La duración del despojo en "Ver lo que veo" de Roberto Burgos Cantor

Autores/as

  • Simón Henao Jaramillo Universidad Nacional de La Plata - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2020.24-2.04

Palabras clave:

Literatura colombiana, Siglo XXI, Roberto Burgos Cantor, despojo

Resumen

En este artículo se propone realizar una caracterización de la escritura del despojo a partir de la novela del escritor colombiano Roberto Burgos Cantor Ver lo que veo. La hipótesis es que esta escritura hace parte de una literatura que explora la problemática del despojo no tanto como un tema entre tantos o como una cuestión externa que la literatura trae para sí haciéndola parte de su repertorio tópico, sino como una práctica crítica que problematiza las representaciones y figuraciones del presente exponiendo temporalidades diversas con que la literatura colombiana toma posición frente a los procesos del mundo social. Para ello se confrontaran los usos temporales en la narrativa de Burgos Cantor y las particularidades de la duración del despojo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simón Henao Jaramillo, Universidad Nacional de La Plata - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, Magíster en Literatura española y latinoamericana por la Universidad de Buenos Aires y profesional en estudios literarios por la Universidad Javeriana de Bogotá. Profesor en la cátedra de Literatura Latinoamericana I en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Investigador asistente de CONICET donde realiza una investigación sobre proyecciones imaginarias de lo común en el arte, el cine y la literatura colombiana de fin de siglo XX. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Geografía de los afectos en Abraham entre bandidos de Tomás González” en el volumen Tropos, tópicos y cartografias. Figuras del espacio en la literatura latinoamericana (2017), “Imágenes de lo íntimo en Falleba de Fernando Cruz Kronfly” en Revista Perífrasis Nº 13 (2016) y “El desencanto como forma. Una novela descosida de Fernando Cruz Kronfly” en Revista Laboratorio Nº 15 (2016). Es miembro integrante del proyecto "Cartografías de la literatura latinoamericana: tropos y tópicos del espacio y su representación" radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales.

Citas

Arias Vanegas, Julio y Caicedo, Alhena. «Aproximaciones al despojo desde Colombia. Despojo y antropología hoy». Revista Colombiana de antropología, 52: 2, (2016: 7-15).

Báez, Javier y Calvo, Haroldo. La economía de Cartagena en la segunda mitad del siglo xx: diversificación y resago. Cartagena: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 1999.

Bergson, Henri. Materia y memoria. Ensayo de la relación del cuerpo con el espíritu. Madrid: Aguilar, 1963.

Burgos Cantor, Roberto. La ceiba de la memoria. Bogotá: Seix Barral, 2007.

Burgos Cantor, Roberto. Ver lo que veo. Bogotá: Seix Barral, 2017.

Comisión nacional de reparación y reconciliación. El despojo de tierras y territorios. Aproximación conceptual. Bogotá: IEPRI-CNRR-Memoria histórica, 2009.

Corominas, Joan. Diccionario etimológico abreviado de la lengua castellana. Madrid: Gredos, 1987.

Déotte, Jean-Louis. La época de los aparatos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2013.

Didi-Huberman, George. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial, 2014.

Figueroa, Cristo. «Pavana del ángel de Roberto Burgos Cantor: una posibilidad de detener el paraíso». Ariel Castillo Mier y Adriana Urrea Restrepo (comps.). Roberto Burgos Cantor: Memoria sin guardianes. Bogotá: Ministerio de cultura, 2009: 211-221.

García, Kevin. Raíces de la memoria. Ficción y posmodernidad en la obra de Roberto Burgos Cantor. Cali: Universidad del Valle, 2014.

Henao, Darío (2017). «Cas(z)a de Letras. Programa 36: conversación con Roberto Burgos Cantor». https://www.youtube.com/watch?v=o0D0Nb0K9QY. Consultado el 30 de enero de 2019.

Lapoujade, David. Potencias del tiempo. Versiones de Bergson. Buenos Aires: Cactus, 2011.

Lapoujade, David. Las existencias menores. Buenos Aires: Cactus, 2017.

Ley Nº 1448. «Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y Decretos Reglamentarios. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. 2011». Diario oficial 48.096. Bogotá, Congreso de la República. https://www.ictj.org/sites/default/ files/subsites/colombia-linea-tiempo/docs/Ley1448/ley1448.pdf Consultado el 1 de febrero de 2019.

López, Luis Carlos. «Mi burgo». Poesía completa. Bogotá: Arango editores – El áncora, 1988: 149.

López-Labourdette, Adriana. «Una ‘memoria que se atiborra’. Trauma, rastros y narrativas mnemónicas posesclavistas en la obra de Marco Lora Read y de Roberto Burgos Cantor». Zama, 9, (2017): 43-57.

Martyniuk, Claudio. Ensayo sobre el testimonio. Ruina y escritura. Buenos Aires: La cebra, 2016.

Meschonnic, Henri. Para salir de lo posmoderno. Buenos Aires: Cactus, 2017.

Ojeda, Diana. «Los paisajes del despojo: propuestas para una análisis desde las reconfiguraciones socioespaciales». Revista Colombiana de antropología, 52:2, (2016):19-43.

Ritvo, Juan Bautista. «Escritura áurea y discurso mítico». La edad de la lectura y otros ensayos. Rosario: Nube negra, 2017: 41-66.

Rojas Herazo, Héctor. «Boceto para una interpretación de Luis Carlos López». Señales y garabatos del habitante. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1976: 21-31.

Rubén Darío. «Los cisnes. II. En la muerte de Rafael Nuñez». Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta. Madrid: Real Academia Española-Asociación de Academias de la lengua española, 2016: 114.

Samudio Trallero, Alberto. «El crecimiento urbano de Cartagena en el siglo xx: Manga y Bocagrande». Calvo Stevenson, Haroldo y Meisel Roca, Adolfo (comps.). Cartagena de Indias en el Siglo xx. Cartagena: Banco de la República y Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe, 2000: 139-174.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

09-01-2020

Cómo citar

Henao Jaramillo, S. (2020). La duración del despojo en "Ver lo que veo" de Roberto Burgos Cantor. América Sin Nombre, (24-2), 49–56. https://doi.org/10.14198/AMESN.2020.24-2.04

Número

Sección

Miscelánea