«Mario Benedetti y el ensayo: la práctica discursiva de un intelectual comprometido»
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN.2020.24-2.01Palabras clave:
Benedetti, ensayo, intelectual, compromiso, práctica discursivaResumen
El ensayo, en Latinoamérica, se presenta como discurso textual específico que permite el debate crítico sobre la cultura y las distintas funciones socio-políticas de la literatura. Este género se presenta como un campo discursivo en el cual los intelectuales intervienen asiduamente y, ya en la segunda mitad del siglo xx, representa la forma discursiva predominante (aunque no excluyente) entre los «intelectuales comprometidos». La ensayística de un intelectual uruguayo de amplia repercusión y difusión como Mario Benedetti, nos ofrece la oportunidad para analizar cómo este género se presenta como una práctica discursiva privilegiada para el ejercicio de la función enunciativa de quienes defendieron el compromiso de la literatura como un modo de lucha contra el neocolonialismo. Nos proponemos entonces analizar, mediante el análisis del discurso, cómo la elección de un género específico como el ensayo, tiene una función pragmática que responde a una manera particular de concebir el ejercicio intelectual.
Citas
Aínsa, Fernando. Ensayos. Montevideo: Trilce, 2014.
Altamirano, Carlos. Intelectuales: notas de investigación sobre una cultura inquieta. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores, 2013.
Angenot, Marc. La parole pamphlétarie. Paris: Payot, 1982.
Angenot, Marc. El discurso social: los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, 2010.
Arlandis López, Sergio (2016), «El macrotexto poético: claves para su determinación metodológica», Mitologías hoy, 14, (2016): 317-335. Disponible en: http://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v14-lopez
Bauman, Zygmunt. Legisladores e intérpretes. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1997.
Benedetti, Mario. Letras del continente mestizo. Montevideo: Arca, 1967.
Benedetti, Mario. El país de la cola de paja. Montevideo: Bolsilibros Arca, 1968.
Benedetti, Mario. El escritor latinoamericano y la revolución posible. Buenos Aires: Ed. Alfa Argentina, 1974.
Blanco Blanco, Elvira. La creación de un imaginario: La generación Literaria del 45 en el Uruguay. Montevideo: Tradinco, 2007.
Da Cunha Giabbai, Gloria. El Da Cunha Giabbai, Gloria. El exilio, realidad y ficción. Montevideo: Arca, 1992.
Gilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil: debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina., Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, 2012.
Gomes, Miguel. Los géneros literarios en Hispanoamérica: teoría e historia. Navarra: EUNSA, 1999.
Haidar, Julieta. «Las materialidades discursivas: un problema interdisciplinario», Alfa, 36, (1992): 139-147. Disponible en: http://seer.fclar.unesp.br/alfa/article/viewFile/3914/3595.
Kurlat Ares, Silvia. Por una intelectualidad sin episteme: el devenir de la literatura argenitna (1974-1989). Buenos Aires: Corregidor, 2006.
Lago, Sylvia. Mario Benedetti: cincuenta años de creación. Montevideo: Universidad de la República, 1996.
Larre Borges, Ana Inés (1999). «Lector y fábula: la opción ética-estética en la obra de Mario Benedetti». Alemany Bay, Carmen (ed.). Mario Benedetti: inventario cómplice. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/mario-benedettiinventario-complice–0/html/ff1470c0-82b1-11dfacc7-002185ce6064_74.htm#I_8_.
Nuñez Artola, María Gracia. Un paradigma de propuesta crítica: El país de la cola de paja. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. «N.p» «n.d». http://www.ucm.es/info/especulo/ numero26/colapaja.html. Consultado el 29 noviembre.
Sartre, Jean Paul. ¿Qué es la literatura? Buenos Aires:Losada, 2008.
Ulloa Bustinza, Iván. Evolución ideológico-literaria en la obra poética de Mario Benedetti. (Tesis doctoralinédita) Universidad de Vigo, España, 2008. Disponible en: http://www.red-redial.net/referenciabibliografica-30823.html.
Weinberg, Liliana (2007) «El ensayo latinoamericano entre la forma de la moral y la moral de la forma», Cuadernos del CILHA. Dossier: el Ensayo latinoamericano. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 2007.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Constanza Inés Correa Lust
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.