El camino de Ida de Ricardo Piglia: una novela de campus feminista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2020.24-2.02

Palabras clave:

Ricardo Piglia, narrativa argentina, novela de campus, sujeto femenino, feminismo

Resumen

La crítica hispanista ha analizado las representaciones femeninas de la producción literaria de Ricardo Piglia como fruto de una tradición conservadora, sin embargo en su última novela, El camino de Ida (2013) —que también puede ser leída como una novela de campus—, el autor argentino viene a revertir esta concepción tradicional de lo femenino latente en su narrativa anterior, en aras del delineamiento de un marco de legibilidad feminista. Con este horizonte, nuestro trabajo tiene como objeto evidenciar la convergencia dada entre novela de campus y feminismo en El camino de Ida de Ricardo Piglia para proponer la hipótesis de que esta publicación se constituye como una de las primeras novelas de campus feministas en Argentina.

Citas

Butler, Judith. El género en disputa. México: Paidós, 2001.

Carrión, Jorge. El lugar de Piglia: Crítica sin ficción, Barcelona: Candaya, 2008.

Castagnino, María Inés. «Novela académica: reflexiones sobre sus orígenes en Inglaterra y Estados Unidos». Memoria académica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2402/ev.2402.pdf. Consultado el 11 de Enero de 2019.

Cixous, Hélène. La risa de la medusa: Ensayos sobre la escritura. Trad. Myriam Díaz-Diocaretz. Barcelona: Antrophos, 1995.

Dawes, G. «Hacia el pasado para llegar al futuro: El camino de Ida, de Ricardo Piglia». Gramma, 28:58, (2017).

Femenías, María Luisa. «Esbozo de un feminismo latinoamericano». Revista Estudos Feministas, 15: 001, (2007): 11-25.

Fernández Cobo, Raquel. «La cólera subterránea o la terrible violencia de los hombres educados: formas de la violencia en El camino de Ida de Ricardo Piglia».

Álvarez López, José Luis et al (ed.). Tuércele el cuello al cisne: las expresiones de la violencia en la literatura hispánica contemporánea (siglos xx y xxi). Sevilla: Renacimiento, 2016, 641-655.

Fornet, Jorge. El escritor y la tradición. Ricardo Piglia y la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Gallego Cuiñas, Ana. «La ficción paranoica de Ricardo Piglia en “Un pez en el hielo”: encrucijada narrativa». Otro lunes. Revista Hispanoamericana de Cultura. 2007.

García del Río, Antonio. «Clandestinidad y periferia. Usos del genero policial en la narrativa de Ricardo Piglia». Kamchatka. 2015. <https://ojs.uv.es/index. php/kamchatka/article/view/4574>. Consultado el 20 de En. de 2019.

García Rodríguez, Javier. «Apuntes para la caracterización de la literatura de campus con un muestrario (necesariamente) incompleto de obras». Clarín. Revista de Nueva Literatura, 37, (2002): 3-13.

García Rodríguez, Javier. «Escribe cien veces: “no me reiré de los profesores”. (Humor, sátira académica y novela de campus reciente en España)». Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 3:2 (2015): 273-293.

Gil-Albarellos, Susana. «La novela de campus en España 2000-2015». Cuadernos de Investigación Filológica, 43 (2017): 191-207.

Haraway, Donna. «Las promesas de los monstruos: Una política regeneradora para otros inapropiados/bles».Elena Casado (trad.). Revista Política y Sociedad: 30, (1999).

Lafforgue, Jorge. Cuentos Policiales Argentinos, Buenos Aires: Aguilar / Altea / Taurus/ Alfaguara, 1997, 9-22.

López-Labourdette, Adriana. «¿Devenir mujer, devenir monstruo? Cuerpos y textos monstruosos Carmen Boullosa y Guadalupe Nettel». Claudia Gronemann / Cornelia Sieber (ed.), Fiestas infinitas de la máscara: Actos performativos de feminidad y masculinidad en México, Hildesheim: Olms, 2012, 149-168.

Macedo Rodríguez, Alfonso. «Los guerrilleros en la narrativa de Juan José Saer y Ricardo Piglia».

Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, 67 (2018): 239-265.

Maltz, Hernández. «Narrativa policial y academia en la Argentina. Dos recapitulaciones en torno a una convergencia: el policial académico», Hápax, 11, (2018): 117-142.

Masiello, Francine. Entre civilización y barbarie. Mujeres, nación y cultura. Buenos Aires: Beatriz Vitiebo Editora, 1997.

Mesa Gancedo, Daniel (Coord.). Ricardo Piglia. La escritura y el arte nuevo de la sospecha. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2006.

Moore-Martínez, Patricia. The Emergence of the Spanish Peninsular Campus Novel. Philadelphia: Temple University, 2009.

Newman, Kathleen Elizabeth. La violencia del discurso. El Estado autoritario y la novela políticaargentina. Buenos Aires: Catálogos Editora, 1991, 95-114.

Orecchia Havas, Teresa. «Máscaras del sujeto y mitos de origen del relato en la narrativa de Ricardo Piglia». Daniel Mesa Gancedo (coord.) Ricardo Piglia. La escritura y el arte nuevo de la sospecha, Sevilla: Universidad de Sevilla, 2006, 239-261.

Orecchia Havas, Teresa. «Género y metaforización de la creación literaria en dos obras de Ricardo Piglia». Orbis Tertius¸ 15 (16), 2010. http://www.guntesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4242/pr.4242.pdf. Consultado 10 de Enero de 2019.

Pereira, Maria Antonieta. Ricardo Piglia y sus precursores, Buenos Aires: Corregidor, 2001.

Piglia, Ricardo. La invasión. Barcelona: Anagrama, 1967.

Piglia, Ricardo. La ciudad ausente. Buenos Aires: Sudamericana, 1992.

Piglia, Ricardo. «La loca y el relato del crimen». Cuentos morales. Buenos Aires: Planeta bolsillo, 1997, 89-98.

Piglia, Ricardo. El último lector. Barcelona: Anagrama, 2005.

Piglia, Ricardo. «La ficción paranoica». Ezequiel De Rosso (coord.). Retóricas del crimen. Reflexiones latinoamericanas sobre el género policial, Jaén: Alcalá Grupo Editorial, 2011: 225-233.

Piglia, Ricardo. El camino de Ida. Barcelona: Anagrama, 2013.

Reati, Fernando y Gómez Ocampo, Gilberto. «Académicos y gringos malos: la universidad norteamericana y la barbarie cultural en la novela latinoamericana recinete». Revista Iberoamericana, 64, (1998): 587-609.

Sasturain, Juan, «Hammett, el amigo americano». Roman Setton y Gerardo Pingnatiello (comps.),

Crimen y pesquisa. El género policial en la Argentina (1870-2015): literatura, cine, televisión, historieta y testimonio, Buenos Aires: Título, (2016), 35-42.

Villamía, Luis. «El despliegue de la autoficción en la academia: La novela de campus en la narrativa actual». Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 3:1, (2015): 43-55.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

09-01-2020

Cómo citar

Gallego Cuiñas, A., & Oteros Tapia, M. J. (2020). El camino de Ida de Ricardo Piglia: una novela de campus feminista. América Sin Nombre, (24-2), 23–33. https://doi.org/10.14198/AMESN.2020.24-2.02