El sujeto andino y la idea de nación peruana en la mirada de Ricardo Palma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.28613

Palabras clave:

Ricardo Palma, historia, literatura, Tradiciones, inca, indio, indianismo, sujeto andino, proyecto estado-nación, discurso, sujeto cultural

Resumen

El presente artículo estudia textos de las Tradiciones peruanas y de los ensayos de Ricardo Palma, específicamente aquellos cuya referencia son los incas y los indios como sujetos culturales. Establece las características del indianismo de Palma en sus textos narrativos. Asimismo, analiza e interpreta la mirada de este escritor con respecto al pasado prehispánico incaico, sobre todo al sujeto prehispánico, e identifica y valora el proyecto de nación peruana que de manera implícita se plasma en su discurso tanto artístico-narrativo como también crítico. El estudio contiene, además, una revisión pormenorizada del estado de la cuestión; así como dialoga con los diversos planteamientos de los estudiosos más notorios de la crítica literaria y cultural del Perú que se refieren al tema en debate. Para tal fin utiliza diversos paradigmas actuales referidos al estudio del discurso literario y cultural. En el contexto de la literatura peruana Ricardo Palma es una figura estelar, no solo por sus trabajos narrativos y ensayos, sino porque se trata de un intelectual que se interesó de manera vital por los destinos de la historia y de la cultura peruana. Su apelativo “Bibliotecario Mendigo” debe asumirse como un simbolismo de su destino relacionado al Perú y a su cultura. Estudiar sus textos, en consecuencia, es una tarea que justifica cualquier esfuerzo para ser realizado. Tanto sus tradiciones (una forma tan peculiar de establecer un diálogo productivo entre historia y arte narrativo) siempre se constituye en un reto para cualquier investigador que pone en debate un tema de la literatura peruana. A pesar del tiempo transcurrido desde su desaparición física y a la gran producción bibliográfica en torno a su obra, siempre es necesario volver una mirada a su legado; sobre todo a la luz de los paradigmas actuales de los estudios literarios y culturales.

Citas

Anderson, B. (2006). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.

Ayala, J. L. (2016). Los caciques suicidas y la cosmopercepción andina en Ricardo Palma. Aula Palma. Revista del Instituto Ricardo Palma, 13, 153-162. https://doi.org/10.31381/test2.v0i13.129

Bunoro, A. (2011). La herencia incaica en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. La recuperación y asimilación de lo prehispánico. Annales De L'université De Craïova, 7 (1), 81-88.

Cornejo, A. y Cornejo, J. (2005). Literatura Peruana siglo XIX a siglo XX. Latinoamericana Editores.

Cornejo, A. (1989). La formación de la tradición literaria en el Perú. Centro de estudios y publicaciones (CEP).

Cornejo, A. (1994). Escribir en el aire. Horizonte.

Cuder, P. (2018). La representación del otro en el siglo XIX: la diversidad en Ricardo Palma. [Tesis doctoral, Universidad de Florida].

De la Riva, J. (1962). Carácter de la Literatura del Perú Independiente. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Denegri, F. (1996). El abanico y la cigarrera. La primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. Flora Tristán Centro de la Mujer peruana - Instituto de Estudios Peruanos.

Espino, G. (1999). Imágenes de la inclusión andina -Literatura peruana del XIX-. Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Huarag, E. (2004). Estructuras y estrategias narrativas en las tradiciones peruanas. Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma.

Garcilaso Inca de la Vega. (1959). Comentarios Reales de los Incas. Librería Internacional del Perú, S.A.

Mariátegui, J. C. (1991). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Biblioteca Amauta.

Mazzotti, J. (2002). La invención criolla a partir del Inca Garcilaso: las estrategias de Peralta Barnuevo. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Méndez, C. (2000). Incas sí, indios no. http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/865

Moreano, C. (2004). Relaciones literarias entre España y el Perú: la obra de Ricardo Palma. Universidad Ricardo Palma- Editorial Universitaria.

Oliart, P. (1995). Temidos y despreciados: raza y género en la representación de las clases populares limeñas en la literatura del siglo XIX. Género, Historia y Cultura, 7, 73-87.

Palma, R (1975). Obras completas. Aguilar.

Peralta, P. (1723). Facsímil. Peralta Barnuevo, Pedro de. Jubilos de Lima y fiestas reales… en celebración de los augustos casamientos del Serenissimo Señor Don Luis Fernando. [170 de 172] páginas. 4to. Ignacio de Luna y Bohorques.

Poole, D. (2000). Visión, raza y modernidad. Una economía visual del mundo andino de imágenes. Sur Casa de Estudios del Socialismo.

Van Dijk, T. A. (2006). Ideología. Gedisa.

Velázquez, M. (2002). El revés del marfil. Nacionalidad, etnicidad, modernidad y género en la literatura peruana. Universidad Nacional Federico Villarreal. Editorial Universitaria.

Williams, R. (2009). Marxismo y literatura. Las Cuarentena Editorial.

Zizek, S. (2009). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI.

Zizek, S. (2001). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Paidós.

Descargas

Publicado

17-06-2026

Cómo citar

Pérez Huarancca, J. I. (2026). El sujeto andino y la idea de nación peruana en la mirada de Ricardo Palma. América Sin Nombre, (35). https://doi.org/10.14198/AMESN.28613

Número

Sección

Miscelánea