarios, nº 38 (sin paginación), 2008, s.p. Disponible en: http://webs.ucm.es/info/especulo/numero38/negarge.html

BORGES, Jorge Luis. «Seis problemas para don Isidro Parodi» (Con BIOY CASARES, Adolfo, 1942). Obras completas en colaboración. Buenos Aires: Emecé, 1997.

BORGES, Jorge Luis. Ficciones. Madrid: Akal, 2001.

BORGES, Jorge Luis. «Leyes de la narración policial», en ROSSO, Ezequiel de. Retóricas del crimen. Reflexiones latinoamericanas sobre el género policial. Alcalá la Real: Alcalá Grupo Editorial, (2011): 55-58.

CAPDEVILA, Analía. «Walsh y el policial argentino: los casos del comisario Laurenzi», en Revista de Letras, Universidad Nacional de Rosario, nº 5, 1997.

CHESTERTON, Gilbert Keith. El candor del padre Brown. Barcelona: Bruguera 1981.

FEIMANN, José Pablo. «Estado policial y novela negra argentina». ROSSO, Ezequiel de. Retóricas del crimen. Reflexiones latinoamericanas sobre el género policial. Alcalá la Real: Alcalá Grupo Editorial, (2011): 213-225.

FORNET, Jorge. El escritor y la tradición. México: Fondo de cultura económica, 2007.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. «Misterios de la novela policiaca». ROSSO, Ezequiel de. Retóricas del crimen. Reflexiones latinoamericanas sobre el género policial. Alcalá la Real: Alcalá Grupo Editorial, (2011): 87-90.

LAFFORGUE, Jorge y RIVERA, Jorge B. «La narrativa policial en Argentina. ROSSO, Ezequiel de. Retóricas del crimen. Reflexiones latinoamericanas sobre el género policial. Alcalá la Real: Alcalá Grupo Editorial, (2011): 145-176.

NEUBERG, Joseph J. Baptiste. «Entre líneas». LASSO DE LA VEGA, Javier (selección, prólogo y notas). Antología de cuentos policiales. México: Editorial Labor, S. A. 1967: 748-751.

PIGLIA, Ricardo. «La loca o el relato del crimen», Misterio, 1975: 79-92.

PIGLIA, RICARDO. Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama, 2001.

PIGLIA, Ricardo. Respiración artificial. Barcelona: Anagrama, 2001.

PIGLIA, Ricardo. El último lector. Barcelona: Anagrama. 2005.

PIGLIA, Ricardo. Blanco nocturno. Barcelona: Anagrama, 2010.

PIGLIA, Ricardo. «La ficción paranoica». De Rosso, Ezequiel (coord.) Retóricas del crimen. Reflexiones latinoamericanas sobre el género policial. Jaén: Alcalá Grupo Editorial (2011): 225-233.

PIGLIA, Ricardo. El camino de Ida. Barcelona: Anagrama, 2013.

PIGLIA, Ricardo. Antología personal. Barcelona: Anagrama, 2014.

PIGLIA, Ricardo. Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices. Barcelona: Anagrama, 2016.

PIGLIA, Ricardo. La forma inicial. Conversación en Princeton (Edición a cargo de Arcadio Díaz Quiñones y Paul Firbas). Madrid: Editorial Sexto Piso, 2015.

PIGLIA, Ricardo. Los casos del comisario Croce. Barcelona: Anagrama, 2018.

POVEDA, Héctor. «La novella de misterio», ROSSO, Ezequiel de. Retóricas del crimen. Reflexiones latinoamericanas sobre el género policial. Alcalá: Grupo Alcalá Editores, 1927, (2011): 41-49.

REYES, Alfonso. «Sobre la novela policial». ROSSO, Ezequiel de. Retóricas del crimen. Reflexiones latinoamericanas sobre el género policial. Alcalá la Real: Alcalá Grupo Editorial, (2011): 67-72.

ROBERT, Marthe. Novela de los orígenes y orígenes de la novela. Madrid: Taurus, 1973.

ROSSO, Ezequiel de. Retóricas del crimen. Reflexiones latinoamericanas sobre el género policial. Alcalá la Real: Alcalá Grupo Editorial, 2011.

SAER, Juan José. «El largo adiós». ROSSO, Ezequiel de. Retóricas del crimen. Reflexiones latinoamericanas sobre el género policial. Alcalá la Real: Alcalá Grupo Editorial, (2011): 97-104.

WASLH, Rodolfo. «Dos mil quinientos años de literatura policial». ROSSO, Ezequiel de. Retóricas del crimen. Reflexiones latinoamericanas sobre el género policial. Alcalá la Real: Alcalá Grupo Editorial, (2011): 91-97.

WASLH, Rodolfo. Variaciones en rojo. Espasa Calpe, 2002.

WASLH, Rodolfo. Cuentos completos. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2013.




DOI: https://doi.org/10.14198/AMESN.16360





Copyright (c) 2022 Raquel Fernández Cobo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.