América sin Nombre

Voz y cuerpo autoriales en Juana Manso

Núria Girona

DOI: https://doi.org/10.14198/AMESN.2021.25.05

Resumen

El estilo de Juana Manso fue calificado por Sarmiento como «escandaloso». Esa manera inequívoca de presentarse públicamente delimitó desde entonces un modo de existencia, de circulación y de funcionamiento de su figura autorial en el campo cultural argentino de mediados de siglo XIX. Este artículo se propone rastrear esta singular «puesta en escena» de la escritora como un dispositivo de enunciación que no se limita a sus textos, en la doble dimensión que ocupa, como autora y como actora de ese campo. ¿Cómo se construye, en esta puesta escena, su voz y su imagen?, ¿Cómo se difunde ese cuerpo de autora? En la conjunción de género y profesión, la función-Manso se concreta en un tono de escritura y un modo de actuar como escritora, es decir, en un estilo de feminidad. En sus autorrepesentaciones se detecta un desajuste entre los ideales de género de la época y la manera de enfrentarlos. La monstruosidad se cuela en estas referencias: el cuerpo retorna inquietante en las figuras que la subjetividad impone al discurso.

Palabras clave

Juana Manso; autoría; puesta en escena; cuerpo; feminidad

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

AMANTE, Adriana. Poéticas y políticas del destierro. Argentinos en Brasil en la época de Rosas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.

AREA, Lelia. Álbum de Senoritas de Juana Manso: periodismo y frustración para un proyecto domestico de fundar una nación. Buenos Aires: Feminaria, 2005.

AUZA, Néstor Tomás. La Aljaba: dedicada al bello sexo argentino, 1830-1831. Buenos Aires: La Plata: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene": Asociación Amigos del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires; Instituto Bibliográfico "Antonio Zinny", 2004.

BATTICUORE, Graciela. La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina:1830-1870. Buenos Aires: Edhasa, 2005.

FLETCHER, Lea. "Juana Manso: una voz en el desierto". Lea Fletcher (eda.). Mujeres y escritura en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Feminaria, 1994: 108-120.

FOUCAULT, Michel. "¿Qué es un autor?". Entre la filosofía y la literatura. Obras esenciales vol. I. Barcelona: Paidós: 1999 (1969): 329-360.

HALLSTEAD, Susan. "Modas y máscaras de la civilización: Juana Manso frente al consumo". Saga: Revista de Letras, 4, Segundo Semestre (2016): 75-119.

MAINGUENEAU, Dominique. "El enunciador encarnado. La problemática del Ethos". Versión. Estudios de comunicación y política, 24, (2010): 203-225.

MANSO, Juana. O Jornal das Senhoras. Modas, litteratura, bellas artes, theatros e critica. Rio de Janeiro: Typographia Parisiense, 1852.

MANSO, Juana. Álbum de Señoritas. Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros. Buenos Aires: Imprenta Americana, 1854.

MANSO, Juana. La familia del comendador y otros textos. Buenos Aires: Colihue: Biblioteca Nacional de la República Argentina, 2006.

MASIELLO, Francine, comp. La mujer y el espacio público. El periodismo femenino en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Feminaria, 1994.

MEYER, Constanza V.: "Cuerpo, sexo y comida: un triángulo femenino". Lea Fletcher (eda.). Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires: Feminaria, 1994: 121-126.

SARMIENTO, Domingo Faustino. Obras completas. Tomo XXIX. Ambas Américas. Buenos Aires: Imprenta y Litografía "Mariano Moreno", 1899.

SARMIENTO, Domingo Faustino. Tomo XLIX. Memorias. Buenos Aires: Imprenta y Litografía "Mariano Moreno", 1900.

VELASCO Y ARIAS, María. María: Juana Paula Manso. Vida y Acción, Buenos Aires: Talleres Gráficos Porter Hnos, 1937.

VICENS, María. "Entretenimiento, público y autoría femenina en los periódicos de Juana Manso (1850-1860)". Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 8:16(2017):48-63. https://doi.org/10.25025/perifrasis20178.16.03

ZUCCOTTI, Liliana. "Gorriti, Manso: de las Veladas literarias a "Las conferencias de maestra". Lea Fletcher (eda.). Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires: Feminaria, 1994: 87-95.

ZUCCOTTI, Liliana. "Entre la pose y la palabra". Esther de Miguel (eda.). Mujeres argentinas. El lado femenino de nuestra historia. Buenos Aires: Extra Alfaguara, 1998: 363-379.




DOI: https://doi.org/10.14198/AMESN.2021.25.05





Copyright (c) 2021 Núria Girona

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.