La metáfora del amante domesticado en Florencio Conde de José María Samper

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.22482

Palabras clave:

José María Samper, Florencio Conde, amor interracial, amante racializado, blanqueamiento racial

Resumen

El artículo analiza el modo en que en la novela Florencio Conde. Escenas de la vida colombiana (1875) de José María Samper, se ensaya una imagen del esclavo liberto en el periodo post-Independencia neogranadino; primero como sujeto económico, que ejercita su individualidad y ciudadanía bajo el influjo de una organización republicana, donde se pondera el librecambismo, y después como «amante racializado», al que le es sustraída nuevamente la libertad, sobre cuya corporeidad se restaura el régimen esclavista y se reconstruye el deseo del amo. Se analiza la tentativa estética de construir en el personaje Segundo Conde un carácter de ciudadano racionalista, aunque de índole dócil y discreta, que sirva de afortunado ejemplo de mestizaje, en el marco de la fundación de la nación y de una nueva estructura de relaciones de producción, metamorfoseadas por la lógica individualista de la ganancia y la acumulación de capital. Hay un énfasis en la composición de cuadros, delicadamente dibujados, escrupulosamente eróticos, en los que se verifica el encuentro del hombre negro y la mujer blanca, suponiendo esto una variable, sino transgresiva para la época, por lo menos inusual; de ahí que en la novela también se moldea ágilmente la imagen de un sujeto afectivo, capaz de amar a pesar de negro, en un contexto en el que la idea de la inferioridad racial y moral podía conjurarse solo por medio del futuro blanquimiento, o de la generosa promesa que viene implícita tras la aprobación social del desigual romance. En su conjunto, el análisis confirma la tesis de que Florencio Conde. Escenas de la vida colombiana se corresponde con aquel tipo de novela artefacto por medio de la cual, basándose en un patrón ideológico evolucionista, pero con remanentes del pasado, las élites letradas hispanoamericanas del siglo xix dieron los primeros pasos hacia una tradición literaria nacional, que refractase la feliz convergencia de razas, culturas y clases sociales.

Financiación

Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutsche Akademische Austauschdienst, DAAD)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles (2005). Ética a Nicómano. José L. Calvo (Ed./Trad.). Alianza Editorial.

D'Allemand, P. (2012). José María Samper. Nación y cultura en el siglo XIX colombiano. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-3-0353-0290-5

Colmenares, G. (1968). Partidos políticos y clases sociales. Universidad de los Andes.

Cristina, M.T. (1976). Novela y sociedad en Colombia. Razón y Fábula, 42, 5-48.

Fanon, F. (2014) [1952]. Peau noire, masque blancs. Éditions du Seuil.

Guillén, F. (1979). El poder político en Colombia. Punta de lanza.

Haller, J. S. (1995) [1971]. Outcasts from Evolution. Scientific Attitudes of Racial Inferiority 1859 -1900. Southern Illinois University Press.

Hegel, G.W.F. (2009) [1807]. Fenomenología del espíritu. Pre-Textos.

Herrera, J. (2016). El amor interracial en dos obras narrativas del siglo XIX: Mercedes, de Soledad Acosta, y Florencio Conde, de José María Samper. Ciencias Sociales y Educación, 10(5), 75-99. https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a3

Herrera, J. y Wieser, D. (2021). Florencio Conde. Arquetipos masculinos del ciudadano racializado en la construcción de la nación neogranadina. En: José M. Samper, Florencio Conde. Escenas de la vida colombiana, (pp. 9-45). Iberoamericana Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964569349-002

Jaramill, J. (1974). El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Temis.

López, M. (2019). Blancura y otras ficciones raciales en los Andes colombianos del siglo XIX. Iberoamericana Vervuert.

Marx, K. (2008) [1859]. Contribución a la crítica de la economía política. Siglo XXI Editores.

Ortiz, F.(1983) [1940]. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Editorial de Ciencias Sociales

Samper, J. (2021) [1875]. Florencio Conde. Escenas de la vida colombiana. Iberoamericana Vervuert.

Sameper, J. (1969) [1861]. Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas. Universidad Nacional.

Sierra, R. (2006). El radicalismo colombiano del siglo XIX. Universidad Nacional.

Sommer, D. (2004). Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América latina. FCE.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

19-05-2023

Cómo citar

Herrera Ruiz, J. C. (2023). La metáfora del amante domesticado en Florencio Conde de José María Samper. América Sin Nombre, (29), 57–71. https://doi.org/10.14198/AMESN.22482

Número

Sección

Miscelánea