Pintar un nuevo kené en territorios de migración y crisis medioambiental: Olinda Silvano "Reshinjabe" y el colectivo "Soi Noma"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.27622

Palabras clave:

kené, arte contemporáneo, shipibo-konibo, crisis climática, migración

Resumen

El presente artículo propone analizar las prácticas de creación, inspiradas en los diseños del kené, de la artista del pueblo shipibo-konibo Olinda Silvano Reshinjabe y del colectivo Soi Noma. A través de una revisión de las transformaciones que se han generado en el estudio y comprensión de los patrones tradicionales de esta nación amazónica —que han pasado de ser exhibidos como una expresión colectiva de arte popular a ser identificados como un medio de expresión de creadores indígenas contemporáneos— se contextualiza y analiza cómo estas artistas han sido partícipes de este proceso. Asimismo, se concluye que hoy en día ellas llevan los diseños del kené a la superficie de murales y a los lienzos, dentro de la institucionalidad y los medios de la creación contemporánea peruana, con la intención de difundir el valor de su identidad shipibo-konibo y de ser generadoras de ingresos económicos para sus familias y su comunidad. Además, afirman una crítica a las problemáticas medioambientales propias de la región amazónica y de la crisis climática global, así como visibilizan las situaciones de precariedad y violencia sufridas por las colectividades migrantes de la Amazonía en la ciudad de Lima y contribuyen en ampliar los límites de lo que es definido y comprendido como arte contemporáneo en el Perú.

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Publicado

09-01-2025

Cómo citar

Vidarte Basurco, G. (2025). Pintar un nuevo kené en territorios de migración y crisis medioambiental: Olinda Silvano "Reshinjabe" y el colectivo "Soi Noma". América Sin Nombre, (32), 179–197. https://doi.org/10.14198/AMESN.27622