América sin nombre

Tensiones en los proyectos educativos (Río de la Plata, siglo XIX): La palabra de Mariquita Sánchez, Petrona Rosende de Sierra, Rosa Guerra y Juana Manso

Brigitte Natanson

Resumen

A partir de la lectura de varias publicaciones: Recuerdos, revistas, periódicos, manuales, redactadas y dirigidas por mujeres (La Aljaba, La Camelia, La educacion, Recuerdos del Buenos Aires virreinal, Julia ó La educacion, Anales de la educacion comun), este artículo compara los proyectos sobre la educación e instrucción de las mujeres en Argentina en el siglo XIX. Después de recordar la situación a finales de la era colonial y principios de la independencia, destaca el papel de Mariquita Sánchez, Petrona Rosende de Sierra, Rosa Guerra y Juana Manso en esta obra educacional, tanto como maestras como escritoras.

Palabras clave

Educación mujeres; siglo XIX; Argentina; Mariquita Sánchez, Petrona Rosende de Sierra, Rosa Guerra y Juana Manso

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

ALFÓN, Fernando (ed.) La querella de la lengua en Argentina: antología, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Museo del Libro y de la Lengua: Ediciones Biblioteca Nacional, 2013.

Anales de la educación común, Buenos Aires, 1858-1875.

AUZA, Néstor Tomás. Periodismo y feminismo en la Argentina, 1830-1930, Buenos Aires, Argentina, Emecé Editores, 1988.

GOLDBERG, Marta. «Las afroargentinas », Gil Lozano, Fernanda et al, Historia de las mujeres en la Argentina, Buenos Aires: Argentina, Taurus, 2000, 69-77.

GUERRA, Rosa. Julia: ó La educación, Buenos Aires, El Mercurio, 1863.

LIONETTI, Lucía. «De niñas instruidas a protagonistas en la plaza pública: de la colonia al proceso independentista en el Río de la Plata. », Las Mujeres en los procesos de Independencia de América Latina., Lima, UNESCO, USMP, CEMHAL, 2014, 475 484.

LIONETTI, Lucía.«El acceso de las mujeres a la educacion pública. Una aproximación de larga duración, siglos XVIII al XX», Buenos Aires, Teseo, 2017, p. 15 52.

LOUDET, Osvaldo. Figuras próximas y lejanas: al margen de la historia, Academia Argentina de Artes y Letras, 1970.

MANSODE Noronha, Juana. Album de señoritas. Periódico de Literatura, Modas, BellasArtes y Teatro, Buenos Aires, 1854.

MATAIX, Remedios. «La escritura (casi) invisibles. Narradoras hispanoamericanas del siglo XIX», Anales de la Literatura Española, 2003.

MITRE, Bartolomé. Historia de Belgrano, vol. 1, Mayo, 1859.

MACHADO VENTO, Dainerys. « La estrategia epistolar feminista de Rosa Guerra en el periódico La Camelia », Decimonónica, vol. 16 / 1, 2019, p. 16 30.

MANSO DE NORONHA, Juana Paula. Compendio de la historia de las provincias unidas del Rio de la Plata desde su descubrimiento hasta la declaración de su independencia el 9 de julio de 1816, destinado para el uso de las escuelas de la República argentina, por Juana Manso de Noronha, Buenos Aires, impr. Bernheim y Boneo, 1862.

MANSO, Juana. Cartas http://juanamanso1819.blogspot.com.ar/2010/06/cartas-de-juana-manso.html

MASIELLO, Francine. La mujer y el espacio público: el periodismo femenino en la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires, Argentina, Feminaria Editora, 1994.

MITRE, Bartolomé. Historia de Belgrano y de la independencia argentina, Buenos Aires, F. Lajouane, 1887, 828 p., [http://archive.org/details/historiadebelgr00mitrgoog].

MORGADE, Graciela. « Género, autoridad y poder en la cotidianeidad escolar », Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, dic de 1998, 3 9.

NATANSON, Brigitte. « Juana Manso, pionnière de l'éducation des femmes dans la nation argentine en construction au XIXe siècle », Revista Nancy, 2020 (en prensa).

NATANSON, Brigitte. « Mariquita Sánchez y Juana Manso: precursoras de la educación femenina en el Río de la Plata - Siglo XIX », Boca de Sapo, agosto de 2016, 14 25, [En línea : https://issuu.com/bocadesapo/docs/bds_22-_definitivo_hd].

NEWLAND, Carlos, « La educación elemental en Hispanoamérica desde la independencia hasta la centralización de los sistemas educativos nacionales », Hispanic American Historical Reviex, vol. 71 / 2, 1991, 335 364. https://doi.org/10.1215/00182168-71.2.335

PAZ, Octavio. El arco y la lira: el poema: la revelación poética; poesía e historia, México, Fondo de Cultura Económica, 1956.

PROVENCIO GARRIGÓS, Lucía. « ¡Mujeres a la escuela!: lo que quería ser público y resultó privado. Santiago de Cuba a principios del siglo XIX », Historia de las mujeres en América Latina, Murcia, Universidad de Murcia, CEMHAL, 2003, 161 166.

RAMOS MEJÍA, Juan Pedro y Consejo Nacional de Educación. Historia de la instrucción primaria en la República Argentina 1810-1910: (atlas escolar), Buenos Aires, J. Peuser, 1910.

RODRÍGUEZ CAMPOMANES, Pedro. Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a partir de la edición de Madrid: Imprenta de Antonio Sancha, 1775 y cotejada con la edición crítica de John Reeder. Madrid, Ministerio de Hacienda, 1975, pp. 127-334. Documento disponible en: http://www.cervantesvirtual. com/obra-visor/discurso-sobre-la-educacion-popular-de-los-artesanos-y-su-fomento--0/html/fee9a17e-82b1-11df-acc7-002185ce6064.html

SÁENZ QUESADA, María. Mariquita Sánchez: vida política y sentimental. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995.

SÁNCHEZ DE THOMPSON, Mariquita. Intimidad y política. Diario, cartas y recuerdos, edición crítica de María Gabriela Mizraje, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2003.

SANCHEZ, Mariquita. Recuerdos del Buenos Aires virreynal, Buenos Aires, ENE Editorial, 1953.

SOLARI, Manuel Horacio. Historia de la educación argentina, Buenos Aires, Editorial Paidós, 1972.

VELÁSQUEZ, Raúl. Las maestras jardineras, La Plata, Centro de educación histórica y comparada, 1967.

WEINBERG, Gregorio. Modelos educativos en la historia de América Latina, Buenos Aires, UNESCO-CEPAL-PNUD : Kapelusz, 1984.




DOI: https://doi.org/10.14198/AMESN.2021.25.08





Copyright (c) 2021 Brigitte Natanson

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.