Anatomía política del detalle disciplinario en "Las cuatro estaciones" de Leonardo Padura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.26625

Palabras clave:

Leonardo Padura, detalles, poder disciplinario, Las cuatro estaciones

Resumen

El presente artículo propone un estudio del detalle o pormenor en las novelas que componen la tetralogía narrativa de Leonardo Padura —Pasado perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998)—, principalmente a partir de la propuesta teórica de Michel Foucault, Roland Barthes y David Le Breton. En el mismo se realiza el análisis textual para comprobar la relevancia del pormenor en la vida cotidiana de los personajes, y evidenciar como el disciplinamiento del cuerpo conforma espacios de resistencia a los efectos del poder.

Financiación

Este artículo forma parte de la investigación doctoral “Literatura y poder: la narrativa de Leonardo Padura en Las cuatro estaciones”, defendida en 2021, en la Universidad de Concepción, Chile.

Descargas

Publicado

20-06-2025

Cómo citar

García-Arango, L. (2025). Anatomía política del detalle disciplinario en "Las cuatro estaciones" de Leonardo Padura. América Sin Nombre, (33), 110–122. https://doi.org/10.14198/AMESN.26625

Número

Sección

Miscelánea