Intertextualidad en la ciberpoesía escrita por mujeres en español: enciclopedismo y collage

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.21993

Palabras clave:

intertextualidad, ciberpoesía, Belén Gache, Alex Saum, María Mencía

Resumen

Desde hace años y con el avance de la tecnología, la literatura electrónica ha ido haciéndose un hueco en el campo literario. Dentro del panorama digital se debe destacar la ciberpoesía que será el objeto de estudio de este artículo y que está creada y desarrollada explícitamente para su lectura y uso digital, aprovechando todas las ventajas y posibilidades que le ofrecen los medios tecnológicos. Con esta reciente manera de hacer poesía surgen nuevas formas de la utilización de la cita, como los términos acuñados por la ciberpoeta Belén Gache de enciclopedismo y collage; de reescritura, de apropiación, de establecer diálogos con otras obras y autores y, en definitiva, de intertextualidad. Así, con este artículo se pretende llevar a cabo un análisis, partiendo de los textos, del uso de la intertextualidad en algunos de los ciberpoemas de las autoras Belén Gache, María Mencía y Alex Saum. La utilización de estrategias intertextuales en esta serie de textos electrónicos requiere que el usuariolector realice ya no solo una lectura activa al tener que interactuar con el ciberpoema, sino que este debería identificar las citas y referencias a los textos y autores con los que se mantiene el diálogo intertextual, ampliando de esta forma el grado de significación del  poema electrónico. De esta manera, para analizar la utilización de la  intertextualidad en la ciberpoesía se trabajará con Wordtoys (2006) y Góngora Wordtoys (2011) de Belén Gache, Transient Self-Portrait (2012) de María Mencía y los poemas electrónicos de las colecciones #SELFIEPOETRY (2017) y WOMEN & CAPITALISM (2017) de Alex Saum. Asimismo, con esta investigación también se quiere reivindicar la calidad de la obra de estas autoras y se pretende poner de manifiesto presencia de estas mujeres ciberpoetas en el panorama literario digital, puesto que, desde sus inicios, las mujeres han estado presentes en el panorama ciberpoético.

Financiación

Este trabajo se ha realizado en el marco del programa de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Universidades del Gobierno de España.

Citas

Adell, J. E. (2004). Poéticas electrónicas: una aproximación al estudio semiótico de la e-poesía. En Miguel Ángel Muro Munilla (coord.). Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica (pp. 138-148). Universidad de La Rioja.

Alonso Valero, Encarna (2020a). Mujeres poetas en el mundo digital. UNED.

Alonso Valero, Encarna (2020b). De nuevo el compromiso: la poesía electrónica escrita por mujeres. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 20, 132-155.

Bootz, P. (2012). From OULIPO to Transitoire Observable. The Evolution of French Digital Poetry. Dichtung digital, 41. www.dichtung-digital.org/2012/41/bootz.htm

Borrás Castanyer, L. (2005). Teorías literarias y retos digitales. En L. Borrás Castanyer (Ed.). Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios para la literatura (pp. 23-78). Editorial UOC.

Castany Prado, B. (2019). Ciberliteratura y cibercultura en el ámbito hispánico. Tropelias. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 13, 237-283.

Corral Cañas, C. (2015). Gigantes digitales. Quijote en 17000 tuits de Diego Buendía y Escribe tu propio Quijote de Belén Gache. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 4(1). http://revistacaracteres.net/revista/vol4n1mayo2015/gigantesdigitales/

Escaja. T. (2003). Hacia una nueva historia de la poesía hispánica: Escritura tecnetoesquelética e hipertexto. Espéculo, 24. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero24/ciberpoe.html

Gache, B. (2006a). Escrituras nómades. Del libro perdido al hipertexto. Ediciones Trea.

Gache, B. (2006b). Wordtoys. http://www.findelmundo.com.ar/wordtoys/.

Gache, B. (2006c). Acerca de los Wordtoys y del Diario del niño Burbuja. Conferencia en la Universidad Pompeu Fabra. http://findelmundo.com.ar/belengache/pfabra.htm

Gache, B. (2011). Góngora Wordtoys. http://belengache.net/gongorawordtoys/

Gache, B. (2012). Ciudad legible: derivas urbanas y lingüísticas. Sociedad Lunar Ediciones.

Gache, B. (2017). El tópico del libro en la literatura electrónica: intersecciones, citas y expansiones (un estudio de caso en mi propia poética 1995-2017). Universidad de Valladolid.

Hayles, K. (2008). Electronic Literature: New Horizons for the Literary. University of Notre Dame.

Mencía, M. (2012). Transient Self-portrait. http://www.mariamencia.com/pages/transientself_portrait.html

Perloff, M. (2019). El genio no original. Poesía por otros medios en el nuevo siglo. Greylock.

Kozak, C. (2017). Esos raros poemas nuevos. Teoría y crítica de la poesía digital latinoamericana. El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana, 4. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/3494

Lozano Marín, L. (2019). Aproximación a la poesía electrónica escrita por mujeres en español: Belén Gache y Alex Saum. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 28, 307-329. https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25054

Regueiro Salgado, Begoña (2012). ¿Qué es poesía?: la literalidad en la poesía digital. En R. Alemany Ferrer y F.Chico Rico (Eds.). Ciberliteratura y comparatismo. (pp. 233-248). Universitat d’Alacant / Sociedad Española de Literatura General y Comparada.

Rajewsky, I. (2005). Intermediality, intertextuality, and remediation: A literary perspective on intermediality. Intermédialités, 6, 43–64.

Romero López, D. (2011). La literatura digital en español: estado de la cuestión. Texto Digital. Florianópolis, 7, 1, 38-66. https://doi.org/10.5007/1807-9288.2011v7n1p38

Romero López, D. (2017). Spanish Digital Literature in the Garden of the Forking Paths. Hyperrhiz. New Media Culture, 16. doi:10.20415/hyp/016.e03

Saum-Pascual, A. (2015). Creative work. #SELFIEPOETRY. http://www.alexsaum.com/selfiepoetry/

Saum-Pascual, A. (2017a). “Teaching Electronic Literature as Digital Humanities: A Proposal”. Digital Humanities Quarterly, 11.3, http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/11/3/000314/000314.html

Saum-Pascual, A. (2017b). #SELFIEPOETRY: Fake Art Histories & the Inscription of the Digital Self. http://www.alexsaum.com/selfiepoetry-vol1_fakearthistories

Saum-Pascual, A. (2017c). WOMEN & CAPITALISM. http://www.alexsaum.com/selfiepoetry-vol2_womencapitalism

Saum-Pascual, A. (2018). #Postweb! Crear con la máquina y en la red. Iberoamericana.

Sperling, C. (2018). El potencial discursivo de Connected memories y Transient Self-portrait, de María Mencía. En R. Nuñez Pacheco, Daniel Castillo Torres y Blanca Estela Lopez Pérez (Eds.). Narrativas transmedia, literature y videojuegos en la cultura (pp. 211-236). Editorial UNSA.

Taylor, C. (2016) Belén Gache. Góngora Wordtoys. En L. Correa-Díaz (Coord.). Poesía Digital Latinoamericana. Ærea, Revista Hispanoamericana de Poesía, X, 128-130.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

03-01-2023

Cómo citar

Lozano Marín, L. (2023). Intertextualidad en la ciberpoesía escrita por mujeres en español: enciclopedismo y collage. América Sin Nombre, (28), 61–78. https://doi.org/10.14198/AMESN.21993