Debajo de cada madresposa se oculta una puta: el doble sororo, (homo)erótico e iracundo en «Cuando las mujeres quieren a los hombres» de Rosario Ferré
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN.27463Palabras clave:
Rosario Ferré, teoría feminista aplicada, el doble, Cuando las mujeres quieren a los hombresResumen
El objetivo primordial de este trabajo es el análisis de la subversión social y narrativa que está presente en el cuento «Cuando las mujeres quieren a los hombres» de Rosario Ferré (Puerto Rico, 1938-2016). Este relato corto gira en torno a la dinámica relacional entre dos mujeres que se encuentran en conflicto debido a sus propios vínculos con un mismo hombre recién fallecido: esposo para una de ellas y amante para la otra.
Así, este estudio se centrará, en primera instancia, en cómo se comportan en el texto ciertos aspectos extraídos de la teoría feminista de Marcela Lagarde, como son las figuras de la madresposa y la puta. Además, se abordará cómo trabaja la sororidad entre las dos protagonistas, tomando aquí también en cuenta la idea de Josefina Ludmer sobre las tretas del débil. En consonancia, se investigará qué papel desempeñan en el cuento el deseo y la ira a partir de las reflexiones de autores tales como Juan Gelpí, Tania Carrasquillo, Mariela Gutiérrez y Vania Barraza. Por último, se tratará el tema del doble, conforme a lo descrito por Juan Herrero, en esta historia. En efecto, el enfoque crítico empleado en este artículo sobre el cuento de Ferré pondrá de manifiesto la habilidad de la autora para denunciar la opresión hacia la mujer mediante la caracterización de dos personajes femeninos que, desde una posición confrontada, se someten a un itinerario común en el que se abarcan aspectos fundamentales como la solidaridad, el erotismo y la cólera. Tras el intento de la escritora puertorriqueña por resaltar la importancia de la solidaridad entre mujeres como un recurso crucial en la búsqueda de la emancipación, el texto aquí analizado emergerá entonces como un espacio donde sus protagonistas femeninas, aunque divergentes en cuanto a sus trayectorias personales, convergirán en la representación simbólica de la lucha de la mujer.
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