Poéticas del exceso: estéticas digitales en el twitterbot "Cumatron"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.22088

Palabras clave:

Poesía electrónica, multilingüismo, codificación, lectura, escritura

Resumen

En las últimas décadas hemos observado grandes transformaciones en las formas de producción, circulación y recepción de la cultura, a partir del lugar central que han adquirido las tecnologías digitales en lo que podemos identificar como un nuevo régimen de producción cultural y estético. En este marco hemos visto desarrollarse, desde fines de los noventa, el creciente campo de la literatura digital en América Latina. En la investigación que he llevado a cabo se pueden distinguir dos ámbitos de creación: uno que experimenta con el lenguaje de código a través del ejercicio de programación, en el cual encontramos  ipertextos, hipermedias, literaturas generativas, poesía de código, literatura interactiva, entre otras; y otro ámbito que experimenta con el medio y, por lo tanto, saber programar no es un requisito fundamental para poder crear. En este ámbito encontramos la tuiteratura, instapoesía, narrativas en WhatsApp, y toda clase de memes y bots poéticos en redes sociales. En el campo de la literatura digital, aquella que experimenta con el medio ha proliferado en los años  recientes y, al mismo tiempo, ha sido la más atacada desde los defensores de ciertos criterios de calidad literaria. Paradójicamente, este tipo de literatura ha sido también la menos estudiada, por lo que aquellos que defienden la calidad literaria no se cuestionan los criterios y supuestos que la definen, y que quizás no son aplicables a las literaturas digitales en sus diversos formatos. Esta literatura constituye una poética del exceso: prolifera en las redes sociales y se entrelaza con la lógica de la obsolescencia, la repetición y la apropiación, lo que la vuelve difícil de aprehender. Su aparición relativamente reciente y sus características efímeras constituyen, quizás, algunas de las razones por las cuales ha recibido menos atención en el campo de la literatura digital latinoamericana. En este artículo analizaré el bot poético «Cumatron» del colectivo chileno Cyberpunga, para identificar en esta escritura maquínica unas posibles estéticas digitales, lenguajes y poéticas digitales que se desarrollan en esta forma de escritura en 280 caracteres. Este trabajo nos permitirá, además, situar este tipo de escrituras en la discusión latinoamericana sobre las prácticas creativas en la literatura y cultura digitales, sus particularidades y tensiones.

Financiación

Este artículo forma parte del Proyecto Proyecto Fondecyt Regular N.° 1180771 «Cartografía crítica de la literatura digital latinoamericana» (2018-2021), financiado por ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aarseth, E. (1997). Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature. The John Hopkins UP.

Ayala Pérez, T. y G. Soto Salgado. (2019). Géneros discursivos digitales: fanfiction y tuiteratura. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, 43. http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1494

Colectivo Cyberpunga (S.F.). Cumatron. https://cumatron.win/

Escandell, D. (2014). Tuiteratura: la frontera de la microliteratura en el espacio digital. Iberic@l. Revue d’études ibériques et ibéro-américaines, 5, pp. 37-48.

Gainza, C. (2018). Narrativas y poéticas digitales en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional. Editorial Centro de Cultura Digital/Editorial Cuarto Propio.

Gainza, C. (2020). Nuevos escenarios literarios. Hacia una cartografía de la literatura digital latinoamericana. En G.

Guerrero, B. Loy y G. Müller (Eds.). World Editors. Dynamics of Global Publishing and the Latin American Case between the Archive and the Digital Age (331-349). De Gruyter.

Gómez, V. (2021). Glotopolíticas de la literatura digital latinoamericana. Philologia Hispalensis, 35(2), 129-142.

Hahn, O. (2013). Pequeña biblioteca nocturna. Fondo de Cultura Económica.

Kozak, C. (Ed.). (2012). Tecnopoéticas Argentinas. Archivo blando de arte y tecnología. Editorial Caja Negra.

Kozak, C. (2018). Comunidades experimentales y literatura digital en Latinoamérica. Virtualis, Revista de Cultura

Digital, 9(17), 9-35. http://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/272/270.

Platón (1988). Diálogos. Fedón, Banquete, Fedro. Gredos.

Mora, V.L. (2021). La escritura a la intemperie. Metamorfosis de la experiencia literaria y la lectura en la cultura digital. Universidad de León.

Rivera Garza, C. (2020). Los muertos indóciles. Libros de la Mujer Rota.

Rodríguez-Gaona, M. (2019). La lira de las masas. Internet y la crisis de la ciudad letrada. Editorial Páginas de Espuma.

Rocha, R. (2014). Contribuições para uma reflexão sobre a literatura em contexto digital.

Revista da Anpoll, 36, 160-186. https://doi.org/10.18309/anp.v1i36.680

Vigna, D. y P. Rojas. (2018). Presencia y modos de narración en la web: revistas digitales y plataformas sociales en la producción del campo literario argentino. La Trama de la Comunicación, 22(II), 15-33.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

03-01-2023

Cómo citar

Gainza Cortés, C. O. (2023). Poéticas del exceso: estéticas digitales en el twitterbot "Cumatron". América Sin Nombre, (28), 31–43. https://doi.org/10.14198/AMESN.22088