La ayahuasca como tema y recurso narrativo en dos novelas peruanas: "Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía y Puka Allpa. Viaje hacia la selva invisible"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.27595

Palabras clave:

ayahuasca, ficción literaria, pensamiento vegetal amazónico, novela

Resumen

Este artículo tiene como propósito rastrear el papel que como tema y recurso narrativo cumple la ayahuasca en dos novelas peruanas con vínculos estrechos en los saberes ancestrales, el vegetalismo indígena y el pensamiento vegetal amazónico. Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía, de César Calvo (1981), y Puka Allpa. Viaje hacia la selva invisible (2015), de Pedro Favaron, contribuyen a la conformación de un corpus cada vez más emergente de obras de ficción en las que la ayahuasca ocupa un lugar protagónico como tema y como elemento de experimentación narrativa. En la novela de Calvo analizo cómo la obra integra el conocimiento indígena y las visiones inducidas por la ayahuasca para transformar el relato en una experiencia literaria innovadora que redefine los límites entre lo real y lo visionario. En la novela de Favaron hago énfasis especial en cómo el sentido de la obra y la experiencia transformadora vivida por el personaje principal están orientados por la ayahuasca y por los modos de pensar-sentir-curar según lo expresa la medicina tradicional shipibo-konibo.

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Publicado

09-01-2025

Cómo citar

Penenrey Navarro, J. (2025). La ayahuasca como tema y recurso narrativo en dos novelas peruanas: "Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía y Puka Allpa. Viaje hacia la selva invisible". América Sin Nombre, (32), 122–139. https://doi.org/10.14198/AMESN.27595