La literatura colombiana: ¿un problema de fronteras?
DOI:
https://doi.org/10.14198/AMESN.2019.24-1.05Palabras clave:
literatura colombiana, Pablo Montoya, Juan Gabriel VásquezResumen
A partir del modernismo las literaturas latinoamericanas se liberan de un imperativo nacionalista, necesario para construir la idea de nación. En los inicios del siglo XXI, con el derrumbe paulatino de las fronteras, la fragmentación política, la atomización de los géneros, y al mismo tiempo con la tendencia a las narrativas globales y al ensanchamiento de los modos de vida y de producción, paradójicamente el siglo xix retorna: surgen de nuevo dos fuerzas que se convierten en un problema literario. Para los novelistas colombianos, la novela estaría a medio camino entre la vieja necesidad de construir un relato nacional, y la impronta de una estética desnacionalizada y global. ¿Cómo estas fuerzas terminan siendo el eje de una narrativa? Estudiaremos esta pregunta a partir de los ensayos de Pablo Montoya y Juan Gabriel Vásquez, así como de sus novelas Los derrotados y La forma de las ruinas.Citas
Cercas, Javier. El punto ciego, Barcelona: Random House, 2016.
Henríquez Ureña, Pedro. La utopia de América, Angel Rama y Rafael Gutiérrez Girardot (compiladores), Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho, 1978.
Jiménez, David. Historia de la crítica literaria en Colombia 1850-1950, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009.
Montoya, Pablo. Español, lengua mía y otros discursos, Medellín: Sílaba, 2017.
Montoya, Pablo. Los derrotados, Medellín: Sílaba, 2012.
Pineda Botero, Álvaro. “Del mito a la posmodernidad: la novela colombiana de finales de siglo XX”, Luz Mery Giraldo B. (coordinación y compilación), La novela colombiana ante la crítica 1975-1990, Cali: Editorial Facultad de Humanidades, Centro editorial javeriano Ceja, 1994, pp. 97-112.
Pineda Buitrago, Sebastián. Breve historia de la narrativa colombiana. Siglos XVI-XX, Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2012.
Toro, Diana Carolina. “Historias literarias nacionales: una realidad política”, Lingüística y literatura, No. 49, (2006), pp. 51-73.
Vallejo Murcia, Olga. “Colombia: tradiciones de la palabra. Balance y proyecciones”, Olga Vallejo Murcia, Alfredo Laverde Ospina (coordinadores), Visión histórica de la literatura colombiana. Elementos para la discusión. Cuadernos de trabajo I, Medellín: La carreta editores, 2009, pp. 15-42.
Vallejo Murcia, Olga. “Consideraciones para la definición de la zona literaria colombiana”, Olga Vallejo Murcia, Alfredo Laverde Ospina (coordinadores), Tradiciones y configuraciones discursivas: historia crítica de la literatura colombiana. Elementos de discusión. Cuadernos de trabajo II, Medellín: La carreta editores, 2010, pp. 17-33.
Vásquez, Juan Gabriel. El arte de la distorsión, Bogotá: Alfaguara, 2009.
Vásquez, Juan Gabriel. La forma de las ruinas, Barcelona: Alfaguara, 2016.
Vásquez, Juan Gabriel. Viajes con un mapa en blanco, Barcelona: Alfaguara, 2018.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Camilo Bogoya
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.