Parodia y política en El Conspirador. Autobiografía de un hombre público (1892) de Mercedes Cabello de Carbonera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2021.25.02

Palabras clave:

Novela político, social, siglo XIX, parodia, El Conspirador, Mercedes Cabello de Carbonera, Perú

Resumen

La escritora peruana Mercedes Cabello de Carbonera (1842- 1909), como parte de su proyecto de novela moderna, publicó seis novelas en las que representó la sociedad limeña anterior a la Guerra del Pacífico (1879- 1883). La última de ellas se titula El Conspirador. Autobiografía de un hombre público. Novela político-social (1892) y es también la que mejor problematiza, a través de la parodia, el proyecto ético-estético de su autora. En este artículo, analizamos tres aspectos: el travestismo de los personajes, la carnavalización de la ciudad letrada y la reflexión metaliteraria a través del género autobiográfico. Creemos que a través de ellos se configura una estilización paródica (Bajtin, Hutcheon, Tran-Gervat) de distintos géneros vigentes en la segunda mitad del siglo XIX (novela política, novela picaresca, relato de costumbres, novela sentimental) que le permite a la autora, por un lado, reescribir y subvertir su propia intencionalidad realista reflejada en la denominación “político-social”, y por el otro, reflexionar acerca del valor de la novela como instrumento civilizatorio.   

Citas

BATTICUORE, Graciela. La mujer romántica. Las lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830- 1870. Buenos Aires: Edhasa, 2005.

CABELLO DE CARBONERA, Mercedes. Blanca Sol. Novela social. Lima: Carlos Prince, 1889.

CABELLO DE CARBONERA, Mercedes. El Conspirador. Lima: Tipografía de la Voce d'Italia, 1892.

CABELLO DE CARBONERA, Mercedes. La novela moderna. Estudio filosófico. Lima: Ediciones Horas del Hombre, 1948.

CABELLO DE CARBONERA, Mercedes. La religión de la humanidad. Carta al señor D. Juan Enrique Lagarrigue [Lima, 1893], Pinto Vargas, Mercedes Cabello de Carbonera. Artículos periodísticos y ensayos. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2017, 428-468.

DENEGRI, Francesca. El abanico y la cigarrera. La primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. Lima: Instituto Riva-Agüero/IFEA, 2003.

DUPUY, Aimé. "Esquisse d'un tableau du roman politique français", Revue française de science politique, vol. IV, N° 3, 1954. https://doi.org/10.3406/rfsp.1954.452659

MASIELLO, Francine. Entre la civilización y la barbarie. Mujeres, nación y cultura literaria en la Argentina moderna. Rosario: Beatriz Viterbo, 1997.

MATAIX, Remedios, "Mercedes Cabello de Carbonera, una escritora en la encrucijada finisecular", Introducción a La novela moderna. Estudio filosófico, Clásicos Hispánicos Ebook, 2016, pp.5-24.

MORALES PINO, Luz. Éticas y estéticas de la profanación: redes y tensiones en la literatura peruana y venezolana del entre siglos (1880- 1910). Tesis Romance Studies, University of Miami, 2017, https://scholarlyrepository.miami.edu/oa_dissertations/1875

PORCHERON, Sarah. "Du caudillo à l'homme au foyer : la déconstruction de la virilité dans le roman El Conspirador (1892) de Mercedes Cabello de Carbonera", Itinéraires, 2019-2 y 3, 2019, 11 Dic 2019. https://doi.org/10.4000/itineraires.6404

PINTO VARGAS, Ismael. Sin perdón y sin olvido. Mercedes Cabello de Carbonera y su mundo. Lima: UNSMP, 2003.

PINTO VARGAS, Ismael. Mercedes Cabello de Carbonera. Artículos periodísticos y ensayos. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2017.

RAMA, Ángel. La ciudad letrada. Montevideo: Arca, 1998.

TAUZIN-CASTELLANOS, Isabelle. "Politique et hérédité dans El Conspirador de Mercedes Cabello de Carbonera". Bulletin Hispanique, Année 1993, 95-1, 487- 499. https://doi.org/10.3406/hispa.1993.4798

TRAN-GERVAT, Yen-Mai. "Pour une définition opérationnelle de la parodie littéraire : parcours critique et enjeux d'un corpus spécifique", N°13, año 2006, Nouvelles approches de l'intertextualité, Cahiers de Narratologie, 1-9. https://doi.org/10.4000/narratologie.372

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

21-01-2021

Cómo citar

Cárdenas, M. (2021). Parodia y política en El Conspirador. Autobiografía de un hombre público (1892) de Mercedes Cabello de Carbonera. América Sin Nombre, (25), 33–42. https://doi.org/10.14198/AMESN.2021.25.02