Jugar el nombre: momentos autoficcionales en la narrativa de Reinaldo Arenas
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN.25599Palabras clave:
Reinaldo Arenas, autoficción, nombre propio, autorResumen
La figura autoral en la narrativa del escritor cubano Reinaldo Arenas (Aguas Claras, 1943-Nueva York, 1990) imanta lecturas e interpretaciones críticas en diversas direcciones; sin embargo, la autoficción en la obra areniana ha recibido un tratamiento acotado en los estudios literarios. El presente artículo se propone abordar la cuestión de lo autoficcional a partir de los usos del nombre propio del autor en tres textos que hasta ahora no han sido abordados desde esta perspectiva: la nouvelle La Loma del Ángel (1987), la novela El portero (1989) y el relato “Mona” de Viaje a La Habana (1990). Según nuestro análisis, la posibilidad de pensar lo autoficcional en este corpus se basa en la inscripción del autor dentro del mundo narrado, no en cualidad de narrador o personaje sino de alusión a su figura de escritor: a pesar de que el material resulta insuficiente para ubicarlos dentro de las novelas del yo, la inclusión del nombre de Reinaldo Arenas como parte del mundo ficcional nos conduce inevitablemente a la pregunta por la autoficción y sus condiciones. Para ello se utiliza el concepto de momentos autoficcionales, que habilita la consideración de la autoficción como procedimiento y no como género. A partir del análisis, sostenemos que la inscripción nominal en el cuerpo de estos textos funciona como estrategia de autofiguración autoral. Si bien el juego con el nombre propio hace ostensible su renuncia a la veridicción, reenvía constantemente a la “realidad” exterior y se incorpora como estrategia discursiva que aúna la figuración autoral con el componente lúdico-humorístico de la narrativa areniana. De esta manera, la ficcionalización de la figura de autor se articula con la sátira y la parodia, integrándose en un panteón de personajes históricos que abarca tanto las figuras consagradas de la tradición literaria cubana como el círculo íntimo del escritor.
Financiación
CONICETCitas
Alberca, M. (2006). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA núm. 7/8, 115-134. https://bdigital.uncu.edu.ar/1095
Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Biblioteca Nueva.
Amícola, J. (2008). Autoficción, una polémica literaria vista desde los márgenes (Borges, Gombrowicz, Copi, Aira). Olivar, 9 (12), 191-207. http://sedici.unlp.edu.ar/ handle/10915/12261
Arenas, R. (1972) [1967]. Celestino antes del alba. CEAL.
Arenas, R. (1997) [1969]. El mundo alucinante. Una novela de aventuras. Tusquets.
Arenas, R. (1981). Termina el desfile. Seix Barral.
Arenas, R. (2007) [1987]. La loma del ángel. Eloísa Cartonera.
Arenas, R. (2006) [1989]. El portero. Tusquets.
Arenas, R. (1991) [1990]. Mona. En R. Arenas Viaje a La Habana (pp. 67-107). Mondadori.
Arenas, R. (1999) [1991]. El color del verano o "Nuevo 'Jardín de las Delicias'". Tusquets.
Arenas, R. (2004) [1992]. Antes que anochezca. Tusquets.
Arenas, R. (2010). Cartas a Margarita y Jorge Camacho (1967-1990). Point de Lunettes.
Arenas, R. (2013). Cuba: literatura y libertad. En N. Montenegro y E. Mario Santí (comp.) Libro de Arenas. Prosa dispersa (1965-1990) (pp. 210-
. DGE Equilibrista/ CONACULTA.
Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. FCE.
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama.
Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. Grijalbo.
Colonna, V. (2012). Cuatro propuestas y tres deserciones (tipologías de la autoficción). En A. Casas (comp.) La autoficción. Reflexiones teóricas (pp. 85-122). Arco/Libros.
Crespo, N. (2012). Reinaldo Arenas reescribe Cecilia Valdés. Gramma, 23 (49), 28-50. https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/1896
Cusato, D. (2020). El aparato crítico en ‘Mona’ de Reinaldo Arenas o cómo convertir lo gótico en humorístico. Centroamericana 30 (2), 61-79. https://dialnet.unirioja.es /servlet/articulo?codigo=8099416
De Man, P. (1991) [1978]. La autobiografía como des-figuración. Suplemento Anthropos (29), 113-118.
Doubrovsky, S. (2001) [1977]. Fils. Gallimard.
Escobar, M. (2015). La pentagonía de Reinaldo Arenas: cinco novelas que conforman un solo relato autobiográfico. [Tesis de Maestría,
Universidad de Buenos Aires]. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3192
Ette, O. (1994). Traición, naturalmente. Espacio literario, poetología implícita en La Loma del Ángel de Reinaldo Arenas. En R. Sánchez (comp.) Reinaldo Arenas: Recuerdo y Presencia (pp. 87–107). Universal.
Fernández, D. (2009). Sakuntala la Mala contra la Tétrica Mofeta. Silueta.
García, F. (1993). El dionisismo paródico-grotesco de La loma del ángel de Reinaldo Arenas. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 17 (2), 271-279. https://www.jstor.org/stable/27763011
Gutiérrez, J. A. (2020). Los rostros del verano: identidad y autoficción en El color del verano de Reinaldo Arenas. De Raíz Diversa. Revista Especializada en Estudios Latinoamericanos, 7, (14), 153-72. https://revistas.unam.mx/index.php/ deraizdiversa/article/view/77216
https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2020.14.77216
Horacio (1999). Oda XXX. En Virgilio, Horacio. Obras poéticas (versión de Germán Salinas) (p. 256). Océano-Conaculta.
Klinger, D. (2006). Escritas de si e escritas du outro: autoficção e etnografía na narrativa latino-americana contemporânea. [Tesis de Doctorado, Universidade do Estado do Rio de Janeiro]. https://www.bdtd.uerj.br:8443/handle/1/6168
Lejeune, P. (1994) [1973]. El pacto autobiográfico y otros estudios. Megazul-Endymion.
Martí, J. (1992) [1894]. Obras Completas 5. Editorial de Ciencias Sociales.
Matos, E.; Rosales, F. y Fernánde, F. (2022). Una lectura del complot. ¿El mundo alucinante, una escritura autoficcional? Revista Grammense de Desarrollo Local, 6 (4), 125-137. https://redel.udg.co.cu.
Nun-Halloran, V. (2001). Parody, Intertextuality and Literary History in Reinaldo Arenas’ La loma del ángel. Atenea año XXI, tercera época, (1-2), 77-90. https://hdl.handle.net/20.500.11801/3441
Olivares, J. (2003). Murderous ‘Mona Lisa’: Facing AIDS in Reinaldo Arenas’s ‘Mona’. Revista Hispánica Moderna, 56 (2), 399–419. https://www.jstor.org/ stable/30203739
Olivares, J. (1994). Otra vez Cecilia Valdés: Arenas con(tra) Villaverde. Hispanic Review, 62 (2), 169-184. https://doi.org/10.2307/475102
Panichelli, S. (2005). La pentagonía de Reinaldo Arenas: un conjunto de novelas testimoniales y autobiográficas. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. http://www.kriptia.com/list/es/universidad/GRANADA/7.
Panichelli, S. (2015). Autofiction as a fictional metaphorical self-translation: The case of Reinaldo Arenas El color del verano. Journal of romance studies, 15 (1), 29-51. http://doi.org/10.3828/jrs.15.1.29
Pérez-Ruiz, J. (2016). El problema del autor en un relato de Reinaldo Arenas. Fuentes humanísticas, (52), 33-40. https://biblat.unam.mx/hevila/Fuenteshumanisticas/ 2016/no52/3.pdf
Puertas, F. (2003). La escritura autobiográfica en el fin del siglo XIX. [Tesis doctoral, Universidad de La Rioja]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/t esis?codigo=148
Saer, J. J. (2010) [1997]. El concepto de ficción. Seix Barral.
Schlickers, S. (2010). El escritor ficcionalizado o la autoficción como autor-ficción. En V. Toro, S. Schlickers y A. Luengo (comp). La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana (pp. 51-71). Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964561701-003
Schnabel, J. (Director). (2001). Before Night Falls / Antes que anochezca [Film]. Grandview Pictures.
Schulman, I. (1981). Prólogo. En C. Villaverde, Cecilia Valdés o La Loma del Ángel (pp. IX-XXVII). Biblioteca Ayacucho.
Silva, G. (2009). Siempre en otra parte: Reinaldo Arenas. Actas del VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, La Plata, 18, 19 y 20 de mayo de 2009. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17509
Soto, F. (1990). ‘El portero’: una alucinante fábula moderna. INTI, (32/33), 106–117. https://www.jstor.org/stable/23285630
Toro, V.; Schlickers, S. y Luengo, A. (2010). La auto(r)ficción: modelizaciones, problemas, estado de la investigación. En V. Toro, S. Schlickers y A.
Luengo (comp). La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana (pp. 7-29). Vervuert.
https://doi.org/10.31819/9783964561701-001
Valero, R. (1991). El desamparado humor de Reinaldo Arenas. North-South Center University of Miami.
Villaverde, C. (1982) [1839]. Cecilia Valdés o La Loma del Ángel. Letras Cubanas.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Candelaria Barbeira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.