Poemas digitalizados – ¿mariposas en la red? El ejemplo de "Tempus/Pacha (2019)" de Fredy Vallejos, Lucila Lema Otavalo y Agustín Guambo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.22049

Palabras clave:

poesía digital, videopoesía, teoría de la poesía, memoria, voz, imagen

Resumen

¿Qué sucede cuando el poema acontece en la red? ¿Qué tipo de producciones poéticas aparecen en internet? ¿Qué modos de recepción se solicitan? Estos son algunos de los interrogantes que constituyen la base de este trabajo, que abarca esencialmente un corpus latinoamericano. Para tratar de contestar a estas preguntas, propondremos en un primer lugar una tipología muy sumaria de la presencia de la poesía en internet, avanzando dos categorías principales y no totalmente herméticas: los poemas consignados en la red, a la manera de un enorme archivo; y los que están pensados y producidos en función de este nuevo soporte. Son especialmente estos últimos los que nos interesarán: su producción es próspera y las realizaciones diversas, a menudo difíciles de apreciar. Para evaluar esta producción, nueva, pero que debe igualmente responder a las exigencias de una verdadera poética del texto digital, hemos optado por tres criterios –la voz, la imagen y la memoria– que corresponden, además, con las posibilidades tecnológicas ofrecidas por el nuevo soporte. Las demasiado rápidas incursiones efectuadas en la red nos han decepcionado a veces (a pesar de su innegable virtuosismo tecnológico) con respecto a las posibilidades experimentales (intelectuales y sensibles) que contiene, en su economía de medios, el poema impreso, en particular por la riqueza memorial y asociativa que convoca su lectura. No obstante, una producción nos llamó la atención. Se trata de un trabajo colectivo: Tempus/Pacha (2019) de Fredy Vallejos, Lucila Lema Otavalo y Agustín Guambo. Nos pareció entonces estar frente a un verdadero «poema digital» y no un «poema digitalizado», en el que se encuentra tanto un gran dominio de la tecnología (que no deja de recordar la precisión requerida por la elaboración del artefacto verbal que es un poema «tradicional») y un tratamiento diferenciado y respetuoso de la imagen, de la voz, del sonido y de los textos. Cada uno de los medios conserva su complejidad y su poder de sugestión, al tiempo que participa en un conjunto significante que solicita, con su fuerza emocional, memorial y política, una verdadera colaboración tanto por parte de los artistas que contribuyen al proyecto como de los receptores. En un primer momento, nos centramos en la descripción del poema digital, que corresponde también a una performance de Fredy Vallejos, para luego analizarlo retomando los criterios seleccionados en la primera parte del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brotherston, G. (1998). La América indígena en su literatura: los libros del cuarto mundo. FCE.

Campos Fernández Fígares, M. del M. (2021). Creación poética en nuevos contextos: poesía en red y ciberpoesía. Ocnos, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2547

Carlat, D. (1997). Ghérasim Luca: oralités légendaires. De syrinx à Echo, ou la poésie orale contre l’oralité fantasmée. Sources. Revue de la Maison de la Poésie, 19, 165-172.

Cornejo Polar, A. (1994). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Horizonte.

Deguy, M. (1986). Comment faire un impair. Choses de la poésie et affaire culturelle. Hachette.

Giovine Yáñez, M. A. (2013). Poesía perceptual: experiencias poéticas interactivas. Revista laboratorio, 9. https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/172/165.

Guambo, A. (2017). Primavera nuclear andina. Colección Expansiva, A/terna ed.

López Fernández, L. (2019). En la periferia de la textualidad literaria: la tecnopoesía. Estudios de teoría literaria, 8(17), 202-218. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3243

Motín Poesía. (2006). Personae (cd). http://www.artesonoro.net/GALERIA/PERSONAE/Personae.html

Peyré, Y. (2001). Peinture et poésie. Le dialogue par le livre (1874-2000). Gallimard.

Schmitter, G. (2020). LiteraTube argentina: los videopoemas de Tálata Rodríguez. La Clé des Langues. http://cle.ens-lyon.fr/espagnol/litterature/litterature-latino-americaine/poesie/literatube-argentina-los-videopoemas-de-talata-rodriguez

Vallejos, F. (2019). Tempus/Pacha. https://www.youtube.com/watch?v=txtdsPnamow

Vallejos, F. (2020). Prácticas experimentales y transdisciplinares en las artes, Escuela de arte sonora-ILIA. https://www.youtube.com/watch?v=ceI-IF9nv-4

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

03-01-2023

Cómo citar

Le Corre, H. (2023). Poemas digitalizados – ¿mariposas en la red? El ejemplo de "Tempus/Pacha (2019)" de Fredy Vallejos, Lucila Lema Otavalo y Agustín Guambo. América Sin Nombre, (28), 135–150. https://doi.org/10.14198/AMESN.22049