América sin Nombre

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para América sin Nombre?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

América sin Nombre se divide en tres secciones: “Monografía”, “Miscelánea”, y “Reseñas” de las publicaciones científicas sobre literatura hispanoamericana y sus procesos culturales e históricos.

La recepción de originales para la sección “Monografía” se comunicará mediante un llamamiento (call for papers) en el apartado Avisos, así como en la página principal de la revista.

La admisión de trabajos para la sección “Miscelánea” y “Reseñas” estará abierta durante todo el año. En este caso los artículos recibidos se publicarán por orden de llegada, una vez completado el proceso de edición, que implicará la admisión por el Consejo de Redacción, la revisión por pares anónimos y la aceptación definitiva.

Los originales recibidos seguirán el proceso de evaluación por pares.

La revista América sin Nombre no cobra por tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de los artículos.

1 REQUISITOS

Todos los trabajos deberán cumplir las siguientes instrucciones:

  1. Originalidad. Los artículos han de ser originales, inéditos, y no deben encontrarse en otros procesos de evaluación de otras revistas.
  2. Envío. Para el envío de los manuscritos, los autores deben “Registrarse” previamente en la revista, si no lo han hecho con anterioridad. Una vez registrados, pueden acceder al apartado “Iniciar sesión” con el nombre de usuario y contraseña, y seguir el proceso de envío.
  3. Anonimato. Es importante que los artículos se envíen sin el nombre de la persona autora ni afiliación, ya que, a efectos de la evaluación a ciegas, tanto los autores como los evaluadores deben permanecer anónimos. Toda marca en el interior del texto que manifieste la identidad de su autor debe ser eliminada y notificada a la revista en las observaciones a la hora de registrar su envío.
  4. Idioma. La revista publica en español.
  5. Formato de archivo. Los originales estarán en formato Microsoft Word (.docx) u Open Document Format (.odt).
  6. Autoría. El autor o autora ha de facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, afiliación institucional (nombre completo y sin siglas) y país. También es obligatorio que los autores o autoras indiquen su identificador ORCID, que pueden obtener, en el caso de que carezcan de él, en la página web: https://orcid.org
  7. Fuentes de financiación. Si el trabajo enviado a la revista proviene de una investigación que ha recibido financiación, se deberá indicar en el apartado “Organismos colaboradores”: la entidad financiadora, el código de proyecto, etc. Esta información no deberá aparecer en el archivo enviado para garantizar el anonimato del manuscrito.

2 NORMAS DE PRESENTACIÓN PARA ARTÍCULOS

Los artículos presentarán las siguientes características.

2.1 Título, resumen y palabras clave

Todos los artículos de las secciones “Monografía” y “Miscelánea” deberán ir acompañados de manera obligatoria de un título, un resumen de entre 300 y 500 palabras, y de al menos 6 palabras clave separadas entre sí por punto y coma. Estos tres elementos deberán figurar en español y en inglés. El resumen deberá atenerse al siguiente esquema: asunto, metodología y conclusiones o tesis. Se recomienda que las palabras clave procedan del Tesauro de la UNESCO.

2.2 Extensión

La extensión máxima de los artículos será de 7500 palabras, incluidas las notas y las referencias bibliográficas.

2.3 Formato de página y de párrafo

La fuente seleccionada deberá ser Times New Roman de 12 puntos.

Las páginas irán sin numerar y sin encabezados, con interlineado sencillo y justificación completa del texto, y solo se utilizará sangría (doble) y espaciado (doble antes y después de la cita) para la reproducción de citas textuales extensas.

Se debe evitar el uso de negritas y del subrayado. En lugar de este último se usa la cursiva.

2.4 Formato para notas a pie de página

En líneas generales, la revista intenta reducir al máximo las notas al pie. Las referencias bibliográficas se proporcionarán dentro del texto, por lo que las notas al pie quedan reservadas para información que complemente o amplíe algún aspecto del artículo.

La numeración será continua y automática, siendo la primera nota que aparezca la número 1.

La fuente utilizada deberá ser Times New Roman de 10 puntos.

En el cuerpo del texto, la llamada a nota se situará siempre antes de los signos de puntuación.

El interlineado también será sencillo e igualmente se justificará el texto de la nota de forma completa.

3 NORMAS DE PRESENTACIÓN PARA RESEÑAS

Las reseñas deberán remitirse de la misma forma que los artículos de investigación.

Las reseñas publicadas en América sin Nombre versarán sobre libros científicos relacionados con los estudios literarios latinoamericanos publicados en los últimos tres años.

La extensión máxima de los textos no debe exceder las 2000 palabras.

El texto estará encabezado por los datos bibliográficos y deberá seguir también el modelo de citación APA que utiliza la revista para la publicación de sus artículos.

Durante el proceso de envío, en el apartado “Resumen” de la plataforma de la revista deberá consignarse esta información de la siguiente manera: Apellidos del autor, Nombre. Título de la publicación. Nombre del editor, traductor o coordinador. Ciudad: Editorial, año, ISBN, número de páginas. Se recomienda incluir algún término en el apartado "Palabras clave" durante el proceso de envío.

Se aconseja el envío, como archivo complementario, de una imagen de la cubierta del libro, que será utilizada en la elaboración de la reseña.

4 CITACIÓN Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas y referencias bibliográficas deberán seguir las indicaciones de la 7.ª edición de la guía de estilo de la American Psychological Association (APA). También, puede consultarse la guía de ayuda para estilo APA 7.ª ed. (PDF) de la Biblioteca de la Universidad de Alicante.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito enviado no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor o editora).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word (.docx) u Open Document Format (.odt).
  3. Las referencias bibliográficas que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) lo incorporarán al final con formato de enlace, URL completa y segura, sin prefijos. Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.
  4. Se ha proporcionado información completa y actualizada de los autores y autoras del trabajo. Son necesarios: el nombre completo, la afiliación institucional (nombre desarrollado y sin siglas), el país, la dirección de correo electrónico y el identificador ORCID.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en América sin nombre están de acuerdo en los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación según la Ley de Propiedad Intelectual los derechos de explotación son "reproducción, distribución, comunicación pública y transformación" a la revista. Los autores son, por tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  2. El autor / autora confirma la autoría y originalidad de su texto.
  3. Los autores aseguran que América sin nombre es el primer medio que publica su obra y garantizan que mientras se encuentra en fase de valoración y posible publicación en nuestra revista no se ha enviado ni enviará a otros medios.
  4. Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) (texto legal). Esto es que se puede compartir y adaptar el material siempre que medie atribución del autor/es, del primer medio que publica y se proporcione un enlace a la licencia. Igualmente hay que indicar si se han realizado cambios.

    Licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0)

  5. Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores y autoras difundir sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápida y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:

    No se permite a los autores y autoras depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).

 

Declaración de privacidad

De acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, se comunica que la Universidad de Alicante tratará los datos recopilados de los usuarios registrados y no registrados en esta revista, para la gestión, edición y difusión de artículos científicos y de revistas científicas revisadas por pares. Para ello, se recoge la información necesaria para la comunicación con los implicados en la autoría, el proceso editorial y la edición de contenido, así como, para poder mantener informados a lectores registrados.

En el marco de los tratamientos mencionados, los datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal de hacerlo.

Puede ejercer los derechos relacionados con el tratamiento de sus datos personales presentando una solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, según lo establecido por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Los canales de presentación de la solicitud son presencialmente en las oficinas de registro de la Universidad identificadas en https://sar.ua.es/es/registro/ o telemáticamente en el Registro electrónico de la Universidad de Alicante ubicado en la Sede Electrónica de la Universidad, accesible en https://seuelectronica.ua.es/.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante en el siguiente enlace: https://seuelectronica.ua.es/es/normativa.html.