La reescritura en la última poesía de Ida Vitale: palimpsestos de lo ajeno y lo propio
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN.26204Palabras clave:
literatura hispanoamericana, Ida Vitale, Tiempo sin claves, reescritura, intertextualidad, poesíaResumen
La dilatada trayectoria poética de Ida Vitale, que trasciende siete décadas, ha redundado en un dilatado ejercicio de revisión, reedición y depuración de su propia obra poética. Este ejercicio ha sido tanto manifestado por la propia autora como advertido en poemas metaliterarios y entrevistas. No obstante, este ejercicio no había quedado suficientemente constatado mediante un ejercicio comparativo. En este sentido, Tiempo sin claves (2021) se ha convertido en una obra esclarecedora a través de la cuál constatar y analizar el proceso de creación poética asociado al ejercicio de revisión de sus poemas. En este artículo nos adentramos en el proceso de revisión, corrección y reescritura en la obra de la escritura uruguaya Ida Vitale (1923). Para ello, proponemos una metodología de análisis comparativo de una selección de textos determinantes para este tema, especialmente aquellos provenientes de su último poemario, Tiempo sin claves, publicado en 2021. Partiremos de los estudios dedicados a la intertextualidad en la obra poética de Ida Vitale y del concepto de “palimpsesto” que la autora aplica a su propia obra para demostrar que este proceso tiene un alcance mayor del estudiado hasta ahora, afectando no solo al diálogo con otros textos y autores sino también al diálogo con sus propios textos. En este sentido, daremos cuenta de cómo la intertextualidad continúa configurando su obra en esta última poesía publicada, dando así coherencia a su trayectoria poética, poniendo de manifiesto las relaciones intertextuales que tienen lugar en Tiempo sin claves. Para esclarecer el proceso de revisión, reedición y depuración de la obra poética de Vitale hemos propuesto, en primer lugar, una distinción entre la introducción de cambios menores, casi en su totalidad formales, que buscan mejoras en el ritmo o la sintaxis del poema; y en segundo lugar, el concepto de “reescritura”, entendida como la introducción de cambios que alteran el sentido y contenido de los poemas. Así, podemos apreciar mediante el análisis comparativo de sus poemas la pertinencia del término “reescritura”, que proponemos en este artículo, para dar cuenta del proceso de creación poética asociado al ejercicio de revisión tanto de sus poemas como de la tradición literaria, proceso vertebrador de su trayectoria poética. La falta de estudios globales sobre esta cuestión y su interés para conocer la obra de Vitale justifican nuestra aportación.
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