Diferencias de la vista en las Soledades y El sueño

Autores/as

  • Rosalía Sandoval Caballero Universidad de Oviedo, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/AMESN.2020.24-2.08

Palabras clave:

Soledades, El sueño, vista, Sor Juana Inés de la Cruz, Luis de Góngora, siglo XVII

Resumen

El motivo de la vista es capital para comprender la composición de El sueño. En las Soledades, este sentido también destaca en el recorrido del peregrino, pero sus connotaciones y desarrollo son muy otros, pues la visión que predomina en la travesía del alma tiene un acentuado carácter intelectual y guarda un estrecho vínculo con la representación imaginaria, presente en la exposición misma de su argumento; mientras que las evocaciones visuales, en la silva de Góngora, corresponden sobre todo a la experiencia sensible. Este artículo analiza el tipo de vista (sensible e intelectual) que prevalece en dichas obras, así como el modo en que esta incide en sus principales diferencias de contenido.

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Publicado

09-01-2020

Cómo citar

Sandoval Caballero, R. (2020). Diferencias de la vista en las Soledades y El sueño. América Sin Nombre, (24-2), 91–100. https://doi.org/10.14198/AMESN.2020.24-2.08