Poesía aumentada y exopoemas hispánicos: teoremas del reciclaje en un mundo de crisis y mutaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.22055

Palabras clave:

Exopoemas, Agustín Fernández Mallo, Postpoesía, Alejandro Céspedes, Poesía aumentada, Videojuegos

Resumen

Las poéticas hispánicas actuales conocen una mutación por la utilización que ofrecen las posibilidades de las tecnologías de la información y de la comunicación. Con la llegada de los ordenadores a los hogares, se modificó la relación con la informática, y surgieron multitud de posibilidades para la poesía que se beneficia de nuevas funcionalidades y procedimientos inexplorados. Desde el nacimiento de la Postpoesía en el año 2000, las poéticas aspiran a borrar la noción de frontera literaria y geográfica. En el siglo xxi, el ordenador ha reemplazado el televisor; la pantalla fija se ha convertido en móvil, y el zapping del mando en una relación digital. La poesía se ha relacionado, desde siempre, con las artes y las ciencias, pero desde estos últimos años recupera incluso los espacios donde solo solía estar de prestado. De la política a la publicidad, la poesía recobra los mecanismos poéticos que solo tenían ya valor comercial o como figura política. Del reciclaje publicitario nacen poéticas como Flores en la cuneta de Alejandro Céspedes, cuyo objeto, el coche y los lemas publicitarios, se transforman en títulos comprometidos. También se recupera la televisión, tras haber sido reemplazada, en proyectos como Serial. Antología poética sobre series de televisión. La nueva pantalla poética es la de la interacción entre el poeta y el lector que abandona la lectura para dedicarse al incremento de la obra, desde el Slam hasta los videopoemas. Si el lector es a la vez espectador y actor, como lo analiza Vicente Luis Mora en El lectoespectador, el poeta también ya es otro, pasando de ser lector a ser público. Surge entonces el planteamiento sobre la definición de un poeta multitarea capaz de crear tanto en la escritura como en la programación. Nuestro trabajo establecerá nuevas formas de análisis de la poesía mutante de nuestro siglo, poniendo de relieve los mecanismos hipermodernos. Los espacios poéticos se extienden a ámbitos externos, desconocidos inicialmente, aunque, ¿no se ha extraído el cine de la literatura? Y actualmente, ¿no se han invertido las influencias ya que los videojuegos son una fuente de inspiración para el cine? Partiendo de esta perturbación de los campos clásicos de fuerza, vamos a emprender un estudio de los procedimientos videolúdicos aplicados a la poética aumentada, exopoemas que se construyen desde una nueva dimensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bellón, D. (2008). Islas en la Red. Anotaciones sobre poesía en el mundo digital. Ediciones Idea.

Brook, P. (1968). The Empty Space. A Touschstone Book.

Cabot, J. (2017). Performances Poétiques. Éditions Nouvelles Cécile Defaut.

Callejón, B. (2012). Cuando llegan las abejas. Alumbre, Diputación provincial de Cádiz.

Cervantes Saavedra, M. de (1605). El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha. Juan de la Cuesta.

Céspedes, A. (2009). Flores en la cuneta. Colección Poesía. Hiperión.

Céspedes, A. (2012). Topología de una página en blanco. Colección pi de poesía. Amargord Ediciones.

Colectivo (2007). Blah. Une anthologie du Slam. Éditions Florent Massot y Spoke Éditions.

Colectivo (2009). Écrivains en série. Un guide des séries télé (1948-2008). Colección Laureli. Éditions Léo Scheer.

Cortázar, J. (1963). Rayuela. Editorial Sudamericana.

Dachs, R. (2012). Codex Mundi. Escritura fractal completa (1978-2008). Colección pi de poesía. Amargord Ediciones.

Danielewski, M. Z. (2000). House of Leaves. Random House.

Eliot, T.S. (1940). East Coker. New English Weekly.

Fernández Galeano, M. (1993). Antología palatina: epigramas helenísticos. Editorial Gredos.

Fernández Gonzalo, J. (2011). Filosofía zombi. Colección Argumentos. Anagrama.

Fernández Gonzalo, J. (2015). Pixelar a Platón. Editorial Micromegas.

Fernández Mallo, A. (2008a). Creta lateral traveling. La noche polar.

Fernández Mallo, A. (2008b). Carne de píxel. Colección Poesía. DVD Ediciones.

Fernández Mallo, A. (2009). Postpoesía: hacia un nuevo paradigma. Colección Argumentos. Anagrama.

Fernández Mallo, A. (2011). El hacedor (de Borges), Remake. Anagrama.

Foster Wallace, D. (1997). A supposedly Fun Thing I’ll never do again. Little, Brown and Company.

Gache, B. (2006). Escrituras nómades. Editorial Trea.

García-Posada, M. (Ed.). (2006). Explorando el mundo. Poesía de la Ciencia. Antología de Lucrecio a nuestros días. Colección Las voces de las cosas. Gadir.

Gómez Trueba, T. y Martínez Deyros, M. (Eds.). (2019). Página y pantalla: interferencias metaficcionales. Editorial Trea.

Gondar, D. (2016). Les voies de la poésie espagnole actuelle (1990/2010): marginalités, hybridations, porosité, intermédialité. (Tesis doctoral). Université de Strasbourg.

Gondar, D. (2018). Réécriture : ingestions, greffes et remakes poétiques espagnols. En E. Pesenti Rossi (Dir.). Réécriture(s) (pp. 121-131). 20, ReCHERches. Presses Universitaires de Strasbourg.

Gondar, D. (2020). Belén Gache et Milton Läufer : surexposition et dissimulation dans la poésie argentine interactive. En M. Audran y G. Schmitter (Dir.). TransLittératures, TransMédialités, TransCorporalités. Littératures latino-américaines (2000-2018) (pp. 167-180). Presses Sorbonne Nouvelle.

Gondar, D. (2021a). Du « dénaître » au Dasein, une poétique du présent. En G. Rincón Martínez. Transparence. Transparencia (pp. 73-75). Colección L’autre Amérique. L’Harmattan.

Gondar, D. (2021b). Tentatives et tentations de la poésie face au temps : Postpoésie et poésie fractale. En F. d’Antonio y C. Egger (Dir.). Temps multiples au croisement des disciplines (pp. 133-150). 27, ReCHERches. Presses Universitaires de Strasbourg.

Heidegger, M. (1999). El concepto de tiempo. Trotta.

Hernández Catá, A. (1922). El aborto. 327. La Novela Corta.

Hernández Pérez, J.F. (2015). La influencia de los videojuegos en el proceso de adopción tecnológica: un estudio empírico en la región de Murcia (tesis doctoral). Facultad de comunicación, Universidad Católica de Murcia.

Johnson, B.S. (1969). The Unfortunates. Panther Books.

Malia, J. (Ed.). (2011). Πoetas. Primera antología de poesía con matemáticas. Colección pi de poesía. Amargord Ediciones.

Martín, R. (2020). Nihiloma. Liliputienses.

Martín López, F.J. (2019). Jorge Riechmann: poesía y poética de la conciencia. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla.

Miguel, L. y Santos Payán A. (Eds.). (2014). Serial. Antología poética sobre series de televisión. El Gaviero Ediciones.

Mora, V.L. (2000). Mester de Cibervía. Editorial Pre-Textos.

Mora, V.L. (2005). Construcción. Editorial Pre-Textos.

Mora, V.L. (2006). Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo. Fundación José Manuel Lara.

Mora, V.L. (2007). La luz nueva. Singularidades en la narrativa española actual. Colección Nova. Berenice.

Mora, V.L. (2011). El lectoespectador. Deslizamientos entre literatura e imagen. Colección Los tres mundos, Ensayo. Seix Barral.

Morales, G. (2003). Principio de incertidumbre. Institución Alfonso el Magnánimo.

Moreno, J. (2012). Cadenas de Búsqueda. El Desvelo Ediciones.

Newman, J. y Simons, I. (Eds.). (2004). Difficult questions about video games. Gardner Books.

Plascencia, S. (2005). The People of Paper. McSweeney’s.

Riechmann, J. (2001). Desandar lo andado. Hiperión.

Rivalan-Guégo, C. (2003). Le livre invisible : palimpsestes espagnols du début du XX° siècle. En F. Dupeyron-Lafay (Ed.). Le livre et l’image dans la littérature fantastique et les œuvres de science-fiction (pp. 39-54). Colección Regards sur le fantastique. Presses de l’Université de Provence.

Shelley, M. (1818). Frankenstein ; or, The Modern Prometheus. Lackington Hughes, Harding, Marvor & Jones.

Tisselli, E. (2010). El drama del lavaplatos. Colección Krámpack. Editorial Delirio.

Torre, Ó de la. (2016). Limados. La ruptura textual en la última poesía española. Colección fragmentaria-ensayo. Amargord.

Viladot, G. (2005). En F. Millán y J. García Sánchez (Eds.). La escritura en libertad. Antología de poesía experimental (p. 215). Colección Visor de Poesía. Visor Libros.

Watier, L. (2020). La traduction fictive : motifs d’un topos romanesque. Droz.

Webografía

Carrera, T. (2018). Un dios lubricante. http://undioslubricante.com

Läufer, M. (2003). El ojo y la mano: el ojo y la mano | milton läufer | computational literature (miltonlaufer.com.ar)

Moreno, B. y Reynosa, M. (2019). Mammutt. https://appsespanol.es/iphone-ipad/juegos/concretoons-cartuchera-01-mammut-minerva-reynosa-ddfaxvj.html

Nelson, J. (2007). Game, game, game and again game. https://collection.eliterature.org/2/works/nelson_game.html

Nelson, J. (2012). I made this. You play this. We are enemies. https://elmcip.net/node/1505

Nelson, J. (2012). This is how you will die. https://collection.eliterature.org/2/works/nelson_thisishowyouwilldie.html

Poesía asistida por ordenador. https://www.motorhueso.net/

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

03-01-2023

Cómo citar

Gondar, D. (2023). Poesía aumentada y exopoemas hispánicos: teoremas del reciclaje en un mundo de crisis y mutaciones. América Sin Nombre, (28), 79–97. https://doi.org/10.14198/AMESN.22055