La identidad híbrida a través de los mapas en "Escenario de guerra" (2000) de Andrea Jeftanovic

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.24888

Palabras clave:

identidad narrativa, mapa, análisis psicocrítico, espíritu de familia, performatividad

Resumen

Escenario de guerra es una novela que indaga en identidades colectivas e individuales desgarradas por una memoria difícil de hacer coherente. Tamara, la narradora, siente una fuerte identificación con su padre, el cual vive obsesionado por el tiempo en el que vivió en la violencia y en la carencia. Asimismo, es muy importante la forma con que la memoria de la dictadura chilena se traslada a los conflictos familiares que Tamara relata. Este trabajo estudia la construcción de la identidad narrativa de este personaje, sus conflictos psicológicos a partir de conceptos psicoanalíticos y sus relaciones familiares a partir del espíritu de familia definido por Bourdieu. Se defiende que Escenario de guerra presenta la identidad híbrida de Tamara, quien vive escindida en numerosos conflictos, internos y relacionales. En este sentido, se analizan el simbolismo de los mapas como rutas de escape de ambos problemas, por las que se desplaza tanto físicamente como se distancia psicológicamente, para luego poder regresar. Escenario de guerra permite un análisis tanto de la identidad individual como la colectiva a través de los mapas. Se obtiene un perfil de una mujer creadora que, a través de su capacidad para recrear los conflictos en mapas físicos y psicológicos, llega a una identidad híbrida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APODAKA, E. y Villarreal, M. (2007). El sujeto individual moderno. De los Escenario de su construcción a los de su desmontaje. En A. Gurrutxaga Abad (Coord.), Retratos del presente: la sociedad del siglo XXI (pp. 103-140). Universidad del País Vasco.

BLEULER, E. (2003). Demencia precoz. El grupo de las esquizofrenias. Paidós.

BOURDIEU, P. (1997). "Espíritu de familia". Comps. M. Neufeld, M. Grimberg, S. Tiscornia y S. Wallace. Antropología social y política. Hegemonía y poder: el mundo en movimiento. Eudeb.

CÁNOVAS, R. (2013). Andrea Jeftanovic. Hablan los hijos. Discursos y estéticas de la perspectiva infantil en la literatura contemporánea. Aisthesis, (53), 223-227.

https://doi.org/10.4067/S0718-71812013000100013

DE SOUZA, M. D. (2013). Geografia, literatura e música: o simbolismo geográfico na arte. Revista de geografia (UFPE), 30(1), 103-147.

ERIKSON, E. H. (1994) Identity, Youth and Crisis. Norton.

FREUD, S. (1913). «Múltiple interés del psicoanálisis». Librodot.com.

FREUD, S. (1991). «La fijación al trauma, lo inconsciente». Obras completas XVI. Amorrurtu ediciones, pp. 250-261.

FREUD, S. (1992). «El creador literario y el fantaseo». Obras completas IX. Amorrurtu ediciones, pp. 123-136.

FROMM, E. (1956). The Art of Loving. Harper & Ron.

FROMM, E. (2014). El miedo a la libertad. Paidós.

FUMIS, D. (2012). Ficciones de familia: el cuerpo de la infancia. Notas sobre El palomo cojo de Eduardo Mendicutti. V Congreso Internacional de Letras (2012). http://2012.cil.filo.uba.ar/sites/2012.cil.filo.uba.ar/files/0169%20FUMIS,%20DANIELA.pdf.

HIGUERA PASTENE, P. E. (2012). Memoria en Escenario de guerra de Andrea Jeftanovic. Informe para Optar al Título de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, mención Literatura Universidad de Chile.

JEFTANOVIC, A. (2008). Gemelos de La Troppa: el juego infantil como estrategia de sobrevivencia. Gestos, 23(45), 81-98.

JEFTANOVIC, A. (2011). Escenario de guerra. Ediciones Lanzallamas.

JEFTANOVIC, A. (2020). Conversaciones con escritores (II): Andrea Jeftanovic. https://www.youtube.com/watch?v=w5VIaZUViIU

KANNO, Y. y STUART, C. (2011). Learning to Become a Second Language Teacher: Identities-in-Practice', Modern Language Journal, 95(2), 236-252.

https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2011.01178.x

MELGAR PERNÍAS, Y. (2014). Memoria, representación y escritura en Escenario de guerra, de Andrea Jeftanovic. Bulletin of Hispanic Studies (1475-3839), 91(2).

https://doi.org/10.3828/bhs.2014.12

MOTOS, T. (2009). El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Revista Creatividad y Sociedad, 14, 1-35.

RICOEUR, P. (1996). Sí mismo como otro. Siglo XXI.

RICOEUR, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Ágora: papeles de filosofía, 25 (2), 9-22.

RICOEUR, P. (2005). Caminos de reconocimiento. Trotta.

SEGATO, R. L. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Sociedade e Estado, 29, 341-371.

https://doi.org/10.1590/S0102-69922014000200003

SEVILLA-VALLEJO, S. (2017). Cómo escribir ficciones según Gonzalo Torrente Ballester. Editorial Académica Española.

SEVILLA-VALLEJO, S. (2018). Lo real, lo imaginario y lo simbólico en la creación literaria. Federico Bravo (ed.). Aproximaciones psicoanalíticas al lenguaje literario (pp. 81-102). Córdoba (Argentina): Editorial Universitaria de Villa María.

SEVILLA-VALLEJO, S. (2020a). Comparative Eriksonian Psychocritical Analysis of Miss Cora by Julio Cortázar, and The Lame Pigeon by Eduardo Mendicutti. International Journal of Comparative Literature and Translation Studies 8(1), 1-9.

https://doi.org/10.7575/aiac.ijclts.v.8n.1p.1

SEVILLA-VALLEJO, S. (2020b). Identidades sincréticas en la novela Entre dos oscuridades de Carmen Kurtz. Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, 2(2), 161-176. https://doi.org/10.3828/bchs.2020.10

https://doi.org/10.3828/bchs.2020.10

SEVILLA-VALLEJO, S. (2021). La búsqueda de la identidad dinámica y del sentido frommiano en La Fundación de Antonio Buero Vallejo. Nuevos retos y perspectivas de la investigación en Literatura, Lingüística y Traducción. Salud Adelaida Flores Borjabad, Rosario Pérez Cabaña (coord.) (pp. 271-290). Dykinson.

SEVILLA-VALLEJO, S. (2022). La personalidad, la creatividad y la crisis en las protagonistas de ENC o el sueño del pez luciérnaga de Izara Batres. Senderos que se bifurcan. Alteridad y género en el mundo literario hispánico (pp. 301-320). Sílex.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

11-01-2024

Cómo citar

Sevilla Vallejo, S. (2024). La identidad híbrida a través de los mapas en "Escenario de guerra" (2000) de Andrea Jeftanovic. América Sin Nombre, (30), 122–138. https://doi.org/10.14198/AMESN.24888