Las lógicas de la moda. Los Millennial, la Generación Z y el mercado literario en la sociedad globalizada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.21934

Palabras clave:

Generación sociológica, canon, poesía, mercado literario, siglo XXI

Resumen

En el presente artículo se hace un análisis de lo que ha supuesto el acercamiento de las denominadas Generación Millennial y Z al ámbito literario en el contexto del mundo globalizado marcado por la eclosión de Internet. Si los Millennials tanto de España como de Latinoamérica, con su inmersión en el ámbito digital, provocaron que el mercado representado por los grandes grupos editoriales se interesara ante los evidentes beneficios económicos de la nueva literatura surgida al calor de las redes, la segunda fase de esta generación sociológica –según nuestra percepción–, los Centennials, han reforzado estas nuevas formas de acercarse a lo artístico (plástico, literario, musical, etc.) evidenciando que las redes sociales se han convertido ya un eje axial que condiciona cualquier faceta de sus vidas. Esto es, que cualquier aspecto que no se trate en la Internet con una repercusión significativa para ellos pasa totalmente desapercibido. Por ello, el libro tradicional como herramienta para acercarse al público lector, en muchos casos, no es ahora ya el principio del camino para darse a conocer, sino el final de una de las fases de producción de los nuevos discursos enmarcados en la modernidad líquida, si seguimos la terminología de Bauman. La cuestión que abordamos, partiendo del (re)conocimiento de los autores nacidos entre 1982 y 2010, es si la manera que aplican en la mayoría de los casos para acercarse al lector responde a una moda transitoria, vinculada primordialmente al marketing de este momento concreto con un perfil determinado de autor, que, a medio plazo, no afectará al desarrollo del canon diacrónico sostenido en la tradición secular; o bien si la crítica y los estudiosos deben afrontar que ha surgido una nueva estrategia para construir y visibilizar lo creativo, desde las diferentes perspectivas posibles, con voluntad de perdurabilidad y capacidad para provocar una fractura significativa en relación a los modelos habituales discursivos  anónicos y de proyección/difusión de las obras literarias.

Citas

Bauman, Z. (2005). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2011). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Bloom, H. (1994). El canon occidental. Anagrama.

Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.

Debord, G. (1999). La sociedad del espectáculo. Pretextos.

Cavallo, G. y Chartier, R. (coords.). (1997). Historia de la lectura en el mundo occidental.Taurus.

De la Torre, P. (2020). De cómo la Generación Z no lee libros y sí poesía: una conversación

con la autora de 'Instapoetry' Valentina Romanetti. Trendencias, 9/3. https://www.trendencias.com/libros-y-literatura/como-generacion-z-no-lee-libros-poesia-conversacion-autora-instapoetry-valentina-romanetti

Espinosa, J. (2020). Boomers, X, millennials, Z y ahora los ‘alfa’: así se crean las generaciones. Newtral, 16/2. https://www.newtral.es/boomers-x-millennials-z-y-ahora-los-alfa-asi-se-crean-las-generaciones/20200216/

Gremio de Libreros de España (2015). Informe Comercio interior del libro en España. Federación de Gremios de Editores de España. https://www.federacioneditores.org/documentos.php.

Gremio de Libreros de España (2020). Informe Comercio interior del libro en España.

Federación de Gremios de Editores de España. https://www.federacioneditores.org/documentos.php.

Gremio de Libreros de España (2021). Informe de lectura y compra de libros en España.

Federación de Gremios de Editores de España. https://www.federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2021.pdf

González Mendoza, I. (2020, 16 de septiembre). Rafael Cabaliere, el “poeta” de las sospechas.

El Nacional (Venezuela). https://www.elnacional.com/entretenimiento/rafael-cabaliere-el-poeta-de-las-sospechas/

Jakobson, R. (1981). Lingüística, poética, tiempo. Conversaciones con Krystina Pomorska.

Crítica.

Lotman, I. (1996). La semiosfera. Cátedra.

Maldonado, L. (2016, 27 de enero). Literatura ‘follow’: tantos seguidores tienes, tanto vales.

El Español. https://www.elespanol.com/cultura/libros/20160126/97490295_0.html

Mannheim, K. (1928, ed. de 2012). Le Problème des générations. Éditions Armand Colin.

Marías, J. (1949). El método histórico de las generaciones. Revista de Occidente.

Medina Núñez, M, y Martín Critikián, D. (2021). El impacto de los influencers en la

Generación Z en época de COVID. En B. Puebla Martínez, R. Vinader Segura (coords.).

Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial (pp. 1067-1085). Dykinson.

Mignolo W. (1998). Los cánones (y más allá) de las fronteras culturales (O ¿de quién es el canon del qué hablamos?). En E. Sullá, (comp.). El canon literario (pp. 237-270). Arco Libros.

Montaña Blasco, M. (mayo de 2018) La nueva generación Z: conectada, pragmática y familiar. COMeIN. Revista de los Estudios de la Información y de la Comunicación, 77. https://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero77/articles/nueva-generacion-Z-conectada-pragmatica-familiar.html.

Ortega, I. (s/f). Generación Z. El Mundo. https://lab.elmundo.es/generacion-z/que-es.html

Ortega y Gasset, J. (1961). El tema de nuestro tiempo. Revista de Occidente.

Ortega y Gasset, J. (1970). En torno a Galileo. Revista de Occidente.

Palma Castro, A. y Martínez Elizalde, J. (2018). La escritura conceptual en la joven poesía mexicana del siglo XXI: entre la experimentación y la experiencia. América sin Nombre, 23, 133-144. https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.10

Petersen, J. (1945). Las generaciones literarias. Filosofía de la ciencia literaria (pp. 75-93).Fondo de Cultura Económica.

Petrucci, A. (1987). Scrivere e no. Politiche della scritura e analfabetismo nel mondo d’oggi. Editori Riuniti.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants, Part 1. On the Horizon, 9(5), 1- 6. Doi:10.1108/10748120110424816

Riesman D. (1965). Abundancia ¿para qué? Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, J. C. (1974). Teoría e historia de la producción ideológica. Akal.

Rodríguez, J. C. (2002). De qué hablamos cuando hablamos de literatura. Comares.

Sánchez, J. (2019). Comprendiendo a la generación Z. Ctrl: control & strategias, 663, 52-53.

Sánchez García, F. J. (2018). Análisis de la riqueza léxica de los poetas millenial. Primera aproximación. En R. Sánchez García (Coord.), Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital (pp. 175-186). Siglo XXI.

Sánchez García, R. y Aparicio Durán, P. (2020). Los hijos de instagram. Marketing editorial. Poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital. Contextos Educativos, 25, 41-53. doi: 10.18172/con.4265

Sánchez García, R. (2020). De poesía, marketing editorial y poéticas. Canon y contra-canon en la poesía española última. Artifara 20.2, 159-169. http://dx.doi.org/10.13135/1594-378X/4423

Sánchez García, R. (2015). El canon abierto. Selección de poemas de Anthony Geist. Visor.

Sánchez García, R. (2018a). Joven poesía, mercado literario y redes sociales (o cómo tenderle una trampa a los géneros literarios). En R. Sánchez García (Coord.), Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital (pp. 65-80). Siglo XXI.

Sánchez García, R. (2018b). Así que pasen treinta años. Historia interna de la poesía española.Akal.

Scarano, L. (2015). Poéticas de lo menor en el hispanismo transatlántico. El taco en la brea, 1 (2), 164-195. doi: 10.14409/tb.v1i2.4677

Singer, F. y Moleiro, A. (2020, 29 de septiembre). ¿Quién lee a Cabaliere?. El País.

https://elpais.com/cultura/2020-09-28/quien-lee-a-cabaliere.html

Solé Borrull, A. (2019, 28 de mayo). Qué es la generación Alfa, la primera que será 100% digital. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48284329

Torre, G. de (1965). Historia de las literaturas de vanguardia. Guadarrama.

Valverde, F. (2017, 7 de diciembre) También son poetas. Sobre el boom de la poesía juvenil. Oculta Lit. https://www.ocultalit.com/poesia/poesia-juvenil/

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

03-01-2023

Cómo citar

Sánchez García, R., & Sánchez-García, F. J. (2023). Las lógicas de la moda. Los Millennial, la Generación Z y el mercado literario en la sociedad globalizada. América Sin Nombre, (28), 17–30. https://doi.org/10.14198/AMESN.21934