"Memorias" de Ernesto Cardenal: ensayo de una hagiografía revolucionaria
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN.25006Palabras clave:
Autobiografía, Teología de la liberación, Montaje, Iluminación profana, HeterofenomenologíaResumen
Entre 2003 y 2005 se publicaron los tres tomos de la autobiografía del poeta Ernesto Cardenal, Vida perdida. Memorias I, Las ínsulas extrañas. Memorias II y La revolución perdida. Memorias III. Se trata de una autobiografía poco convencional que pudiera ser leída como una autogahiografía (Philippe Gasparini) en virtud de una conversión revolucionaria que está dada por una nueva interpretación de la historia a través del montaje (Pound, Benjamin, Perloff), la mediación de la teología de la liberación (Löwy, Boff, Martínez Andrade) y la construcción de momentos de gran potencial utópico o iluminación profana (Löwy, Benjamin). Cardenal escribe una autohagiografía que apela a la construcción de un nuevo modelo de santidad donde registra la vida de mártires revolucionarios. La intención de sus memorias es, apelando al funcionamiento pragmático del texto, detonar el efecto de la heterofenomenología (Arnaud Schmitt) en la que el lector se aleja del concepto «caridad» y se vincula con el de «solidaridad de clase».
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